Beneficios y contraindicaciones de la maca

Beneficios y contraindicaciones de la maca

La maca es una planta originaria de los Andes que ofrece muchos beneficios a nuestra salud, tanto física como mental. Descúbrelos todos y cómo tomarla.

Índice

¿Qué es la maca?

La maca, cuyo nombre científico es Lepidium meyenii, ha sido cultivada y utilizada por los pueblos andinos durante más de 2000 años en Perú como alimento y medicina. En los últimos años se ha convertido en un importante remedio medicinal en China, por lo que también se cultiva allí y en otros países.

Es una planta crucífera y existen diferentes tipos de maca: amarilla, negra y roja. La maca negra es la que se considera la más fuerte en cuanto a propiedades energéticas y estimulantes.

La maca se usa tradicionalmente como tónico, potenciador de la fertilidad y para tratar una variedad de dolencias como el reumatismo, los trastornos respiratorios y la anemia, entre otros.

La raíz de maca se cocina, se hornea, se fermenta como bebida y se convierte en papilla. En los últimos veinte años, la maca se ha introducido en el mercado global y la demanda ha crecido drásticamente durante este tiempo con su promoción como el 'ginseng peruano' para mejorar la libido y la fertilidad.

La raíz de la maca es rica en fibra, una gran cantidad de aminoácidos esenciales, ácidos grasos y otros nutrientes, como vitamina C, cobre, hierro y calcio. También contiene otros compuestos bioactivos, como macamidas, macaridina, alcaloides, esteroles, fitoestrógenos, flavonoides y glucosinolatos, responsables de muchos de sus beneficios.

Beneficios de la maca para la salud

1- Aumentar la libido

La maca es un conocido remedio natural para aumentar la libido o deseo sexual en personas con este problema. Varios estudios afirman que la maca puede incrementar el deseo sexual después de varias semanas de uso, aunque es cierto que son estudios pequeños. Este beneficio se cree que se debe a su alto contenido en fitoestrógenos y otras sustancias que regulan la liberación de las hormonas folículo-estimulantes, que aumentan las ganas de sexo.

2- Mejorar la fertilidad masculina

Los estudios han demostrado que tomar maca puede ayudar a mejorar la calidad del esperma, tanto en su concentración como en su cantidad, mejorando así la fertilidad masculina al incrementar la motilidad de los espermatozoides. Además, mejora la disfunción eréctil.

3- Aliviar los síntomas de la menopausia

La maca contiene fitoestrógenos que pueden equilibrar los desniveles hormonales de las mujeres durante la menopausia, ayudando a reducir algunos síntomas, como los sofocos y el insomnio.

Un estudio reciente mostró que la ingesta de maca redujo de forma segura y efectiva los sofocos y la ansiedad en 2 meses y mejoró significativamente el estado de ánimo y su sueño. Este informe de caso demostró que el uso de maca, junto con modificaciones dietéticas y de suplementos específicos, parecía ser seguro y resultó en una rápida mejoría y resolución de los síntomas asociados con la menopausia.

4- Mejorar el estado de ánimo

La maca roja o negra tomada durante varios meses puede mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de depresión.

Un estudio demostró que era útil para reducir los síntomas de ansiedad y depresión en mujeres posmenopáusicas.

5- Aumentar los niveles de energía

Gracias a su contenido en hierro y vitaminas del grupo B, aumenta la energía y mejora la vitalidad, reduciendo el cansancio.

6- Prevenir las funciones cognitivas

La disminución de la función mitocondrial y la disminución de la señalización de la autofagia pueden participar en el proceso de deterioro cognitivo relacionado con la edad. En un estudio se administró a ratones ICR machos de catorce meses de edad maca en polvo por sonda durante cinco semanas. La maca mejoró la función cognitiva, la coordinación motora y la capacidad de resistencia en ratones de mediana edad, acompañada de un aumento de la función respiratoria mitocondrial y una regulación positiva de las proteínas relacionadas con la autofagia en la corteza.

Por lo tanto, parece que la maca puede mejorar la función mitocondrial y regular al alza las proteínas relacionadas con la autofagia, ayudando a ralentizar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

7- Mejorar la hiperplasia prostática benigna (HPB)

Los estudios realizados en animales sugieren que la maca puede ayudar a reducir las proteínas inflamatorias e inhibir la HPB o el agrandamiento de la próstata.

8- Ayudar a curar heridas

La ingesta de maca a gran altura genera un efecto positivo en la cicatrización de heridas, disminuyendo el número de neutrófilos y aumentando el número de macrófagos en la cicatrización de heridas al día 7 postherida. Este fenómeno no se observa a nivel del mar.

9- Reducir la presión arterial

Parece que la raíz de maca puede ayudar a reducir la tensión arterial, aunque hacen falta más estudios que lo confirmen.

10- Ayudar al cuerpo a manejar el estrés

La maca es una hierba adaptogénica y, como todos los adaptógenos, pueden ayudar al cuerpo a manejar el estrés ambiental. Los adaptógenos ayudan a estimular el sistema de protección contra el estrés del cuerpo al equilibrar el eje hipotalámico pituitario suprarrenal (HPA) del cuerpo. Los estudios científicos en ratas muestran que consumir maca puede ayudar a evitar que aumenten los niveles de cortisol.

