¿Para qué sirve la L-Carnitina?
La L-Carnitina es un compuesto que el organismo produce y que sirve para proteger a las células de todo el cuerpo de la degeneración relacionada con la edad, por lo que es un compuesto a tener en cuenta en la lucha contra el envejecimiento.
Índice
- ¿Qué es la L-Carnitina?
- Tipos de carnitina
- Beneficios para la salud de la L-Carnitina
- ¿Cómo protege la L-Carnitina contra el envejecimiento?
- ¿Cuál es la dosis de L-Carnitina que debo tomar?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios de la L-carnitina?
¿Qué es la L-Carnitina?
La L-carnitina es un tipo de carnitina de origen confiable, que es un derivado de los aminoácidos. Los aminoácidos se combinan para producir proteínas, que realizan muchas tareas esenciales en el cuerpo. La carnitina ayuda al cuerpo a descomponer los ácidos grasos y convertirlos en energía para alimentar las células.
La L-carnitina es un nutriente condicionalmente esencial, lo que significa que el cuerpo generalmente puede producir lo suficiente, pero, en algunos casos, es posible que una persona tenga que obtener el compuesto de los alimentos o suplementos orales si no puede producir lo suficiente.
En el cuerpo, el hígado y los riñones crean L-carnitina a partir de los aminoácidos lisina y metionina. Los riñones también pueden almacenar L-carnitina para su uso posterior y eliminar el exceso a través de la orina.
Puede acetilarse (introducir un acetilo) para producir acetil-L-carnitina (ALCAR), que es similar, a la L-carnitina, pero puede atravesar la barrera hematoencefálica de manera más eficiente. La acetil-L-carnitina es la forma biológicamente activa del aminoácido L-carnitina.
La L-carnitina es mejor conocida por su participación en la oxidación mitocondrial de ácidos grasos de cadena larga y se ha demostrado que protege las células de todo el cuerpo contra la degeneración relacionada con la edad.
Se encuentra en los alimentos y es más frecuente en la carne, en particular en la carne vacuna.
Tipos de carnitina
La carnitina es un término amplio que describe algunos compuestos diferentes. La L-carnitina es una forma más común de carnitina, presente en el cuerpo y en muchos suplementos. Otras formas de carnitina incluyen:
- Acetil L-carnitina: esta forma, a veces conocida como ALCAR, también juega un papel en el metabolismo.
- D-carnitina: este tipo es el isómero óptico (imagen especular) de la L-carnitina. Es contraproducente para el cuerpo, ya que puede inhibir la absorción de otras formas de carnitina.
- L-tartrato de L-carnitina: usado por los atletas en forma de suplementos deportivos para mejorar su condición física.
- Propionil-L-carnitina: esta forma muestra propiedades analgésicas y antirreumáticas y puede beneficiar la salud del corazón.
Beneficios para la salud de la L-Carnitina
La L-carnitina, y la carnitina en general, es un componente clave en la creación de energía para las células. Su función principal es ayudar a descomponer los ácidos grasos para usarlos como energía, manteniendo las células del cuerpo energizadas y funcionando de manera eficiente.
La L-carnitina también tiene la función secundaria de ayudar a eliminar algunos productos de desecho de las células para evitar que se acumulen y causen problemas.
1- Protege el corazón
La L-carnitina puede ayudar con algunos marcadores de la salud del corazón, aunque hace falta más investigación.
La suplementación parece ayudar a mejorar los niveles de L-carnitina en un corazón que no funciona adecuadamente, lo que podría mejorar la circulación sanguínea y la salud general del corazón tras un infarto agudo. La suplementación también puede ayudar a mejorar los síntomas de dolor y arritimia causados por una insuficiencia cardíaca.
2- Tratamiento para el cáncer
Algunos tratamientos contra el cáncer, especialmente la quimioterapia, pueden pueden causar déficit de L-carnitina, lo que puede causar cansancio y debilidad. La suplementación con esta sustancia puede evitar estos síntomas adversos del tratamiento.
Además, se está investigando si la L-carnitina puede prevenir el daño a los tejidos causado por la quimioterapia.
