¿Qué es el deanol y para qué sirve?
El deanol es un precursor de la colina, una molécula precursora de la acetilcolina, un neurotransmisor involucrado en muchas funciones cerebrales, por lo que nos ayuda a estar más alerta y tener más atención, entre otros beneficios.
Índice
- ¿Qué es el deanol?
- Beneficios de deanol para la salud cerebral
- Otros beneficios de deanol
- Deanol para la salud de la piel
- ¿Puede ayudarnos el deanol a vivir más?
- Contraindicaciones y efectos secundarios del deanol
- ¿Qué dosis de deanol se debe tomar?
¿Qué es el deanol?
Deanol, dimetiletanolamina o DMAE es una sustancia química (dimetilamino) etano-1-ol) que participa en una serie de reacciones que forman acetilcolina, una sustancia química que se encuentra en el cerebro y otras áreas del cuerpo.
La acetilcolina es un “neurotransmisor” que ayuda a las células nerviosas a comunicarse. La acetilcolina ayuda a regular muchas funciones controladas por el cerebro, incluido el sueño REM, las contracciones musculares y las respuestas al dolor.
Por eso, deanol puede servir para aumentar el estado de alerta, mejorar la memoria, potenciar las capacidades cognitivas, prevenir el envejecimiento, etc.
DMAE también puede ayudar a prevenir la acumulación de una sustancia llamada beta-amiloide en el cerebro. Demasiada beta-amiloide se ha relacionado con el deterioro relacionado con la edad y la pérdida de memoria.
Se encuentra de manera natural en el cerebro y podemos obtenerlo a través de la dieta, ya que se encuentra en productos como pescado y mariscos, o de suplementos dietéticos.
También en algunos medicamentos solo o junto al heptaminol, que también pertenece a los medicamentos llamados psicoestimulantes.
Beneficios de deanol para la salud cerebral
1- Mejorar el aprendizaje y la memoria
Dado que la acetilcolina desempeña un papel clave en muchas funciones cerebrales, el deanol, al aumentar los niveles de este neurotransmisor, mejora la salud cerebral potenciando el aprendizaje y la memoria.
El piroglutamato de dimetilaminoetanol aumentó los niveles extracelulares de colina y acetilcolina en la corteza prefrontal del cerebro in vivo en experimentos con ratas. Mejoró aún más la memoria espacial y redujo los déficits de memoria inducidos por la escopolamina.
2- Tratar el Alzheimer
Se cree que el deanol podría ayudar a tratar o prevenir la enfermedad de Alzheimer, pero los estudios realizados hasta el momento no han obtenido resultados significativos, por lo que este beneficio no está comprobado.
Lo mismo pasa con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
3- Mejorar el estado de alerta y el ánimo
De acuerdo con un análisis de electroencefalograma (EEG), los suplementos que combinan vitaminas y minerales con compuestos que contienen DMAE en humanos durante tres meses mostraron un mayor estado de alerta, atención y una mejora general del estado de ánimo.
Otros beneficios de deanol
Se están estudiando muchos otros beneficios de este compuesto para la salud, pero aún no hay datos definitivos:
- Mejorar el rendimiento deportivo
- Tratar los síntomas de la depresión
Deanol para la salud de la piel
Deanol se suministra también en cremas y lociones para la piel ya que ayuda a reducir la aparición de arrugas, ojeras y flacidez de la piel. Si bien la investigación sobre la eficacia de DMAE es muy limitada, existe cierta evidencia de que el uso de productos basados en DMAE puede ayudar a mejorar la piel.
Por ejemplo, una revisión afirma que DMAE puede ayudar a aumentar la firmeza de la piel y frenar la inflamación en la piel, disminuyendo las arrugas finas en la frente y alrededor de los ojos y mejorando la apariencia general de la piel envejecida. Además, los autores de la revisión señalaron que el DMAE no parecía causar efectos secundarios comunes, como enrojecimiento, descamación y sequedad.
