¿Qué es y para qué sirve el yodo?
El yodo es un micromineral esencial para el funcionamiento del organismo, sobre todo de las hormonas tiroideas. Además, puede ofrecer muchos efectos beneficiosos para nuestra salud. ¿Tomas el yodo suficiente?
Índice
- ¿Qué es el yodo?
- Fuentes principales de yodo
- Beneficios para la salud del yodo
- ¿Qué problemas produce el déficit de yodo?
- ¿Cómo se ve afectada la función tiroidea por el envejecimiento?
- ¿Puede ser malo el exceso de yodo?
- ¿Cuánta cantidad de yodo hace falta?
¿Qué es el yodo?
También llamado yoduro, el yodo es un tipo de mineral esencial que se encuentra naturalmente en el suelo de la tierra y en las aguas oceánicas. El cuerpo lo necesita para funcionar correctamente, pero no puede producirlo por sí mismo. Por eso, debe venir de la dieta o la suplementación.
El yodo es un micromineral fundamental en la síntesis de hormonas tiroideas que regulan el metabolismo. Para producir hormonas tiroideas, la tiroides absorbe yodo en pequeñas cantidades. Sin yodo, la producción de hormona tiroidea puede disminuir. Una glándula tiroides “baja” o hipoactiva puede conducir a una condición llamada hipotiroidismo. También se puede producir hipertiroidismo, que es el efecto contrario. Ambas enfermedades producen desarreglos en el metabolismo basal.
Además, el yodo participa en otras muchas funciones:
- Facilitar el crecimiento
- Ayudar a quemar el exceso de grasa
- Intervenir en procesos neuromusculares
- Participar en el funcionamiento celular
Fuentes principales de yodo
El pescado y el marisco son prácticamente las únicas fuentes alimenticias de yodo. También se puede encontrar en altos niveles en la sal yodada y, en menor nivel, en algunas variedades de algas, leche y derivados lácteos, frutas, verduras.
Beneficios para la salud del yodo
El papel más importante del yodo es garantizar la función tiroidea adecuada. Ayuda a regular la producción de las hormonas tiroideas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Obtener suficiente yodo es esencial para prevenir la baja producción de hormona tiroidea y el hipotiroidismo. Otros beneficios para la salud del yodo incluyen:
- Desarrollo adecuado durante el embarazo
Las mujeres embarazadas necesitan más yodo en su dieta. El yodo es esencial para el correcto desarrollo del cerebro de los bebés. Las investigaciones han encontrado que los bebés nacidos de mujeres que no obtienen suficiente yodo durante el embarazo tienen más probabilidades de tener retrasos intelectuales y coeficientes intelectuales más bajos que los niños nacidos de madres que obtienen suficiente yodo durante el embarazo.
Las mujeres que están amamantando también tienen mayores necesidades de yodo, porque suministran el mineral a sus bebés a través de la leche materna.
Por eso, se aconseja tomar un suplemento de ácido fólico y yodo desde 3 meses antes de la concepción.
- Función cognitiva mejorada en niños
Los mismos beneficios del yodo en el desarrollo del cerebro para bebés y niños en desarrollo se extienden hasta la primera infancia. Los niños que no obtienen suficiente yodo tienen un mayor riesgo de discapacidad intelectual.
- Peso saludable al nacer
Obtener suficiente yodo durante el embarazo puede contribuir a un peso saludable al nacer. Un estudio en mujeres embarazadas con bocio mostró que aumentar la ingesta de yodo puede corregir el bocio y conducir a una mejora en el peso al nacer.
- Reducir el riesgo de bocio
El bocio es un agrandamiento de la tiroides y, a menudo, ocurre como resultado del hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) o hipertiroidismo (tiroides hiperactiva). La causa más común es la falta de yodo en la dieta. También puede ocurrir como resultado de ciertas condiciones, como la enfermedad de Hashimoto o Grave. En raras ocasiones, se puede desarrollar un bocio como resultado de un defecto genético, una lesión o un tumor. Obtener suficiente yodo puede ayudar a prevenir el desarrollo de bocio relacionado con la dieta.
