El consumo de vinagre puede ayudar en la diabetes tipo 2

El consumo de vinagre puede ayudar en la diabetes tipo 2

Se ha demostrado que el vinagre tiene un efecto reductor de la glucosa en pacientes con anomalías en la glucosa, por lo que podría ser una ayuda eficaz para el tratamiento de la diabetes tipo2.

Índice

La diabetes tipo 2 y el envejecimiento

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no produce o no usa adecuadamente la insulina, una hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede provocar un aumento de los niveles de azúcar en la sangre y, a largo plazo, puede dañar los vasos sanguíneos, los nervios y otros tejidos en el cuerpo.

Los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 incluyen la obesidad, la inactividad física, una dieta rica en calorías y pobre en nutrientes, el antecedente familiar de diabetes y la edad. Así, a medida que envejecemos es más habitual que aparezca esta enfermedad, sobre todo si no nos cuidamos adecuadamente.

El tratamiento de la diabetes tipo 2 incluye cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y equilibrada, ejercicio regular y mantener un peso saludable, así como medicamentos oral o inyectables para controlar los niveles de azúcar en la sangre. En algunos casos, se puede necesitar insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Un nuevo estudio ha demostrado que el consumo de vinagre también puede ayudarnos a controlar esta enfermedad.

¿Puede el vinagre combatir la diabetes tipo 2?

Se ha demostrado que el vinagre tiene un efecto reductor de la glucosa en pacientes con anomalías en la glucosa. Sin embargo, los mecanismos de este efecto aún son oscuros. El objetivo de este estudio cruzado aleatorizado fue investigar el efecto del vinagre sobre el metabolismo de la glucosa en el músculo, que es el tejido más importante para la eliminación de glucosa estimulada por la insulina.

El estudio se realizó con 11 sujetos con diabetes mellitus tipo que 2 consumieron vinagre o placebo (en orden aleatorio en dos días separados, con una semana de diferencia), antes de una comida mixta.

Su dieta y peso corporal se mantuvieron estables durante los dos últimos meses. Todos los sujetos eran recreativamente activos, sin ningún programa de entrenamiento específico. Se indicó a los sujetos que no consumieran ningún producto que contuviera ácido acético durante las dos semanas previas al estudio.

La glucosa plasmática, la insulina, los triglicéridos, los ácidos grasos no esterificados (NEFA) y el glicerol se midieron antes de comer y a los 30-60 minutos durante 300 minutos después de comer de la arteria radial y de una vena del antebrazo.

El vinagre en comparación con el placebo aumentó la captación de glucosa en el antebrazo y disminuyó la glucosa plasmática, la insulina y los triglicéridos y no cambiar NEFA y glicerol. Por lo tanto, el vinagre reduce la hiperglucemia posprandial, la hiperinsulinemia y la hipertrigliceridemia sin afectar la lipólisis.

El efecto del vinagre sobre el metabolismo de los carbohidratos puede explicarse en parte por un aumento en la captación de glucosa, lo que demuestra una mejora en la acción de la insulina en el músculo esquelético.

¿Cómo ayuda el vinagre a controlar la diabetes tipo 2?

El componente principal del vinagre es el ácido acético, que le da al vinagre su sabor y olor característicos. El consumo de vinagre con las comidas se utilizó como medicina popular para el tratamiento de la diabetes antes de cualquier terapia farmacológica para reducir la glucosa. Estudios recientes indican que el vinagre mejora la sensibilidad a la insulina en voluntarios.

Los mecanismos por los cuales el vinagre reduce los niveles de glucosa aún no están claros. Se ha demostrado que el ácido acético retrasa el vaciamiento gástrico en sujetos sanos y pacientes con diabetes tipo 1; alternativamente, el ácido acético puede inhibir la actividad de la disacaridasa en el intestino delgado y suprimir la absorción enteral de carbohidratos. Además, se ha demostrado que la ingestión de vinagre a la hora de acostarse disminuye los niveles de glucosa en ayunas en humanos con diabetes tipo 2, lo que sugiere un efecto del ácido acético en la producción endógena de glucosa.

