Propiedades de la berberina para la salud
La berberina es un compuesto bioactivo que se encuentra en varias plantas y del que se han descubierto múltiples propiedades para nuestra salud, incluido el combatir la senescencia.
Índice
- ¿Qué es la berberina?
- Propiedades de la berberina para la salud
- ¿Cómo ayuda la berberina a la longevidad?
- ¿Cómo regula la berberina los niveles de azúcar en sangre?
- ¿Los suplementos de berberina tienen efectos secundarios?
¿Qué es la berberina?
La berberina es un compuesto bioactivo que se encuentra en varias plantas (sello de oro, cúrcuma de árbol, bérbero europeo, vara de oro, uva de Oregón…), así como en arbustos de agracejo o berberis, que es la razón por la que recibió su nombre, así como en otras plantas como el sello de oro (Hydrastis canadensis) y Coptis chinensis. Además de utilizarse como tinte amarillo, la berberina se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china como en el Sistema de Medicina Ayurvédica Tradicional de la India para tratar llagas orientales, afecciones gastrointestinales e infecciones microbianas.
Es un antioxidante (lo que significa que previene el daño y la oxidación a nuestras células causado por los radicales libres) y también es antiinflamatorio.
Propiedades de la berberina para la salud
Para comprobar las propiedades reales de la berberina, en los últimos años se han hecho cientos de estudios sobre sus beneficios terapéuticos.
Así, se ha descubierto que es un prometedor fármaco contra el cáncer y que el extracto de berberina puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre, ayudar con los niveles altos de colesterol y la hiperlipidemia, mitigar la presión arterial alta y promover la pérdida de peso. Presenta propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas, y se ha informado que la berberina amplía la vida útil en Drosophila melanogaster y reduce la senescencia celular prematura (estudio).
Se ha demostrado que la berberina ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina, estimular la captación de glucosa y disminuir la producción de glucosa en el hígado. Por esta razón, se ha utilizado como suplemento en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
La berberina puede ayudar a reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL (malo) y triglicéridos, y aumentar los niveles de colesterol HDL (bueno). Esto puede ser beneficioso para la salud cardiovascular.
Además, reduce el desarrollo de la aterosclerosis y las citoquinas inflamatorias. El efecto antiaterosclerótico de la berberina está relacionado con alteraciones en las composiciones de la microbiota intestinal, lo que indica el valor terapéutico potencial de los enfoques farmacológicos que pueden modular la microbiota intestinal en el tratamiento de la aterosclerosis (estudio).
La berberina tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Esto puede ser beneficioso en el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas.
La berberina muestra actividad antimicrobiana contra una amplia gama de patógenos, incluyendo bacterias, hongos y parásitos. Se ha utilizado para tratar infecciones gastrointestinales y urinarias, así como infecciones respiratorias.
La berberina puede tener efectos protectores sobre el revestimiento del intestino, ayudar a regular la motilidad intestinal y promover un equilibrio saludable de la microbiota intestinal.
También sirve para tratar el síndrome del ovario poliquístico (SOP). La berberina se recomienda tanto a pacientes diabéticos como prediabéticos, a veces junto al fármaco metformina, a veces en lugar de ella. Una revisión de un estudio reciente concluyó que la berberina es tan eficaz como varios fármacos para la diabetes, como la metformina, la rosiglitazona y la glipizida. Otro estudio demostró que una dosis de 1 gramo de berberina podría reducir el azúcar en sangre en un 20%. En otras palabras, el azúcar en sangre se redujo de niveles diabéticos a niveles no diabéticos sin necesidad de recurrir a un fármaco.
¿Cómo ayuda la berberina a la longevidad?
Se ha demostrado que la berberina mejora la activación de AMPK (proteína quinasa activada por monofosfato de adenosina) que es la sustancia clave del metabolismo cuya activación tiene muchos beneficios para la salud como prevenir el cáncer o ayudar a quemar grasas. Asimismo, mejora la autofagia y mitiga la apoptosis (muerte celular) inducida por niveles altos de glucosa (estudio). Por ello es un suplemento muy eficaz para aumentar la esperanza de vida.
La vía AMPK regula una serie de actividades biológicas que normalizan los desequilibrios de lípidos, glucosa y energía. Cuando los niveles de ATP (la planta de energía de las células) son bajos, la berberina puede activar la vía AMPK reponiendo los suministros de ATP en las células para que estas vuelvan a tener la energía necesaria para su funcionamiento. A la vez, aumenta la oxidación de los ácidos grasos, lo que ayuda a quemar grasa.
Por otra parte, puede ayudar a tratar el síndrome metabólico, una enfermedad que incluye diversos problemas como excesiva grasa abdominal, hipertensión, hiperglucemia... que sucede, entre otros motivos, porque las vías de AMPK se desactivan. Por lo tanto la berberina, que activa esta vía, puede ayudar a controlar todos estos síntomas y evitar el conjunto de fármacos que las personas con esta enfermedad deben tomar para mantenerla controlada y evitar la muerte prematura.
AMPK ayuda a coordinar la respuesta a estos factores estresantes, cambiando la energía hacia la reparación celular, el mantenimiento o el regreso a la homeostasis, lo que ayuda a vivir más. Es decir, ayudar a activar la vía AMPK puede producir los mismos beneficios que el ejercicio físico, la dieta y la pérdida de peso, intervenciones necesarias para mejorar nuestra salud. Es tan efectivo que tiene el mismo efecto que hacer más ejercicio físico restringiendo calorías.
Además de la activación de AMPK, la berberina mejora la senescencia celular, extiende la vida en modelos murinos, reduce la glucosa, ayuda a la pérdida de peso por lo que combate la obesidad, disminuye el colesterol alto, contrarresta la neurodegeneración, mejora la salud pulmonar, es antiinflamatoria, antioxidante...