3- Enfermedad renal o hepática
Como veíamos, tanto los riñones como el hígado ayudan a crear y utilizar L-carnitina, por lo que las enfermedades de estos órganos pueden causar un déficit de L-carnitina. Del mismo modo, la suplementación puede mejorar su funcionamiento y evitar la deficiencia.
4- Protege el cerebro
El envejecimiento provoca alteraciones en el metabolismo de las células cerebrales. Se ha demostrado que la acetil-L-carnitina contrarresta varios mecanismos de daño de las células cerebrales.
Un nuevo estudio muestra que la acetil-L-carnitina protege contra la isquemia cerebral temporal (ausencia de flujo sanguíneo) al mantener el ciclo energético de la célula. Otros estudios recientes muestran que la acetil-L-carnitina protege las células cerebrales contra la toxicidad inducida por glutamato y amoníaco.
A medida que las personas envejecen, la circulación hacia el cerebro disminuye, lo que desencadena una cascada de eventos patológicos que resultan en un deterioro neurológico. La acetil-L-carnitina parece proteger contra algunos de los efectos negativos conocidos que inducen el envejecimiento en el cerebro.
En modelos animales de accidente cerebrovascular, un sistema de puntuación de déficit neurológico de 11 puntos evaluó la progresión del tratamiento de acetil-L-carnitina frente a un vehículo de control. Se demostró que la acetil-L-carnitina protege las células cerebrales contra la lesión isquémica y mejora el resultado neurológico, mejorando significativamente los animales tratados con respecto a los controles. Este estudio sugiere que la acetil-L-carnitina podría usarse algún día en las salas de emergencia de los hospitales y los centros de recuperación de accidentes cerebrovasculares para mejorar el pronóstico de los pacientes (con accidentes cerebrovasculares trombóticos o embólicos) a los que a menudo se les da pocas esperanzas de una recuperación completa (estudio).
5- Regeneración de nervios
La acetil-L-carnitina puede facilitar la regeneración nerviosa después de una lesión nerviosa. En un estudio, los científicos cortaron quirúrgicamente los nervios en un modelo animal y observaron la degeneración típica de la neurona motora que se produjo en el sitio de la lesión. Se demostró que la acetil-L-carnitina tiene un efecto neuroprotector significativo contra la degeneración de las neuronas motoras traumatizadas. Estas observaciones llevaron a los científicos a postular mejores hipótesis sobre la regeneración de las neuronas motoras e incluso la posibilidad de inducir la proliferación neuronal. Estos hallazgos tienen aplicaciones prácticas en aquellos que han sufrido pérdida de la función nerviosa.
Otro estudio mostró que la acetil-L-carnitina previno las alteraciones de las células cerebrales inducidas por el etanol, indicativas del síndrome de alcoholismo fetal humano. Los científicos que llevaron a cabo este estudio en ratas afirmaron que la acetil-L-carnitina podría tener un beneficio antidepresivo indirecto al proteger las células cerebrales contra los efectos neurotóxicos conocidos del alcohol.
Además, muchos fármacos antivirales contra el VIH contribuyen a la neuropatía periférica. El tratamiento con acetil-L-carnitina puede ayudar en el tratamiento de la neuropatía periférica inducida por fármacos o en personas diabéticas. Según un estudio sobre el tema, la acetil-L-carnitina acelera la regeneración del nervio después de una lesión experimental y previene la neuropatía en diabéticos.
En cuanto al tratamiento del Alzheimer, los informes sobre acetil-L-carnitina son inconsistentes. Algunos estudios muestran grados de eficacia alentadores, mientras que otros estudios no muestran ningún beneficio. Un estudio controlado con placebo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en California mostró que los pacientes con enfermedad de Alzheimer menores de 62 años se beneficiaron más de la acetil-L-carnitina que los pacientes mayores. Los investigadores concluyeron que la acetil-L-carnitina retrasa la progresión de la enfermedad de Alzheimer en sujetos más jóvenes, pero parece que no en mayores.
