Beneficios del licopeno

Beneficios del licopeno

El licopeno es un antioxidante muy poderoso, por lo que protege las células del envejecimiento tanto externo como interno. Descubre sus propiedades y cómo puede ayudarte a evitar los signos del envejecimiento.

Índice

¿Qué es el licopeno?

El licopeno es un pigmento orgánico de color rojo brillante llamado carotenoide que da su color a algunas verduras y frutas como los tomates el pimiento rojo, la sandía o las papayas.

El licopeno es un isómero acíclico del β-caroteno sin actividad provitamina A.

Su nombre científico es lycopersicum y es un hidrocarburo altamente insaturado que contiene 11 dobles enlaces conjugados y 2 no conjugados. Debido a la gran cantidad de dienos conjugados dentro del licopeno, su potencia como inhibidor eficaz del oxígeno es aproximadamente el doble que la del β-caroteno y ~10 veces la de la vitamina E, aunque el licopeno circula en concentraciones mucho más bajas que la vitamina E, lo que puede afectar su papel biológico como un antioxidante que elimina los radicales libres.

El licopeno de fuentes vegetales existe predominantemente como un isómero totalmente trans; sin embargo, la forma más biodisponible es el cis-licopeno.

La cocción y el procesamiento (es decir, la energía térmica) convierte parte del licopeno trans en licopeno cis, por lo que su biodisponibilidad es mayor al cocer o exprimir el tomate, por ejemplo, que si se consume crudo. Además, al ser un pigmento liposoluble, añadir aceite de oliva en su preparación ayudará a que se solubilice y absorba mejor.

En cuanto a los suplementos dietéticos, tienen también una gran biodisponibilidad.

Beneficios del licopeno para la salud

1- Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El estrés oxidativo y la inflamación son primordiales en el proceso de desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, junto con la disfunción endotelial y la presión arterial elevada.

Según un estudio, los antioxidantes solubles del licopeno afectan al metabolismo de los lípidos y protegen la oxidación de los lípidos que están involucrados en los procesos ateroscleróticos. A mayor concentración en sangre y tejidos de licopeno, menor riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y la mejora de la función endotelial.

2- Prevenir el cáncer

La fuerte acción antioxidante del licopeno podría prevenir o retrasar el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Los estudios realizados in vitro han confirmado resultados positivos con células de cáncer de mama o riñón. En humanos, los estudios observaciones vinculan un alto consumo de licopenos con un riesgo entre un 30 y un 50% menor de desarrollar cáncer de próstata y de pulmón.

3- Reducir el colesterol y el hígado graso

El consumo regular de licopenos se asocia con una disminución de los niveles de colesterol LDL y de los triglicéridos en suero.

Además, como veíamos antes, el licopeno aumenta el metabolismo lipídico, lo que previene la esteatosis hepática o hígado graso.

4- Otros posibles beneficios del licopeno

Además, están en estudio otros posibles beneficios del licopeno para la salud gracias a su alto poder antioxidante:

- evitar la degeneración macular que ocurre con la edad y provoca cataratas. 

- prevenir la pérdida de masa ósea y, por lo tanto, el desarrollo de osteoporosis.

- reducir el dolor neuropático, un tipo de dolor causado por daño a los nervios y tejidos.

- prevenir las convulsiones y la pérdida de memoria habituales en enfermedades relacionadas con la edad, como el Alzheimer.

Licopeno para la piel

Sus propiedades antioxidantes protegen la piel del daño causado por los radicales libres, responsables directos de la oxidación y la aparición de las arrugas o la flacidez de la piel al envejecer. Además, induce el propio mecanismo de protección del cuerpo contra el estrés oxidativo y la inflamación, mejorando la resiliencia de la piel y permitiendo que las células de la piel se adapten mejor al medio ambiente.

Los antioxidantes ayudan a prevenir y deshacer el daño al colágeno en la piel. El licopeno ayuda específicamente a prevenir la decoloración de la piel, los cambios de textura y las arrugas. Por eso, también ayuda a evitar la aparición de manchas solares propias del envejecimiento y a suavizar la piel, evitando la aspereza.

El licopeno puede proteger la piel de las quemaduras solares al evitar el daño que los rayos UV causan sobre la piel. Tanto la ingesta de licopenos en suplementos como en alimentos puede evitar las quemaduras y reducir la intensidad de las mismas si ya se han producido. Este efecto es aún más beneficioso si se combina el licopeno con otros carotenoides.

Por último, puede mejorar el acné, la psoriasis o la dermatitis atópica.

¿Puede el licopeno ayudarnos a vivir más?

Ya hemos visto que el gran poder del licopeno es su gran capacidad antioxidante que nos protege del daño causado por los radicales libres, responsables del envejecimiento.

Nuestro cuerpo está constantemente bajo el ataque de compuestos altamente reactivos llamados especies reactivas de oxígeno (ROS). El resultado es daño a los componentes más fundamentales y vulnerables del cuerpo: las enzimas y otras proteínas que llevan a cabo reacciones químicas vitales y que estructuran el cuerpo, los lípidos (grasas) que forman la mayor parte de las membranas celulares y el ADN que transporta la plano para la estructura y función de su cuerpo.

