¿Cuántos años podremos llegar a vivir? Según los expertos, no más de 150
La esperanza de vida actual de España es de 82,4 años, más alta en las mujeres (85,1 años), que en los hombres (79,7 años). Y, según los estudios, en 2040 esta esperanza subirá a 85,8 años, siendo la más elevada de todo el mundo. Sin embargo, lo que realmente queremos todos es vivir más, mucho más… incluso llegar a los 200 años, aunque, lamentablemente, eso podría ser imposible según una nueva investigación.
Índice
- ¿Existe un límite superior de lo que es biológicamente posible vivir?
- ¿Cómo se ha llegado a esta conclusión?
- ¿Cómo vivir lo más posible?
¿Existe un límite superior de lo que es biológicamente posible vivir?
Sí, al menos según un nuevo estudio que sugiere que la esperanza de vida humana máxima podría llegar a los 150 años.
Este estudio coincide con investigaciones previas que hablaban de una vida útil máxima de alrededor de 120-140 años, aunque hay que tener en cuenta que estas estimaciones son básicamente eso, conjeturas.
La investigación se basa en que la edad biológica o la senescencia, es decir, la rapidez con la que envejecen nuestros cuerpos, no siempre es igual a nuestra edad cronológica (cuántos cumpleaños hemos celebrado). De hecho, rara vez coincide.
En este caso, los científicos desarrollaron una nueva forma calcular esa variación entre un tipo de edad y otra teniendo en cuenta la cantidad de una serie de células sanguíneas, dando lugar a una medida que llamaron indicador dinámico del estado del organismo (DOSI).
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo va perdiendo la capacidad de recuperarse de enfermedades y lesiones, por eso estas se acumulan y causan daños irrersibles.
Suponiendo que podamos evitar enfermedades y todo tipo de desastres durante el transcurso de nuestra vida, DOSI es un método confiable para mostrar cuándo esa capacidad de recuperación se debilitaría por completo, es decir, cuándo moriríamos.
"La extrapolación de esta tendencia sugirió que el tiempo de recuperación de DOSI y la varianza divergirían simultáneamente en un punto crítico de 120-150 años de edad, lo que corresponde a una pérdida completa de resiliencia", explican los investigadores en su artículo.
¿Cómo se ha llegado a esta conclusión?
Se analizó la información del recuento de células sanguíneas de más de medio millón de personas extraída de bases de datos de investigación en el Reino Unido, EE UU y Rusia, junto con los datos del recuento de pasos más de 4.500 personas para medir la tasa de disminución de la aptitud física en el organismo.
Los recuentos de células sanguíneas podrían indicar una variedad de problemas en el cuerpo, pero para asegurarse de que este era un buen indicador general de la salud y la recuperación general, se usaron también los datos del recuento de pasos.
Otro descubrimiento curioso fue que hay varias etapas en las que el organismo para acelerar el envejecimiento, de los 35 años en adelante, y luego nuevamente desde los 65 años en adelante. Eso coincide con algunos de los límites que existen actualmente en la sociedad, como la edad en que las personas tienden a retirarse del deporte de élite o la edad en la que nos jubilamos. Por lo tanto, estas edades parecen no ser causales, sino que están relacionadas con cambios fisiológicos del organismo.
Más adelante, los investigadores dicen que el estudio podría usarse para informar tratamientos que pueden atacar enfermedades y dolencias sin afectar la resistencia biológica, y quizás algún día incluso extender la vida útil máxima posible más allá de lo que ya es. Sin embargo, primero necesitaremos mucha más investigación y muchos más datos.
Eso coincide con los datos de un estudio realizado por David McCarthy, profesor de gestión de riesgos en la Universidad de Georgia, quien ha calculado que en las próximas décadas podremos ver personas, en particular mujeres, que superarán los 122 años. Según los modelos matemáticos empleados para este estudio, se podrán llegar a ver personas de entre 125 y 130 años, lejos todavía del límite máximo de los 150 años.
En el momento de escribir este artículo, la edad más avanzada que alguien haya alcanzado jamás registrada es de 122 años y 164 días, de una mujer francesa llamada Jeanne Calment. Lo que este estudio postula es que, sin hacer cambios radicales en nuestro organismo, es complicado vivir más años con una calidad de vida aceptable. Sin embargo, precisamente uno de los objetivos intrínsecos de la medicina antiaging es realizar cambios fundamentales a nivel celular, como protección contra disfunción mitocondrial o daño en el ADN, y poder así aumentar la longevidad máxima muy por encima del límite “promedio” de una población que envejece a un ritmo natural.
"Concluimos que la criticidad que resulta en el final de la vida es una propiedad biológica intrínseca de un organismo que es independiente de los factores de estrés y significa un límite fundamental o absoluto de la esperanza de vida humana", escriben los investigadores.
¿Cómo vivir lo más posible?
Para conseguir vivir lo más posible es necesario cuidarse desde jóvenes, no esperar a los 65 años para hacerlo ya que puede que lleguemos a esta edad con achaques o enfermedades que ya condicionen nuestra esperanza de vida. Aunque puedes encontrar más consejos en nuestros ebook y nuestros artículos, estos son algunos puntos clave para alargar tu esperanza de vida:
1- Cuida tu alimentación, evitando aquellos productos peligrosos como las grasas saturadas, los azúcares… y sustituyéndolos por alimentos ricos nutricionalmente como las frutas, las verduras, las legumbres, las semillas, los pescados, los huevos… Cuanta más variedad, más vitaminas, minerales y antioxidantes obtendrás, además de grasas saludables. La dieta mediterránea, por ejemplo, es muy saludable.