6- Prevención de cataratas
La glicosilación y la glicación son términos que se utilizan para describir la unión de azúcares a proteínas que forman estructuras que no funcionan (enlaces cruzados) en el cuerpo. El entrecruzamiento de proteínas inducido por la glicación es más notable en el cristalino del ojo (cataratas), el cerebro (senilidad) y el colágeno de la piel. La glicación de proteínas se ha relacionado con el desarrollo de cataratas.
Los científicos evaluaron recientemente los efectos de la L-carnitina y la acetil-L-carnitina sobre la glicación de las proteínas del cristalino. Los resultados muestran que la acetil-L-carnitina suprime la glicación en un 42%, pero que la l-carnitina no tiene este efecto (estudio). Una evaluación adicional muestra que la acetil-L-carnitina produce una reducción del 70% en una medición de productos finales de glicación avanzada (AGE). Es la formación de AGE lo que hace que la catarata sea irreversible. Este estudio in vitro muestra, por primera vez, que la acetil-L-carnitina (pero no la L-carnitina) puede prevenir las cataratas al prevenir el daño de las proteínas mediado por la glicación en el cristalino.
7- Otros beneficios
Parece reducir la fatiga en los adultos mayores con baja resistencia muscular, pero sus efectos en los atletas durante la actividad física no son particularmente consistentes, aunque la investigación apoya pequeñas mejoras.
La L-Carnitina puede limitar ligeramente el daño muscular durante el ejercicio de resistencia.
Parece tener efectos beneficiosos menores sobre la glucosa en sangre, la presión arterial, el perfil de lípidos, el estrés oxidativo y la inflamación. Tmabién parece útil en el síndrome metabólico, pero no como primera opción de tratamiento.
Se ha encontrado una mejora en la calidad del esperma con la suplementación de dosis altas y se han observado mejoras en la fertilidad masculina en un pequeño número de estudios. Parece ayudar a las mujeres con síndrome de ovario poliquístico al reducir algunos de los síntomas y un estudio encontró un aumento en la fertilidad, pero se necesita más investigación.
Cuando se trata de quemar grasa, los estudios aislados no muestran muy buenos resultados. Algunos estudios han encontrado una pérdida de grasa menor, que generalmente se atribuye a un mayor ejercicio físico debido al aumento de los niveles de energía.
La acetil-L-carnitina (y posiblemente también la L-carnitina, pero los estudios solo usan ALCAR) muestra eficacia en la depresión, aunque se necesita más investigación para determinar el grado de utilidad.
¿Cómo protege la L-Carnitina contra el envejecimiento?
La L-carnitina mantiene la competencia inmunológica y reduce la formación de un pigmento que obstruye las células llamado lipofuscina. Sin embargo, el efecto antienvejecimiento más importante de la L-carnitina es trabajar con la coenzima Q10 y el ácido alfa lipoico para mantener la función de las mitocondrias. Cuando la función de las mitocondrias disminuye, la enfermedad degenerativa se convierte en una consecuencia inevitable.
Los efectos del envejecimiento se demostraron dramáticamente cuando los científicos midieron la actividad energética celular y las tasas de respiración en las mitocondrias del corazón de ratas (estudio). Tanto la energía celular como la respiración se deprimieron alrededor del 40% en las ratas mayores. Cuando se administró acetil-L-carnitina, su frecuencia cardíaca se restableció casi por completo al nivel de función metabólica de las ratas jóvenes de control. Este estudio mostró que el contenido mitocondrial del corazón de cardiolipina, un agente clave necesario para el transporte del sustrato mitocondrial, se redujo notablemente en ratas envejecidas. El tratamiento de ratas envejecidas con acetil-L-carnitina revirtió la disminución asociada a la edad en el contenido de cardiolipina. Este mecanismo recientemente identificado ayuda a explicar por qué la acetil-L-carnitina es tan beneficiosa en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva en humanos.
Por último, la L-Carnitina mejora la producción de energía en cada célula del cuerpo. Dos estudios recientes ilustran la capacidad única de la L-Carnitina para aumentar la respiración celular en modelos de envejecimiento. Un estudio de Berkeley examinó las células del parénquima hepático en ratones viejos después de alimentarlos con una solución al 1,5% de acetil-L-carnitina durante un mes. Los resultados muestran que la suplementación con acetil-L-carnitina revierte significativamente el deterioro asociado con la edad de la función de la membrana mitocondrial.
