Beneficios del orotato de litio
El orotato de litio es un compuesto que ofrece muchos beneficios para la salud, especialmente para la salud cerebral, ayudándonos a prevenir enfermedades neurodegenerativas y a mejorar la cognición, por lo que puede ser muy útil al llegar a la tercera edad.
Índice
- ¿Qué es el orotato de litio?
- ¿Cómo funciona el orotato de litio?
- Principales beneficios del orotato de litio para la salud
- ¿Puede el orotato de litio ayudarnos a vivir más?
- Efectos secundarios y precauciones del orotato de litio
- ¿Cuánto orotato de litio tomar?
¿Qué es el orotato de litio?
El litio es un mineral que tiene propiedades completamente únicas en términos de cómo funciona en el cerebro y su impacto en el estado de ánimo. Prácticamente todos los medicamentos psiquiátricos recetados actúan sobre los neurotransmisores, ya sea interactuando con los receptores en el exterior de la célula (la membrana celular) o aumentando la cantidad de una determinada sustancia química cerebral como la serotonina o la dopamina. El litio puede ingresar a las células cerebrales (las neuronas), lo que afecta el funcionamiento interno de la célula misma de manera que puede beneficiar enormemente el estado de ánimo. Incluso las microdosis de orotato de litio pueden ayudar a calmar la actividad cerebral, promover un estado de ánimo positivo, apoyar el bienestar emocional y el proceso natural de desintoxicación del cerebro, proporcionar apoyo antioxidante y promover el equilibrio natural de los neurotransmisores cerebrales.
El orotato de litio es un compuesto que está formado por un metal alcalino conocido como litio, que es el ingrediente activo, y un ácido orótico que actúa como molécula transportadora.
Para que el cuerpo use litio, una molécula transportadora debe transportarlo. En el orotato de litio, el transportador es el ácido orótico (a veces llamado vitamina B-13), una sustancia que el cuerpo también produce naturalmente.
El orotato de litio ofrece una bioutilización superior, lo que permite que el mineral penetre en las estructuras intracelulares de las células, incluidas las mitocondrias, la glía y los lisosomas.
El orotato de litio es diferente porque es eficaz para mejorar la salud del cerebro en cantidades extremadamente pequeñas.
¿Cómo funciona el orotato de litio?
El orotato de litio tiene una variedad de beneficios tanto para el cerebro como para el cuerpo. Al igual que el sodio y el potasio, el orotato de litio es un oligoelemento necesario para una salud física y mental óptima, pero contribuye principalmente a la defensa del cerebro, el envejecimiento saludable y la estabilización del estado de ánimo.
El litio nutricional está destinado a complementar la dieta y se utiliza en dosis muy bajas. Esta forma de litio se conoce como orotato de litio, que se diferencia del carbonato de litio recetado en que consiste en litio puro (un metal alcalino natural) combinado con ácido orótico, que se cree que aumenta la absorción de litio en el cuerpo.
El orotato de litio puede ser una estrategia clave para apoyar un envejecimiento saludable debido a su capacidad para contribuir al estado de alerta mental y la memoria. Además, el orotato de litio también puede ayudar a mejorar la salud de la tiroides, la visión, los niveles de cortisol, la salud del hígado y el recuento de glóbulos blancos.
Se cree que el litio ayuda a regular el neurotransmisor glutamato al mantener la cantidad de glutamato entre las células cerebrales en un nivel estable y saludable para apoyar una función cerebral saludable. Se ha demostrado que el mineral es neuroprotector y previene la muerte de las células neuronales por el estrés de los radicales libres, protegiendo eficazmente a las neuronas del daño de los radicales libres mediado por el receptor NMDA inducido por glutamato en animales. En dosis efectivas, el litio reduce los déficits neurológicos.
En modelos animales, también se encontró que el litio promueve una mayor actividad de las células B citoprotectoras. La investigación también ha encontrado que el uso de litio, en una dosis baja de apoyo a largo plazo, promueve el envejecimiento cerebral saludable.
La deficiencia de litio en ciertos tejidos sensibles a la insulina puede estar asociada con un desequilibrio de azúcar en la sangre. Se han encontrado niveles bajos en niños con retraso en el desarrollo y personas con déficit de atención, nerviosismo, falta de concentración o falta de sueño.