¿Cómo regula la berberina los niveles de azúcar en sangre?
Se han realizado numerosos estudios sobre la berberina y los mecanismos que usa para regular los niveles de azúcar en sangre:
- Reduce la resistencia a la insulina permitiendo que la acción de esta hormona sea más eficaz.
- Al activar la vía AMPK, la berberina estimula la absorción de glucosa por parte del hígado, los músculos y el tejido adiposo, reduciendo los niveles de glucosa en sangre.
- Incrementa el metabolismo de la glucosa dentro de las células (glucólisis).
- Ayuda al intestino a descomponer los carbohidratos de una forma más lenta, lo que evita los picos y bajadas de azúcar en sangre.
- Ayuda a regular el microbioma intestinal, fundamental para nuestra salud.
- Inhibe la gluconeogénesis hepática (producción de azúcar en el hígado), el efecto comparable al del fármaco metformina. Como hemos visto en el estudio mencionado más arriba, puede reducir los niveles igual que la metformina.
- Como dato muy interesante aunque anecdótico, el uso de berberina en algunas poblaciones específicas ha mostrado una ligera reducción de LDL-C e incluso apoB.
¿Los suplementos de berberina tienen efectos secundarios?
Las revisiones de berberina generalmente señalan que es posible que el compuesto no se absorba bien cuando se toma como suplemento oral. Y eso puede contribuir a los efectos secundarios de la berberina relacionados con las molestias digestivas.
Al ser un extracto vegetal, la berberina es segura cuando se toma por vía oral. Sin embargo, se han informado casos aislados de malestar estomacal, estreñimiento y diarrea cuando se toma berberina en dosis altas, por lo que recomendamos seguir la dosis recomendada por el profesional de medicina. La aplicación tópica del suplemento no tiene efectos secundarios conocidos.
No obstante, las mujeres embarazadas y las madres lactantes deben evitar la berberina porque puede atravesar la placenta y afectar al feto o pasar a través de la leche materna al bebé durante la lactancia.
Además, si tiene presión arterial baja, tomar berberina puede reducir la presión arterial aún más y, por lo tanto, debe usarla con precaución y bajo la supervisión de su médico.
También puede interaccionar con ciertos medicamentos como la ciclosporina. El hígado descompone la ciclosporina para su eliminación. La berberina podría disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la ciclosporina, acumulándose en el cuerpo y causando posibles efectos secundarios. Por eso, si estás tomando medicación, consulta con tu médico antes de tomar berberina o cualquier otro suplemento dietético.
Ideas clave
- La berberina es un compuesto bioactivo que se encuentra en varias plantas. Es un antioxidante (lo que significa que previene el daño y la oxidación a nuestras células causado por los radicales libres) y también es antiinflamatorio.
- Así, se ha descubierto que es un prometedor fármaco contra el cáncer y que el extracto de berberina puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre, ayudar con los niveles altos de colesterol y la hiperlipidemia, mitigar la presión arterial alta y promover la pérdida de peso. Presenta propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas, y se ha informado que la berberina amplía la vida útil en Drosophila melanogaster y reduce la senescencia celular prematura.
- Se ha demostrado que la berberina mejora la activación de AMPK (proteína quinasa activada por monofosfato de adenosina) que es el "interruptor maestro" del metabolismo, ayuda con la pérdida de peso e incluso luchar contra el cáncer. Asimismo, mejora la autofagia y mitiga la apoptosis (muerte celular) inducida por niveles altos de glucosa. Todos estos beneficios hacen de la berberina un suplemento muy eficaz para retrasar el envejecimiento y aumentar la longevidad.
- Al ser un extracto vegetal, la berberina es segura cuando se toma por vía oral. Sin embargo, se han informado casos aislados de malestar estomacal, estreñimiento y diarrea cuando se toma berberina en dosis altas, por lo que recomendamos seguir la dosis recomendada por el profesional de medicina. La aplicación tópica del suplemento no tiene efectos secundarios conocidos.
Enfermedades relacionadas
Fuente:
- Navrotskaya VV, Oxenkrug G, Vorobyova LI, Summergrad P. Berberine Prolongs Life Span and Stimulates Locomotor Activity of Drosophila melanogaster. Am J Plant Sci. 2012 Jul;3(7A):1037-1040. doi: 10.4236/ajps.2012.327123.
- Dong H, Wang N, Zhao L, Lu F. Berberine in the treatment of type 2 diabetes mellitus: a systemic review and meta-analysis. Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:591654. doi: 10.1155/2012/591654. Epub 2012 Oct 15.
- Zhang Y, Li X, Zou D, Liu W, Yang J, Zhu N, Huo L, Wang M, Hong J, Wu P, Ren G, Ning G. Treatment of type 2 diabetes and dyslipidemia with the natural plant alkaloid berberine. J Clin Endocrinol Metab. 2008 Jul;93(7):2559-65. doi: 10.1210/jc.2007-2404.
- Jin Y, Liu S, Ma Q, Xiao D, Chen L. Berberine enhances the AMPK activation and autophagy and mitigates high glucose-induced apoptosis of mouse podocytes. Eur J Pharmacol. 2017 Jan 5;794:106-114. doi: 10.1016/j.ejphar.2016.11.037.
- Shi Y, Hu J, Geng J, Hu T, Wang B, Yan W, Jiang Y, Li J, Liu S. Berberine treatment reduces atherosclerosis by mediating gut microbiota in apoE-/- mice. Biomed Pharmacother. 2018 Nov;107:1556-1563. doi: 10.1016/j.biopha.2018.08.148.