¿Cuál es la dosis de L-Carnitina que debo tomar?
La dosis diaria ingerida, para una persona sana, oscila entre 500 miligramos y 2 gramos diarios. Si la dieta no es suficiente, se puede recurrir a la suplementación.
Hay varias formas de suplementación con carnitina disponibles. La acetil-L-carnitina (ALCAR) se utiliza para la mejora cognitiva. L-carnitina L-tartrato (LCLT) se utiliza normalmente para el rendimiento físico y la producción de potencia. La glicina propionil L-carnitina (GPLC) se usa para aliviar la claudicación intermitente y los problemas de flujo sanguíneo.
El rango de dosificación equivalente para otras formas de L-carnitina es el siguiente: 630-2.500 mg (ALCAR); 1.000-4.000 mg (LCLT) y 1.000-4.000 mg (GPLC).
Los nutrientes sinérgicos que se pueden tomar con L-carnitina incluyen la coenzima Q10 (100-300 mg/día) y el ácido alfa lipoico (250-500 mg/día).
¿Cuáles son los efectos secundarios de la L-carnitina?
Algunos estudios han observado un efecto adverso benigno de "olor extraño", como a pescado, que se dice que se debe a la formación de trimetilaminas al tomar L-carnitina. No obstante, es un efecto secundario muy extraño.
La mayoría de las personas toleran bien la L-carnitina. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios digestivos al tomar L-carnitina como calambres, náuseas, vómitos, diarrea.
Asimismo, los niveles altos de productos secundarios a la L-carnitina pueden aumentar los riesgos a largo plazo de enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis. Sin embargo, la suplementación de ALCAR reduce el riesgo de arterioesclerosis (estudio). De hecho, un metaanaálisis con pacientes que suplementaron L-carnitina después de un infarto al corazón tuvieron una menor mortalidad global y menor riesgo cardiovascular (estudio).
Los suplementos de L-carnitina pueden interactuar con ciertos antibióticos o anticonvulsivos. Por eso, debes consultar siempre a tu médico antes de tomar un suplemento.
Ideas clave
- La L-carnitina es un tipo de carnitina de origen confiable, que es un derivado de los aminoácidos. Los aminoácidos se combinan para producir proteínas, que realizan muchas tareas esenciales en el cuerpo. La carnitina ayuda al cuerpo a descomponer los ácidos grasos y convertirlos en energía para alimentar las células.
- La L-carnitina es mejor conocida por su participación en la oxidación mitocondrial de ácidos grasos de cadena larga y se ha demostrado que protege las células de todo el cuerpo contra la degeneración relacionada con la edad.
- Entre los beneficios de la L-Carnitina para la salud encontramos que protege el corazón, puede ayudar a reducir los síntomas de la quimioterapia, puede prevenir enfermedades renales o hepáticas, protege el cerebro, ayuda a regenerar los nervios, puede prevenri las cataratas. También parece tener efectos beneficiosos menores sobre la presión arterial, la glucosa en sangre, la sensibilidad a la insulina, el perfil de lípidos, el estrés oxidativo y la inflamación. Mejora el esperma y ayuda en la depresión.
- La L-carnitina mantiene la competencia inmunológica y reduce la formación de un pigmento que obstruye las células llamado lipofuscina. Sin embargo, el efecto antienvejecimiento más importante de la L-carnitina es trabajar con la coenzima Q10 y el ácido alfa lipoico para mantener la función de las mitocondrias.
- La dosis diaria ingerida, para una persona sana, oscila entre 500 miligramos y 2 gramos diarios. Si la dieta no es suficiente, se puede recurrir a la suplementación.
- Algunos estudios han observado un efecto adverso benigno de "olor extraño", como a pescado, que se dice que se debe a la formación de trimetilaminas; ha ocurrido con una frecuencia del 4%. La mayoría de las personas toleran bien la L-carnitina. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios digestivos al tomar L-carnitina como calambres, náuseas, vómitos, diarrea.