2- Practica el ayuno intermitente o la restricción calórica son prácticas alimenticias que tienen muchos beneficios para nuestra salud y nos ayudan a vivir más y evitar, por ejemplo, el acortamiento de los telómeros.
3- Evita sustancias peligrosas para la salud como el tabaco, el alcohol, las drogas, los metales pesados…
4- El sol es beneficioso para nuestra salud, pero, dependiendo de tu tipo de piel, hay que tomarlo con precaución y usando una crema de protección solar alta en las horas centrales del día.
5- Respeta tus ritmos biológicos y circadianos. Duerme al menos 7 horas al día y descansa lo más posible, acostándote a una hora temprana para ir lo más alineado posible con la luz y la oscuridad.
6- Realiza ejercicio físico con regularidad, alternando ejercicios aeróbicos y de entrenamiento/fuerza que contribuyen a evitar la pérdida de masa muscular y masa ósea. Ambos son beneficiosos para la salud, por lo que debes combinar ambas prácticas.
7- Toma suplementos para la salud, como vitamina D3, vitamina K2, yodo, selenio, magnesio, vitaminas B y ácidos grasos omega-3 mínimamente oxidados.
8- Toma suplementos de longevidad o medicamentos que ralentizan el envejecimiento como el alfa-cetoglutarato, fisetina, pterostilbeno, metformina, rapamicina… Consulta siempre antes al médico.
9- Hazte chequeos médicos periódicos. ¡La prevención es clave! Si eres mujer, debes acudir al ginecólogo para hacerte citologías y mamografías. Si eres hombre, debes hacerte controles de próstata. Etc.
10- Trata de ser positivo y optimista. La mayoría de los centenarios tienen una disposición muy optimista o, al menos, nada pesimista. Un enfoque positivo de la vida nos ayuda a sentirnos más felices, evitar la depresión y el desarrollo de enfermedades, así como a afrontar mejor los reveses de la vida cuando llegan.
11- Cuida tu salud mental evitando o tratando cuanto antes problemas como la depresión, la ansiedad…
12- Cuida tus relaciones personales. La soledad aumenta el riesgo de Alzheimer, depresión y otras enfermedades. Por eso, debes cuidar a tus amigos y familiares y mantener el contacto con ellos toda la vida. Rodéate de personas más jóvenes para seguir aprendiendo y manteniéndote en contacto con la vida.
13- Reduce el estrés y la ansiedad, culpables de muchas enfermedades y problemas de salud. Procura llevar una vida relajada y realizar actividades que reduzcan el estrés como el yoga, la meditación, la respiración profunda, etc.
14- Mantén tu mente activa, estudia algo nuevo, acepta retos, sal de tu zona de confort y no dejes que la vida pase sin sentido… Vívela y disfrútala al máximo, manteniendo objetivos y ambiciones hasta el final. Así, no solo conseguirás llegar a los 120 años, sino que todos lso años vividos tendrán sentido.
También te puede interesar
Echa un vistazo al tratamiento de Antienvejecimiento. Analizamos tu salud con analíticas avanzadas y un sensor metabólico para ayudarte a adquirir los hábitos precisos para vivir más..
Ver tratamiento Calculadora de Esperanza de VidaIdeas clave
- Un estudio reciente sugiere que la esperanza de vida humana podría llegar a un máximo de 150 años, aunque esta cifra es especulativa y está basada en un indicador biológico llamado DOSI (indicador dinámico del estado del organismo).
- Este indicador evalúa la resiliencia del cuerpo, es decir, su capacidad de recuperarse de enfermedades o lesiones.
- Según los investigadores, dicha capacidad disminuiría por completo entre los 120 y 150 años, marcando el límite biológico de la vida.
- El análisis utilizó datos de células sanguíneas y patrones de actividad física de grandes bases de datos en Reino Unido, EE.UU. y Rusia.
- También se identificaron etapas críticas de aceleración del envejecimiento a partir de los 35 y 65 años, coincidiendo con hitos como la jubilación o el retiro del deporte de élite.
- Aunque el récord actual de longevidad es de 122 años, la investigación apunta a posibles avances médicos, como terapias antiaging que podrían extender este límite.
- No obstante, lograrlo requerirá profundizar en áreas como la disfunción mitocondrial y el daño al ADN.
- Consejos para alargar la vida: mantener una alimentación saludable; practicar ayuno intermitente o restricción calórica; evitar sustancias nocivas como tabaco y alcohol; tomar el sol con precaución y usar protección solar; respetar los ritmos circadianos y dormir bien; hacer ejercicio regular, combinando fuerza y aeróbicos; considerar suplementos nutricionales bajo supervisión médica; reducir el estrés mediante técnicas como meditación o yoga; mantener relaciones sociales para evitar la soledad; ser optimista y mantener una mente activa con objetivos de vida.
Enfermedades relacionadas
Fuente: Pyrkov, T.V., Avchaciov, K., Tarkhov, A.E. et al. Longitudinal analysis of blood markers reveals progressive loss of resilience and predicts human lifespan limit. Nat Commun 12, 2765 (2021). https://doi.org/10.1038/s41467-021-23014-1