- Tratar la enfermedad fibroquística de la mama
La enfermedad fibroquística de las mamas es una afección no cancerosa que provoca bultos dolorosos en las mamas. Por lo general, ocurre en mujeres en edad reproductiva, pero también puede afectar a algunas mujeres después de la menopausia. Algunas investigaciones indican que el yodo puede ayudar a reducir el dolor y otros síntomas, pero se necesita más investigación para respaldar esto.
- Ayudar a tratar el cáncer de tiroides
El yodo radiactivo puede ayudar a tratar a las personas con cáncer de tiroides. Tomar yodo radiactivo destruye las células de la tiroides, incluidas las cancerosas que no se eliminan mediante cirugía. También puede ayudar a prolongar la esperanza de vida de las personas que tienen cáncer de tiroides diferenciado que se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
- Proteger contra la lluvia radiactiva
En el caso de emergencias nucleares, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan el uso de yoduro de potasio (KI) para proteger la glándula tiroides de las lesiones por radiación. Estos están disponibles en tabletas y fórmulas líquidas. Si bien no es completamente infalible, cuanto antes se tome KI, mejor se cree que la tiroides estará protegida en caso de este tipo de accidente de radioactividad.
Existen riesgos graves asociados con el KI, que incluyen molestias gastrointestinales, inflamación y reacciones alérgicas. También tiene un mayor riesgo de enfermedad de la tiroides. El riesgo de complicaciones es mayor si ya se tiene una enfermedad de la tiroides.
- Tratamiento de infecciones
El yodo se puede usar tópicamente en forma líquida para ayudar a tratar y prevenir infecciones. Actúa matando las bacterias dentro y alrededor de cortes y raspaduras leves. El yodo tópico no debe usarse en bebés recién nacidos. Tampoco debe usarse para cortes profundos, mordeduras de animales o quemaduras.
¿Qué problemas produce el déficit de yodo?
Los síntomas de los niveles bajos de yodo se detectan principalmente a través de los síntomas de la tiroides, como:
- el bocio visible
- glándula tiroides que es dolorosa o sensible al tacto
- dificultades para respirar, especialmente al acostarse
- dificultad para tragar
- fatiga
- sensaciones extremas de frío, a pesar de las temperaturas normales
- depresión
- confusión mental
- aumento de peso involuntario
La carencia de yodo puede producir distintas alteraciones:
- Bocio: aumento de la glándula tiroides, provocando desajustes en las hormonas tiroideas y síntomas como fatiga, aumento de la sensibilidad al frío, piel seca, estreñimiento, etc.
- Cretinismo en niños: deficiencia congénita que provoca retraso físico y mental.
¿Cómo se ve afectada la función tiroidea por el envejecimiento?
El funcionamiento de la tiroides cambia al envejecer: el órgano se vuelve más lento y menos activo, por lo que la producción de las hormonas tiroideas disminuye. Además, la tiroides se vuelve más pequeña, los niveles de yodo son más bajos ya que el organismo absorbe peor los nutrientes y el cuerpo tarda mucho tiempo en producir las hormonas T3 y T4.
La tiroides hipoactiva es más común en personas de 70 años que en cualquier otro grupo de edad, con lo que es habitual padecer hipotiroidismo pasada esta edad. Los síntomas de hipotiroidismo más comunes en personas en la tercera edad son fatiga, debilidad, piel seca y mala memoria, síntomas que se pueden confundir con síntomas propios de la edad, por lo que el diagnóstico suele tardar.
El tratamiento es el mismo que en personas de otras edades, administración de levotiroxina sintética. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los pacientes mayores son más sensibles a la terapia de reemplazo de hormonas tiroideas y que esta medicación puede interaccionar con otros medicamentos habituales a estas edades. Además, las personas mayores eliminan de manera más lenta la hormona tiroidea, lo que podría provocar un aumento en los niveles de T4.
Una dosis muy alta puede empeorar los problemas cardiacos existentes y provocar nuevos problemas de salud, como arritmia y osteoporosis, por lo que hay que controlar la dosis e irla modificando con análisis cada 6 meses.
¿Puede ser malo el exceso de yodo?
El yodo en exceso puede causar hipertiroidismo: aumento en la producción de hormonas tiroideas que provoca adelgazamiento, nerviosismo, problemas cardíacos, etcétera.