Enfermedades relacionadas
Fuente:
- Sawicka, A.K., Renzi, G. & Olek, R.A. The bright and the dark sides of L-carnitine supplementation: a systematic review. J Int Soc Sports Nutr 17, 49 (2020). https://doi.org/10.1186/s12970-020-00377-2
- Calvani M, Arrigoni-Martelli E., Sigma-Tau S.p.A, Pomezia, Rome, Italy. Attenuation by acetyl-L-carnitine of neurological damage and biochemical derangement following brain ischemia and reperfusion. Int J Tissue React 1999;21(1):1-6. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10463134/
- Rao KV; Qureshi IA., Division of Medical Genetics, Sainte-Justine Hospital, Montreal, Que, Canada. Reduction in the MK-801 binding sites of the NMDA sub-type of glutamate receptor in a mouse model of congenital hyperammonemia: prevention by acetyl-L-carnitine. Neuropharmacology (England) Mar 1999, 38 (3) p383-94. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10219976/
- Lolic MM, Fiskum G, Rosenthal RE, Department of Emergency Medicine, Ronald Reagan Institute of Emergency Medicine, Washington, DC USA. Neuroprotective effects of acetyl-L-carnitine after stroke in rats. Ann Emerg Med (United States) June 1997, 29 (6) p.758-65. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9174521/
- Fernandez E, Pallini R, Lauretti L, La Marca F, Sccgna A, Rossi GF, Center for Research in Regeneration of the Nervous System, Catholic University Medical School, Rome, Italy. Motonuclear changes after cranial nerve injury and regeneration. Arch Ital Biol (Italy) 1997 Sep;135(4):343-51. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9270896/
- Sbriccoli A, Carretta D, Santarelli M, Granato A, Minciacchi D. Institute of Neurology, Catholic University, Rome, Italy. An optimized procedure for prenatal ethanol exposure with determination of its effects on central nervous system connections. Brain Res Protoc (Netherlands) Jan 1999, 3 (3) p.264-9.
- Moyle GJ, Sadler M. Kobler Clinic, Chelsea and Westminster Hospital, London, England. Peripheral neuropathy with nucleoside antiretrovirals: risk factors, incidence and management. Drug Saf. (New Zealand) Dec 1998, 19 (6) p.481-94.
- Soneru IL, Khan T, Orfalian Z, Abraira C. Extended Care & Geriatrics Service (181c), Hines VA Hospital, Illinois 60641, USA. Acetyl-L-carnitine effects on nerve conduction and glycemic regulation in experimental diabetes. Endocr Res (United States) Feb-May 1997,23, (1-2) p.27-36.
- Brooks JO 3rd, Yesavage JA, Carta A, Bravi D, Stanford University School of Medicine, California, USA. Acetyl-L-carnitine slows decline in younger patients with Alzheimer's Disease: a reanalysis of a double-blind, placebo-controlled study using the trilinear approach. Int. Psychogeriatr (United States) June 1998, 10 (2) p.193-203. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9677506/
- Swamy-Mruthinti S; Carter AL., Department of Biochemistry and Molecular Biology, Medical College of Georgia, Augusta, GA, 30912-2100, USA. Acetyl-L-carnitine decreases glycation of lens proteins: in vitro studies. Exp Eye Res (England) Jul 1999, 69 (1) p109-15. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10375455/
- Paradies G; Petrosillo G; Gadaleta MN; Ruggiero FM., Department of Biochemistry and Molecular Biology, University of Bari, Italy. g.paradies@biologia.uniba.it The effect of aging and acetyl-L-carnitine on the pyruvate transport and oxidation in rat heart mitochondria. FEBS Lett (NETHERLANDS) Jul 9 1999, 454 (3) p207-9. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10431808/
- Hagen TM, Ingersoll RT, Wehr CM, Lykkesfelt J, Vinarsky V, Bartholomew JC, Song MH, Ames BN, Department of Molecular and Cell Biology, University of California, Berkeley, California 94720, USA. Acetyl-L-carnitine fed to old rats partially restores mitochondrial function and ambulatory activity. Proc Natl Acad Sci USA (United States) August 4, 1998, 95 (16) p.9562-6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC122286/