11- Mejorar la salud ósea

Diversos estudios han mostrado que la maca aumenta la densidad ósea. Es probable que la maca contenga ácidos grasos poliinsaturados, un nutriente importante para la salud de los huesos.

¿Puede la maca ayudarnos a vivir más?

La raíz de maca también promueve antioxidantes naturales en el cuerpo, como el glutatión y la superóxido dismutasa.

Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres, que pueden dañar las células del cuerpo e incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer o la diabetes. Por lo tanto, puede ser un buen tratamiento antienvejecimiento.

Seguridad y efectos secundarios de la maca

La maca es generalmente segura y su uso no está asociado con efectos secundarios adversos.

No obstante, no se aconseja en el embarazo o la lactancia.

¿Cómo usar la maca?

La maca está disponible en muchas formas, incluidas cápsulas y polvos. La maca en polvo se puede agregar a batidos, avena, barritas de cereales, etc.

No se ha establecido la dosis óptima para uso medicinal. Sin embargo, la dosis de polvo de raíz de maca utilizada en los estudios generalmente oscila entre 1,5 y 3 gramos por día.

SleepOn tratamiento para un sueño profundo y reparador

Ideas clave

  • La maca, cuyo nombre científico es Lepidium meyenii, ha sido cultivada y utilizada por los pueblos andinos durante más de 2000 años en Perú como alimento y medicina.
  • Es una planta crucífera y existen diferentes tipos de maca: amarilla, negra y roja. La maca negra es la que se considera la más fuerte en cuanto a propiedades energéticas y estimulantes.
  • La maca se usa tradicionalmente como tónico, potenciador de la fertilidad y para tratar una variedad de dolencias como el reumatismo, los trastornos respiratorios y la anemia, entre otros.
  • La raíz de la maca es rica en fibra, una gran cantidad de aminoácidos esenciales, ácidos grasos y otros nutrientes, como vitamina C, cobre, hierro y calcio. También contiene otros compuestos bioactivos, como macamidas, macaridina, alcaloides, esteroles, fitoestrógenos, flavonoides y glucosinolatos, responsables de muchos de sus beneficios.
  • Entre los beneficios de la maca para la salud encontramos aumentar la libido, mejorar la fertilidad masculina, aliviar los síntomas de la menopausia, mejorar el estado de ánimo, aumentar los niveles de energía, prevenir el deterioro cognitivo, mejorar la hiperplasia prostática benigna, ayudar a curar heridas, reducir la presión arterial, ayudar a controlar el estrés, mejorar la salud ósea. 
  • La raíz de maca también promueve antioxidantes naturales en el cuerpo, como el glutatión y la superóxido dismutasa. Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres, que pueden dañar las células del cuerpo e incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer o la diabetes.
  • La maca es generalmente segura y su uso no está asociado con efectos secundarios adversos.
  • La maca está disponible en muchas formas, incluidas cápsulas y polvos. La maca en polvo se puede agregar a batidos, avena, barritas de cereales, etc.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Beharry S, Heinrich M. Is the hype around the reproductive health claims of maca (Lepidium meyenii Walp.) justified? J Ethnopharmacol. 2018 Jan 30;211:126-170. doi: 10.1016/j.jep.2017.08.003. Epub 2017 Aug 12.
 
  • da Silva Leitão Peres N , Cabrera Parra Bortoluzzi L , Medeiros Marques LL , Formigoni M , Fuchs RHB , Droval AA , Reitz Cardoso FA . Medicinal effects of Peruvian maca (Lepidium meyenii): a review. Food Funct. 2020 Jan 29;11(1):83-92. doi: 10.1039/c9fo02732g.
 
  • Alcalde AM, Rabasa J. Does Lepidium meyenii (Maca) improve seminal quality? Andrologia. 2020 Nov;52(10):e13755. doi: 10.1111/and.13755.
 
  • Ross K. Nutritional management of surgically induced menopause: A case report. Womens Health (Lond). 2021 Jan-Dec;17:17455065211031492. doi: 10.1177/17455065211031492.
 
  • Brooks NA, Wilcox G, Walker KZ, Ashton JF, Cox MB, Stojanovska L. Beneficial effects of Lepidium meyenii (Maca) on psychological symptoms and measures of sexual dysfunction in postmenopausal women are not related to estrogen or androgen content. Menopause. 2008 Nov-Dec;15(6):1157-62. doi: 10.1097/gme.0b013e3181732953.
 
  • Guo SS, Gao XF, Gu YR, Wan ZX, Lu AM, Qin ZH, Luo L. Preservation of Cognitive Function by Lepidium meyenii (Maca) Is Associated with Improvement of Mitochondrial Activity and Upregulation of Autophagy-Related Proteins in Middle-Aged Mouse Cortex. Evid Based Complement Alternat Med. 2016;2016:4394261. doi: 10.1155/2016/4394261.

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Carlos Gutiérrez

×