¿Para qué sirve la centella asiática?

¿Para qué sirve la centella asiática?

La centella asiática es una planta con muchas propiedades para el cerebro, la piel o el flujo sanguíneo. También parece que puede ayudarnos a vivir más.

Índice

¿Qué es la centella asiática?

La centella asiática o gotu kola es una planta de la familia de las Apiaceae (Umbelliferae), originaria de la zona del océano Índico. Se ha usado en la medicina tradicional hindú (Ayurveda) desde hace más de 3.000 años gracias a sus múltiples propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Entre los componentes principales de esta planta encontramos ácidos asiático y madecásico y heterósidos (asiaticósido, madecasósido y terminolósido). Otras saponinas como centellósido, y brahmósido. Flavonoides como kampferol y quercetina. Ácidos grasos linoleico, lignocérico, linolénico, oléico, palmítico, elaídico y esteárico. Además, contiene abundantes taninos, fitosteroles, mucílagos, aminoácidos libres…

Se puede tomar de forma natural y fresca en alimentos, pero es más efectiva como suplemento dietético.

Beneficios de la centella asiática para la salud

1- Mejorar el sistema circulatorio

La centella asiática puede reducir los problemas de retención de líquidos, hinchazón de los tobillos y circulación relacionados con los vuelos largos.

Además, parece funcionar para tratar las venas varicosas ya que tiene un efecto metabólico positivo sobre el tejido conectivo de la pared vascular.

Los triterpenos estimulan la producción de glucósidos cardíacos. Los glucósidos cardíacos son compuestos orgánicos que aumentan la fuerza del corazón y aumentan la frecuencia de las contracciones del corazón.

Existe alguna evidencia de que la centella asiática puede estabilizar las placas de grasa en los vasos sanguíneos, evitando que se rompan y provoquen un ataque al corazón o un derrame cerebral.

También se cree que tiene propiedades antihipertensivas. Varios estudios han sugerido que ayuda a reducir la presión arterial en personas con hipertensión.

2- Evitar el insomnio

Dada su capacidad percibida para tratar la ansiedad, el estrés y la depresión, puede mejorar el insomnio y los trastornos del sueño derivados de estas enfermedades.

3- Cuidar la piel

La centella asiática ofrece diversos beneficios a la piel. Por ejemplo, reduce las estrías y la celulitis gracias a los terpenoides que aumentan la producción de colágeno.

También ayuda a la cicatrización de heridas y a reducir las marcas de las mismas al mejorar el flujo sanguíneo al cerebro, incluso de quemaduras.

Los triterpenoides son antioxidantes aumentan la producción de colágeno, por lo que evitan el envejecimiento de la piel. Por eso se usa en muchos cosméticos.

4- Aliviar el dolor en las articulaciones

Las propiedades antiinflamatorias pueden tratar problemas de las articulaciones como la artritis. Su efecto antioxidante también tuvo un efecto positivo sobre el sistema inmunológico.

5- Desintoxicar el organismo

Algunas investigaciones afirman que la centella asiática puede evitar la toxicidad hepática y renal, especialmente en casos de intoxicación por medicamentos como la isoniazida.

¿Cómo afecta la centella asiática a la salud cerebral?

Esta planta puede estimular la función cognitiva, especialmente tras un derrame cerebral, mejorando sobre todo la memoria.

Además, un estudio en ratones comprobó que puede mejorar funciones cognitivas como el aprendizaje y la memoria en ratones viejos, lo que podría ayudar a evitar estos problemas cognitivos en personas mayores.

Los estudios preclínicos también han demostrado los efectos neuroprotectores y de mejora cognitiva de centella asiática en múltiples modelos de roedores.

También parece que puede mejorar los síntomas del Alzheimer como la memoria y la función nerviosa. Y tiene un efecto modesto en la protección de las células cerebrales contra la toxicidad, lo que podría evitar la formación de las placas de Alzheimer. No obstante, hacen falta más estudios en humanos.

El cerebro que envejece sano muestra anomalías mitocondriales, como un contenido mitocondrial reducido y una actividad reducida de la cadena de transporte de electrones (ETC) junto con niveles elevados de especies reactivas de oxígeno (ROS) y marcadores de daño oxidativo. Los estudios también han demostrado una relación entre la función mitocondrial, la capacidad antioxidante y la memoria. Por eso, una sustancia que se dirija a las mitocondrias y las vías antioxidantes para mejorar la función cognitiva, como la centella asiática, puede mejorar las funciones cognitivas.

Además, puede ayudar a reducir trastornos emocionales como la ansiedad y el estrés gracias a su efecto ansiolítico ya que puede regular la actividad de los neurotransmisores conocidos como ácido gamma-aminobutírico (GABA). Al influir en la forma en que el cerebro absorbe el GABA, el ácido asiático puede aliviar la ansiedad.

Incluso puede ser un antidepresivo eficaz, al menos así lo recoge un estudio en el que la ingesta de centella asiática disminuyó el estrés, la ansiedad y la depresión.

¿Puede la centella asiática ayudarnos a vivir más?

En un estudio de laboratorio se demostró que, en células de neuroblastoma, la centella asiática aumenta la respiración mitocondrial e induce la expresión de genes mitocondriales y antioxidantes tanto en presencia como en ausencia de exposición a Aβ. Esto sugiere un mecanismo de acción que puede ser relevante más allá de la enfermedad de Alzheimer para otras condiciones en las que se observan disfunción mitocondrial y estrés oxidativo.