Principales beneficios del orotato de litio para la salud
1. Ayuda a reducir el estrés
Cuando el estrés se vuelve crónico, puede tener un impacto negativo en nuestro cuerpo y mente. El otrotato puede ayudar a controlar el estrés y la tensión diaria. Los estudios han encontrado que el litio puede mejorar la felicidad, la amabilidad y la energía de las personas.
2. Calma los dolores de cabeza
Al promover la tranquilidad y la relajación, el orotato de litio no solo reduce el estrés, sino que también ayuda con los dolores de cabeza ocasionales que pueden acompañarlo. Un estudio encontró que el orotato de litio tenía una gran eficiencia para diferentes tipos de cefalea.
3. Ofrece neuroprotección contra toxinas
La exposición a largo plazo a las toxinas puede causar daño en el organismo. Estas toxinas son en parte el motivo por la cual las personas mayores suelen experimentar una disminución de las habilidades cognitivas y la memoria. El litio protege el sistema nervioso de numerosas toxinas, particularmente en la materia gris del cerebro.
Ha mostrado potencial como agente neuroprotector contra el estrés oxidativo inducido por aluminio. En modelos animales, el litio aumentó los niveles de glutatión intracelular y redujo el daño de los metabolitos de oxígeno, lo que sugiere que estimula selectivamente las enzimas dependientes del glutatión para proteger contra el estrés de los radicales libres.
4. Fomenta el equilibrio mental y el buen humor
Cuando las personas tienen deficiencia de litio, pueden volverse irritables y tener mal humor. El orotato de litio equilibra la mente y aporta calma. Los científicos correlacionaron niveles más altos de litio en el agua potable con un comportamiento más pacífico y tranquilo en múltiples estudios epidemiológicos (estudio). También ayuda a reducir las tasas de suicidio.
5. Estimula el sistema inmune
El orotato de litio estimula el sistema inmunológico y ofrece defensa contra algunos tipos de organismos nocivos. Las propiedades de estimulación inmunológica del litio pueden deberse al hecho de que reduce la producción de prostaglandinas en el cuerpo, compuestos que causan enrojecimiento sistémico e hinchazón en el cuerpo.
6. Mejora la salud ósea
Los estudios han demostrado que la suplementación con litio preserva y mejora la masa ósea y, además, que el litio reduce el riesgo de fracturas óseas. El litio también parece ayudar a sanar los huesos y cartílagos.
7. Mejora la salud del cerebro
Los estudios muestran que el mineral litio puede ayudar a las células nerviosas de la materia gris en el cerebro. Como se mencionó anteriormente, el orotato de litio actúa como neuroprotector, lo que significa que protege las neuronas del daño de microorganismos, toxinas…
Asimismo, el litio estimula el crecimiento de nuevas células madre, lo que aumenta la materia gris y blanca del cerebro. Numerosos estudios también han encontrado que este mineral parece aumentar la cantidad de materia gris y blanca en el cerebro. El litio puede estimular la materia gris al estimular el crecimiento de nuevas células madre, que luego se diferencian en neuronas.
El litio parece aumentar el BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro) y esto es esencial para mantener la función cerebral adecuada.
El orotato de litio previene la apoptosis, aumenta la materia gris del cerebro, aumenta la replicación del ADN para la neurogénesis, aumenta el NAA (N-acetil-aspartato), suprime la secreción de beta-amiloide. También protege contra el daño de las células cerebrales una vez que se forman
8. Ayuda contra el síndrome de abstinenencia
Un estudio encontró que, cuando a los pacientes que ansiaban el alcohol se les administraba orotato de litio, podían mantener su sobriedad por más tiempo, con efectos secundarios mínimos. Los científicos también han replicado estos hallazgos en otros estudios.
9. Mejora el sueño
Varios estudios in vitro y en animales han comprobado que el litio puede afectar positivamente al ritmo circadiano, lo que puede ayudar a regula la digestión y el sueño.
En particular, se ha demostrado que el litio prolonga el período de ritmo circadiano, por lo que puede ayudar en el tratamiento de algunos problemas de sueño y otros problemas que pueden surgir se desincroniza el ritmo circadiano.
¿Puede el orotato de litio ayudarnos a vivir más?
A medida que envejecemos, todos experimentamos algún "deterioro cognitivo". En otras palabras, la memoria puede empeorar o podemos experimentar sentimientos temporales de confusión. Como hemos visto, el orotato de litio ofrece muchos beneficios para la salud cerebral: es neuroprotector, aumenta la materia gris y blanca del cerebro, protege contra las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, etc.