Los mecanismos del efecto del vinagre en los tejidos periféricos ya se habían estudiado en animales; estos estudios demostraron que la alimentación con ácido acético reduce la glucólisis y promueve la síntesis de glucógeno, probablemente al reducir la acumulación de xilulosa 5-fosfato en el hígado y la actividad de la fosfofructoquinasa-1 en el músculo. Sin embargo, el efecto del vinagre sobre el metabolismo de la glucosa en el músculo esquelético no se había estudiado en humanos con diabetes tipo 2.

Además, estudios previos indican que el acetato también puede disminuir los niveles de lípidos circulantes y proteger de la acumulación de lípidos en el hígado y el músculo esquelético.

En resumen, este estudio mostró que, en la diabetes tipo 2, el vinagre reduce la hiperglucemia posprandial, la hiperinsulinemia y la hipertrigliceridemia sin afectar la lipólisis. Como resultado, el efecto del vinagre sobre el metabolismo de los carbohidratos puede explicarse, al menos en parte, por un aumento en la captación de glucosa estimulada por la insulina, lo que demuestra una mejora en la acción de la insulina en los músculos esqueléticos. Sin embargo, se requieren más estudios para examinar los efectos a largo plazo del vinagre en la diabetes tipo 2.

 

También te puede interesar

Tratamiento Diabetes tipo 2

Echa un vistazo al tratamiento de Diabetes tipo 2. Te ayudamos a revertir o mitigar la enfermedad reseteando tu sistema metabólico y adquiriendo hábitos de vida personalizados..

Ver tratamiento Calculadora de Esperanza de Vida

Ideas clave

  • La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no produce o no usa adecuadamente la insulina, una hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede provocar un aumento de los niveles de azúcar en la sangre y, a largo plazo, puede dañar los vasos sanguíneos, los nervios y otros tejidos en el cuerpo.
  • El tratamiento de la diabetes tipo 2 incluye cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y equilibrada, ejercicio regular y mantener un peso saludable, así como medicamentos oral o inyectables para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Se ha demostrado que el vinagre tiene un efecto reductor de la glucosa en pacientes con anomalías en la glucosa. En un estudio realizado en 11 sujetos, el vinagre en comparación con el placebo aumentó la captación de glucosa en el antebrazo y disminuyó la glucosa plasmática, la insulina y los triglicéridos y no cambiar NEFA y glicerol. Por lo tanto, el vinagre reduce la hiperglucemia posprandial, la hiperinsulinemia y la hipertrigliceridemia sin afectar la lipólisis.
  • El componente principal del vinagre es el ácido acético, que le da al vinagre su sabor y olor característicos. Se ha demostrado que el ácido acético retrasa el vaciamiento gástrico en sujetos sanos y pacientes con diabetes tipo 1; alternativamente, el ácido acético puede inhibir la actividad de la disacaridasa en el intestino delgado y suprimir la absorción enteral de carbohidratos. Además, se ha demostrado que la ingestión de vinagre a la hora de acostarse disminuye los niveles de glucosa en ayunas en humanos con diabetes tipo 2, lo que sugiere un efecto del ácido acético en la producción endógena de glucosa.
  • En resumen, este estudio mostró que, en la diabetes tipo 2, el vinagre reduce la hiperglucemia posprandial, la hiperinsulinemia y la hipertrigliceridemia sin afectar la lipólisis. Como resultado, el efecto del vinagre sobre el metabolismo de los carbohidratos puede explicarse, al menos en parte, por un aumento en la captación de glucosa estimulada por la insulina, lo que demuestra una mejora en la acción de la insulina en los músculos esqueléticos.

Enfermedades relacionadas

Fuente: Mitrou P, Petsiou E, Papakonstantinou E, Maratou E, Lambadiari V, Dimitriadis P, Spanoudi F, Raptis SA, Dimitriadis G. Vinegar Consumption Increases Insulin-Stimulated Glucose Uptake by the Forearm Muscle in Humans with Type 2 Diabetes. J Diabetes Res. 2015;2015:175204. doi: 10.1155/2015/175204.

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Carlos Gutiérrez

×