Asimismo, parece que el extracto de centella asiática previene el acortamiento de los telómeros. El acortamiento de los telómeros está asociado con el envejecimiento, por lo que podría ayudarnos a vivir más.

La centella asiática tiene potentes efectos antioxidantes al neutralizar muchos de los radicales libres que causan daño celular a nivel molecular, por lo que también podría ayudarnos a evitar enfermedades como el cáncer.

El ácido asiático, que se encuentra en al centella asiática, induce la apoptosis (muerte celular espontánea) e inhibe la actividad de crecimiento celular en ciertos tipos de células cancerosas, incluidas las células tumorales de hígado, mama, piel, cerebro y gastrointestinales, aunque hacen falta más estudios.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la centella asiática

No suele causar efectos secundarios, pero a veces puede causar dolor de cabeza, malestar estomacal y mareos.

No se recomienda tomarlo más de 6 semanas seguidas. Si se quiere tomar más tiempo, se debe hacer un descanso.

Cuando se aplica tópicamente, puede irritar la piel. Aplícate una pequeña porción en un trozo de brazo antes de aplicarlo por todo el cuerpo por si acaso.

Está contraindicado en caso de embarazo, lactancia, hepatitis o enfermedades hepáticas, antecedentes de cáncer de piel.

Suplemento nutricional antienvejecimiento

Ideas clave

  • La centella asiática o gotu kola es una planta de la familia de las Apiaceae (Umbelliferae), originaria de la zona del océano Índico. Se ha usado en la medicina tradicional hindú (Ayurveda) desde hace más de 3.000 años gracias a sus múltiples propiedades beneficiosas para nuestra salud.
  • Entre sus componentes destacan saponinas, flavonoides, ácidos grasos, taninos, fitoesteroles, etc.
  • Entre los beneficios para la salud encontramos mejorar el sistema circulatorio, evitar el insomnio, cuidar la piel, aliviar el dolor de las articulaciones, desintoxicar el organismo.
  • Esta planta puede estimular la función cognitiva, especialmente tras un derrame cerebral, mejorando sobre todo la memoria. Además, un estudio en ratones comprobó que puede mejorar funciones cognitivas como el aprendizaje y la memoria en ratones viejos, lo que podría ayudar a evitar estos problemas cognitivos en personas mayores.
  • También parece que puede mejorar los síntomas del Alzheimer como la memoria y la función nerviosa.
  • Además, puede ayudar a reducir trastornos emocionales como la ansiedad y el estrés gracias a su efecto ansiolítico ya que puede regular la actividad de los neurotransmisores conocidos como ácido gamma-aminobutírico (GABA).
  • Además, la centella asiática aumenta la respiración mitocondrial e induce la expresión de genes mitocondriales y antioxidantes tanto en presencia como en ausencia de exposición a Aβ. Esto sugiere un mecanismo de acción que puede ser relevante más allá de la enfermedad de Alzheimer para otras condiciones en las que se observan disfunción mitocondrial y estrés oxidativo.
  • Asimismo, parece que el extracto de centella asiática previene el acortamiento de los telómeros. El acortamiento de los telómeros está asociado con el envejecimiento, por lo que podría ayudarnos a vivir más.
  • La centella asiática tiene potentes efectos antioxidantes al neutralizar muchos de los radicales libres que causan daño celular a nivel molecular, por lo que también podría ayudarnos a evitar enfermedades como el cáncer.
  • No suele causar efectos secundarios, pero a veces puede causar dolor de cabeza, malestar estomacal y mareos. Cuando se aplica tópicamente, puede irritar la piel.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Gray NE, Harris CJ, Quinn JF, Soumyanath A. Centella asiatica modulates antioxidant and mitochondrial pathways and improves cognitive function in mice. J Ethnopharmacol. 2016 Mar 2;180:78-86. doi: 10.1016/j.jep.2016.01.013. Epub 2016 Jan 16.
 
  • Farhana KM, Malueka RG, Wibowo S, Gofir A. Effectiveness of Gotu Kola Extract 750 mg and 1000 mg Compared with Folic Acid 3 mg in Improving Vascular Cognitive Impairment after Stroke. Evid Based Complement Alternat Med. 2016;2016:2795915. doi: 10.1155/2016/2795915. Epub 2016 Jun 1.
 
  • Chanana P, Kumar A. Possible Involvement of Nitric Oxide Modulatory Mechanisms in the Neuroprotective Effect of Centella asiatica Against Sleep Deprivation Induced Anxiety Like Behaviour, Oxidative Damage and Neuroinflammation. Phytother Res. 2016 Apr;30(4):671-80. doi: 10.1002/ptr.5582.
   
  • Cesarone MR, Incandela L, De Sanctis MT, Belcaro G, Geroulakos G, Griffin M, Lennox A, Di Renzo AD, Cacchio M, Bucci M. Flight microangiopathy in medium- to long-distance flights: prevention of edema and microcirculation alterations with total triterpenic fraction of Centella asiatica. Angiology. 2001 Oct;52 Suppl 2:S33-7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11666121/
 
  • Bylka W, Znajdek-Awiżeń P, Studzińska-Sroka E, Brzezińska M. Centella asiatica in cosmetology. Postepy Dermatol Alergol. 2013 Feb;30(1):46-9. doi: 10.5114/pdia.2013.33378. Epub 2013 Feb 20.

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

×