Debido a que el litio también es un antioxidante, ayuda a contrarrestar los efectos de los radicales libres en el cuerpo y el cerebro, promoviendo la longevidad.
Por otra parte, el uso crónico de orotato de litio en pacientes con trastorno bipolar se asocia con telómeros más largos. En un estudio con animales, se confirmó que el orotato de litio puede ayudar a conservar la longitud de los telómeros, los extremos de los cromosomas que se acortan al envejecer dando lugar a diversas enfermedades.
Por lo tanto, el litio puede conferir sus efectos antienvejecimiento al moderar la expresión de los genes responsables de la regulación normal de la longitud de los telómeros, permitiendo que estos estén más largos, lo que ayuda en la lucha contra el envejecimiento.
Efectos secundarios y precauciones del orotato de litio
Cuando se toma en cantidades bajas como suplemento o se consume a través de los alimentos y el agua, el orotato de litio casi no presenta efectos secundarios.
Los posibles efectos secundarios de cantidades más altas podrían incluir mareos, debilidad muscular o fatiga.
Las mujeres embarazadas y lactantes deben consultar a su médico antes de tomar orotato de litio. Además, se debe evitar el orotato de litio si se tienen enfermedades renales o cardiovasculares, deshidratación severa, agotamiento de sodio o si se está usando un diurético o un inhibidor de la ECA.
¿Cuánto orotato de litio tomar?
Entre 50 y 100 mg/kg (miligramos por kilogramo) de peso corporal son seguros, lo que equivale a 2.250 a 4.500 mg de ácido orótico por cada 100 libras de peso corporal.
Muchos expertos consideran que el litio es un nutriente esencial y se establece una dosis diaria recomendada provisional de 1 mg para un adulto que pese 70 kg. Tomar un poco más puede ayudar a controlar mejor el estrés, tener un estado de ánimo más tranquilo y mejorar la salud del cerebro.
Es común que los adultos comiencen con 10 mg diarios durante la primera o segunda semana, y luego aumenten a 20 mg diarios si es necesario y se tolera bien.
Dado que la venta de suplementos de litio está regulada en la Unión Europea, habitualmente es posible encontrar suplementos de marcas estadounidenses, donde sí es posible su fabricación. Un uso a bajas dosis (1 a 5mg al día) podría ser adecuado para lograr los efectos beneficiosos de forma segura.
Ideas clave
- El orotato de litio es un compuesto que combina litio con ácido orótico, un transportador natural.
- Este suplemento tiene propiedades únicas para mejorar la salud cerebral, estabilizar el estado de ánimo y proteger contra el envejecimiento.
- El litio, al penetrar las células cerebrales, regula neurotransmisores como el glutamato, protegiendo las neuronas del daño y mejorando la memoria y la salud cognitiva.
- También es neuroprotector, ayuda a reducir el estrés, los dolores de cabeza y favorece el sistema inmune.
- Además, puede mejorar la salud ósea, estimular la neurogénesis, y combatir la abstinencia y los trastornos del sueño.
- Aunque el orotato de litio tiene efectos beneficiosos para la salud cerebral y general, como la preservación de la longitud de los telómeros y la lucha contra el envejecimiento, su uso debe ser moderado, ya que dosis altas pueden causar efectos secundarios como mareos o fatiga.
- Las mujeres embarazadas y personas con problemas renales deben consultar a un médico antes de usarlo.
- Se recomienda una dosis de 1 mg por cada 70 kg de peso corporal, comenzando con dosis bajas.
Fuente:
- Abdel-Maksoud MB, et al. Lithium treatment in cluster headache: review of literature. Eur. J. Psychiat. 2009;27(6). https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-61632009000100006&script=sci_arttext
- Zarse K, et al. Low-dose lithium uptake promotes longevity in humans and metazoans. Eur J Nutr. 2011;50(5):387–389. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3151375/
- Sartori HE. Lithium orotate in the treatment of alcoholism and related conditions. Alcohol.1986;3(2):97–100. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3718672/
- Balon R. Posibles peligros de un "suplemento nutricional" orotato de litio. Ann Clin Psychiatry. 2013; 25 (1): 71.23376874
- Barkins R. Litio en dosis bajas y sus efectos de apoyo a la salud. Nutr Perspect. 2016; 39 (3): 32-34. Coutts F, et al. The polygenic nature of telomere length and the anti-ageing properties of lithium. Neuropsychopharmacology. 2018;0:1–9. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30559463/