En un estudio preliminar, la aplicación tópica de DMAE provocó un aumento del grosor de las capas epidérmica y dérmica de la piel (en contraste, la aplicación de formulaciones sin DMAE aumentó el grosor de la capa epidérmica solamente).
Aunque el papel de la acetilcolina como neurotransmisor es bien conocido, la creciente evidencia apunta a la acetilcolina como una molécula ubicua similar a una citoquina que regula procesos celulares básicos como la proliferación, diferenciación, locomoción y secreción de forma paracrina y autocrina. De hecho, este papel modulador puede contribuir a la actividad cutánea de DMAE. Por eso, se ha comprobado que el DMAE tiene beneficios en dermatología incluyendo un efecto antiinflamatorio potencial y un aumento documentado en la firmeza de la piel con una posible mejora en el tono muscular facial subyacente.
¿Puede ayudarnos el deanol a vivir más?
Como hemos visto, el deanol sirve para mejorar las funciones cognitivas, especialmente a medida que envejecemos, por lo que puede ayudarnos a conservar la memoria y la atención al llegar a la tercera edad.
Asimismo, se cree que puede prevenir el envejecimiento, mejorar la función de los glóbulos rojos y prolongar la vida útil la retrasar la oxidación.
Contraindicaciones y efectos secundarios del deanol
Se sabe muy poco sobre la seguridad de los suplementos de DMAE. Sin embargo, existe cierta preocupación de que el DMAE pueda desencadenar ciertos efectos secundarios, como aumento de la presión arterial, malestar estomacal, dolores de cabeza, tensión muscular, somnolencia, confusión e irritabilidad.
Cuando se usa tópicamente, DMAE puede causar irritación de la piel.
Está contraindicado durante el embarazo, la lactancia y en pacientes con esquizofrenia, epilepsia o trastorno bipolar.
¿Qué dosis de deanol se debe tomar?
La dosis diaria debe ser de 500 a 2.000 mg en forma de bitartrato de DMAE.
Ideas clave
- El deanol o DMAE es un compuesto químico precursor de la acetilcolina, un neurotransmisor clave en funciones como el sueño, la memoria, y las respuestas al dolor.
- Se encuentra de manera natural en el cerebro, alimentos como pescados y mariscos, y en suplementos dietéticos o medicamentos.
- Beneficios del deanol cognitivos: mejora el aprendizaje, la memoria y el estado de alerta.
- Podría prevenir la acumulación de beta-amiloide, asociada al envejecimiento cerebral.
- Dermatológicos: usado en cremas, mejora la firmeza de la piel, reduce arrugas y flacidez, y tiene propiedades antiinflamatorias.
- Estudios preliminares sugieren beneficios en el sueño, rendimiento deportivo y síntomas depresivos, aunque faltan pruebas definitivas.
- Se investiga su potencial para tratar Alzheimer y TDAH, aunque los resultados no son concluyentes.
- El DMAE puede causar efectos secundarios como presión arterial elevada, dolores de cabeza, irritación de la piel (en uso tópico) y tensión muscular.
- Está contraindicado durante el embarazo, lactancia y en personas con esquizofrenia, epilepsia o trastorno bipolar.
- Entre 500 y 2.000 mg diarios en forma de bitartrato de DMAE.
- En resumen, el deanol tiene aplicaciones potenciales en la salud cerebral y dermatológica, pero su uso debe realizarse con precaución y bajo supervisión médica.
Enfermedades relacionadas
Fuente:
- Edward D Levin, Jed E Rose, Leo Abood, Effects of nicotinic dimethylaminoethyl esters on working memory performance of rats in the radial-arm maze, Pharmacology Biochemistry and Behavior, Volume 51, Issues 2–3, 1995, Pages 369-373, https://doi.org/10.1016/0091-3057(94)00406-9.
- Grossman R. The role of dimethylaminoethanol in cosmetic dermatology. Am J Clin Dermatol. 2005;6(1):39-47. doi:10.2165/00128071-200506010-00005
- Tadini KA, Campos PM. In vivo skin effects of a dimethylaminoethanol (DMAE) based formulation. Pharmazie. 2009;64(12):818-22. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20095140/