La oxidación aumenta el riesgo de enfermedades crónicas graves asociadas al envejecimiento y a la muerte prematura. Por eso, contar con una defensa antioxidante como la que nos ofrece el licopeno puede ayudarnos a evitar estas enfermedades y vivir más.

Contraindicaciones del licopeno

El licopeno generalmente se considera seguro, especialmente cuando se obtiene de los alimentos.

En algunos casos raros, tomar cantidades muy altas de alimentos ricos en licopeno puede causar una decoloración de la piel conocida como licopenodermia, pero con la dieta es casi imposible alcanzar estas dosis elevadas.

Además, el licopeno está contraindicado en mujeres embarazadas y en personas que toman anticoagulantes.

Tampoco se deben tomar con otras hierbas o suplementos que puede alterar la coagulación sanguínea como ajo, jengibre, ginkgo biloba, nattokinasa y Panax ginseng.

¿Cómo tonar licopeno?

El licopeno se encuentra en muchas frutas y verduras, pero en ninguna en tanta cantidad como en los tomates. Como decíamos, la biodisponibilidad del licopeno de los tomates es mayor al tomar en zumo o en salsa de tomate, especialmente si se elabora con aceite de oliva.

También se encuentran disponibles suplementos de licopeno que suelen usarse en dosis de 15 a 45 mg por vía oral al día, aunque depende del fabricante.

Producto antienvejecimiento

Ideas clave

  • El licopeno es un pigmento orgánico de color rojo brillante llamado carotenoide que da su color a algunas verduras y frutas como los tomates el pimiento rojo, la sandía o las papayas.
  • La cocción y el procesamiento (es decir, la energía térmica) convierte parte del licopeno trans en licopeno cis, por lo que su biodisponibilidad es mayor al cocer o exprimir el tomate, por ejemplo, que si se consume crudo. Además, al ser un pigmento liposoluble, añadir aceite de oliva en su preparación ayudará a que se solubilice y absorba mejor.
  • Entre sus beneficios para la salud encontramos reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, prevenir el cáncer, reducir el colesterol LDL y el hígado graso.
  • Sus propiedades antioxidantes protegen la piel del daño causado por los radicales libres, responsables directos de la oxidación y la aparición de las arrugas o la flacidez de la piel al envejecer.
  • El licopeno ayuda específicamente a prevenir la decoloración de la piel, los cambios de textura y las arrugas. Por eso, también ayuda a evitar la aparición de manchas solares propias del envejecimiento y a suavizar la piel, evitando la aspereza.
  • El licopeno puede proteger la piel de las quemaduras solares al evitar el daño que los rayos UV causan sobre la piel.
  • La oxidación aumenta el riesgo de enfermedades crónicas graves asociadas al envejecimiento y a la muerte prematura. Por eso, contar con una defensa antioxidante como la que nos ofrece el licopeno puede ayudarnos a evitar estas enfermedades y vivir más.
  • El licopeno generalmente se considera seguro, especialmente cuando se obtiene de los alimentos.
  • El licopeno se encuentra en muchas frutas y verduras, pero en ninguna en tanta cantidad como en los tomates. Como decíamos, la biodisponibilidad del licopeno de los tomates es mayor al tomar en zumo o en salsa de tomate, especialmente si se elabora con aceite de oliva.
  • También se encuentran disponibles suplementos de licopeno que suelen usarse en dosis de 15 a 45 mg por vía oral al día, aunque depende del fabricante.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Burton-Freeman B, Sesso HD. Whole food versus supplement: comparing the clinical evidence of tomato intake and lycopene supplementation on cardiovascular risk factors. Adv Nutr. 2014 Sep;5(5):457-85. doi: 10.3945/an.114.005231. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4188219/
 
  • Giovannucci E. A review of epidemiologic studies of tomatoes, lycopene, and prostate cancer. Exp Biol Med (Maywood). 2002 Nov;227(10):852-9. doi: 10.1177/153537020222701003. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12424325/
 
  • Rizwan M, Rodriguez-Blanco I, Harbottle A, Birch-Machin MA, Watson RE, Rhodes LE. Tomato paste rich in lycopene protects against cutaneous photodamage in humans in vivo: a randomized controlled trial. Br J Dermatol. 2011 Jan;164(1):154-62. doi: 10.1111/j.1365-2133.2010.10057.x. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20854436/
 
  • Marina P. Chernyshova, Dmitry V. Pristenskiy, Marina V. Lozbiakova, Natalia E. Chalyk, Tatiana Y. Bandaletova, Ivan M. Petyaev, Systemic and skin-targeting beneficial effects of lycopene-enriched ice cream: A pilot study, Journal of Dairy Science, https://doi.org/10.3168/jds.2018-15282.
 
  • Fernández-Bedmar Z, Anter J, Alonso Moraga Á. Anti/genotoxic, longevity inductive, cytotoxic, and clastogenic-related bioactivities of tomato and lycopene. Environ Mol Mutagen. 2018 Jun;59(5):427-437. doi: 10.1002/em.22185. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29569272/

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

×