También puede provocar toxicidad por yodo. Los síntomas varían según la cantidad ingerida, pero van desde náuseas y vómitos hasta pulso débil y delirio.
En algunos casos, cantidades excesivas de yodo pueden provocar una tiroides hiperactiva, también llamada hipertiroidismo.
¿Cuánta cantidad de yodo hace falta?
La cantidad de yodo que necesitas varía según tu sexo y edad:
Nacimiento a 6 meses: 110 microgramos
7 meses a 1 año: 130 microgramos
Niños hasta 8 años: 90 microgramos
Niños de 9 a 13 años: 120 microgramos
Adolescentes y adultos: 150 microgramos
Mujeres embarazadas: 220 microgramos
Mujeres que están amamantando: 290 microgramos
Si tus niveles de yodo están bajos o necesitas más yodo por algún motivo, consulta a tu médico la necesidad de tomar suplementos de yodo.
No se debe tomar yodo si se tiene una afección de la tiroides, a menos que lo recomiende el profesional de medicina.
Ideas clave
- El yodo, también llamado yoduro, es un mineral esencial que el cuerpo no produce y debe obtenerse de la dieta o suplementos.
- Es fundamental para la producción de hormonas tiroideas (T3 y T4), que regulan el metabolismo.
- Su deficiencia puede causar hipotiroidismo (baja actividad tiroidea) o hipertiroidismo (actividad excesiva), afectando el metabolismo basal.
- Además, participa en funciones como el crecimiento, la quema de grasa, la agilidad mental, y procesos neuromusculares y celulares.
- Fuentes principales: alimentos ricos en yodo: Pescados, mariscos, sal yodada. Moderadas: Algas, leche y derivados, frutas, verduras.
- Beneficios para la salud: ayuda al desarrollo cerebral y cognitivo, especialmente durante el embarazo y la infancia.
- Prevención de bocio y apoyo en el peso saludable al nacer. Tratamiento del cáncer de tiroides y enfermedad fibroquística mamaria. Protección en emergencias nucleares con yoduro de potasio (KI).
- Uso tópico para prevenir infecciones.
- Problemas por déficit de yodo: síntomas: fatiga, frío, caída de cabello, depresión, aumento de peso y bocio.
- En niños, puede causar cretinismo, un retraso físico y mental severo.
- La función tiroidea disminuye con la edad, aumentando el riesgo de hipotiroidismo en mayores de 70 años.
- El tratamiento se adapta para evitar complicaciones cardíacas u óseas.
- Exceso de yodo puede causar hipertiroidismo, toxicidad y problemas como náuseas, vómitos o delirio.
- Los requerimientos diarios varían según edad y estado (embarazo/lactancia). Ejemplo: Adultos: 150 mcg. Mujeres embarazadas: 220 mcg.
- Se debe evitar la suplementación sin recomendación médica, especialmente si hay afecciones tiroideas.
Enfermedades relacionadas
Fuente:
- American Cancer Society: https://www.cancer.org/cancer/thyroid-cancer/treating/radioactive-iodine.html
- Monahan M, Boelaert K, Jolly K, Chan S, Barton P, Roberts TE. Costs and benefits of iodine supplementation for pregnant women in a mildly to moderately iodine-deficient population: a modelling analysis. Lancet Diabetes Endocrinol. 2015 Sep;3(9):715-22. doi: 10.1016/S2213-8587(15)00212-0. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26268911/
- Pearce EN. Iodine deficiency in children. Endocr Dev. 2014;26:130-8. doi: 10.1159/000363160. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25231449/
- Anees M, Anis RA, Yousaf S, Murtaza I, Sultan A, Arslan M, Shahab M. Effect of maternal iodine supplementation on thyroid function and birth outcome in goiter endemicareas. Curr Med Res Opin. 2015 Apr;31(4):667-74. doi: 10.1185/03007995.2015.1011779 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25629792/
- Backer H, Hollowell J. Use of iodine for water disinfection: iodine toxicity and maximum recommended dose. Environ Health Perspect. 2000 Aug;108(8):679-84. doi: 10.1289/ehp.00108679. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10964787/
- Levy EG. Thyroid disease in the elderly. Med Clin North Am. 1991;75(1):151-67.