¿Puede el clofibrato retrasar el envejecimiento?
Entre las muchas sustancias y fármacos que nos pueden ayudar a retrasar el envejecimiento del organismo, encontramos el clofibrato que, a dosis bajas, puede ser una buena ayuda en nuestra búsqueda de la longevidad.
Índice
- ¿Qué es el clofibrato y para qué sirve?
- ¿Puede el clofibrato retrasar el envejecimiento?
- Efectos secundarios del clofibrato
¿Qué es el clofibrato y para qué sirve?
El clofibrato es un medicamento perteneciente al grupo de los fibratos, que se utiliza principalmente para tratar los niveles altos de lípidos en la sangre, como el colesterol y los triglicéridos. Se prescribe como parte de un enfoque integral para el control de los lípidos, que incluye cambios en la dieta, el ejercicio y otros hábitos de estilo de vida.
El clofibrato (etil-ap-clorofenoxiisobutirato) es un tipo de fibrato derivado del ácido fíbrico que se utiliza, generalmente, para disminuir los niveles de triglicéridos en sangre. Al igual que otros fibratos (medicamentos para reducir los triglicéridos) activa el factor de transcripción PPAR-α (receptor de peroxisoma-proliferador-activado alfa). Esto promueve la oxidación de ácidos grasos y estimula la actividad LPL (lipoproteína lipasa), lo que reduce los triglicéridos y aumenta la síntesis de apoproteínas HDL (lipoproteínas de alta densidad), aumentando las cifras de este tipo de colesterol.
1- Reducción de los triglicéridos y aumento del colestrol HDL
Los fibratos son medicamentos que se utilizan en hipertrigliceridemias, con o sin aumento del colesterol. Los estudios clínicos recientes con fibratos han revelado que los pacientes que más se benefician de los fibratos son los que padecen diabetes o síndrome metabólico.
El uso de fibratos conlleva una reducción importante (hasta del 50%) del nivel de triglicéridos y sólo 10% del nivel de colesterol, siendo interesante su reducción sobre las LDL (lipoproteínas de baja intensidad) y VLDL (lipoproteína de muy baja densidad).
No obstante, este fármaco está cayendo en desuso por las ventajas que tienen otros fármacos de la misma familia sobre él, pero nuevos estudios afirman que podría ser útil para retrasar el envejecimiento.
2- Prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares y el accidente cerebrovascular
Los fibratos se han usado durante mucho tiempo para prevenir los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares en personas con problemas del sistema circulatorio.
Los fibratos, como veíamos, son una clase de fármacos que funcionan al influir positivamente en las grasas de la sangre, es decir, reducen los triglicéridos, aumentan el colesterol de lipoproteína de alta densidad y disminuyen la fracción densa pequeña del colesterol de lipoproteína de baja densidad. Esta clase de fármaco incluye el clofibrato, el gemfibrozil, el fenofibrato, el bezafibrato y el ciprofibrato. Al ajustar los niveles de las grasas en la sangre, se reduce el riesgo de padecer este tipo de enfermedades graves que pueden llevar a la muerte.
Existe evidencia moderada de que los fibratos pueden ser efectivos para prevenir los accidentes cerebrovasculares no mortales, ataque cardiaco no mortal y muerte por causa vascular. Sin embargo, este efecto beneficioso depende de la inclusión de los datos del clofibrato, un fármaco que se suspendió en 2002 debido a sus efectos adversos muy graves.
¿Puede el clofibrato retrasar el envejecimiento?
El clofibrato y sus análogos, por ejemplo, la nafenopina, afectan el metabolismo de lípidos, alcohol, fármacos y eicosanoides cuando se administran por vía oral en la dieta: 0,250,77 ° 70, es decir, aproximadamente 100-700 mg / kg.
En una a dos semanas de administración causa agrandamiento del hígado en ratas al inducir hipertrofia e hiperplasia. El aumento del peso del hígado se acompaña de un marcado aumento de peroxisomas con una actividad catalasa sorprendentemente elevada, incluso en primates tratados con ciprofibrato. Además, las mitocondrias aumentan en número, tamaño y área de superficie interna, al igual que la cantidad de retículo endoplásmico liso. La citocromo oxidasa y las enzimas mitocondriales implicadas en la oxidación de los ácidos grasos están muy aumentadas. Además, se ha informado una mejora del citocromo P-450 y NADPH-citocromo-C reductasa.
El clofibrato aumenta la oxidación y desintoxicación del etanol al aumentar la actividad de alcohol deshidrogenasa, acetaldehído deshidrogenasa y catalasa en ratas macho. La tasa de desaparición del alcohol en sangre aumenta si las ratas se tratan previamente con clofibrato.
Para comprobar el efecto de clofibrato, se llevaron a cabo dos experimentos a largo plazo: 1. Evaluación de la vida y autopsia, incluido el examen microscópico de órganos después de la muerte espontánea. 2. Evaluación de valores de laboratorio en sangre y pesos relativos de órganos a varios intervalos.
Las ratas a una edad de 27 (ensayo 1) y 28 semanas (ensayo 2), respectivamente, fueron alimentadas con alimento estándar. A 26 y 14 ratas de los ensayos 1 y 2, respectivamente, se les ofrecieron concentraciones crecientes de etanol desde un 10% de 0 hasta un 30% de solución acuosa v/v dentro de las 12 semanas posteriores a la acomodación. El patrón de ingesta de alcohol y alimentos fue el mismo todos los días. Los grupos C y CA fueron alimentados con 0,5% de alimento con clofibrato.
Los resultados finales mostraron que la duración de la vida (en semanas) después del inicio de la prueba aumentó en las ratas que habían consumido clofibrato. Por lo tanto, la alimentación con clofibrato alarga significativamente la vida, que se prolonga en un 42% si se combina etanol con clofibrato.
Por lo tanto, el clofibrato, a dosis baja, podría ser una ayuda para alargar la vida de las personas, aunque hacen falta más estudios que confirmen esta hipótesis. Es importante destacar que gran parte de los estudios sobre longevidad con clofibrato se han realizado en modelos animales. El uso de fibratos en longevidad se plantea a dosis mucho más bajas que para su uso como hipolipemiante (usualmente a dosis de 1 a 2g diarios), reduciendo así la posibilidad de efectos secundarios.
Efectos secundarios del clofibrato
Puede causar náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, dispepsia, distensión abdominal, somnolencia, mareos, alopecia...
Hay que administrarlo con precaución en personas con cirrosis, insuficiencia hepática, hipotiroidismo, etc.
Como decíamos, desde hace años no suele usarse.
Ideas clave
- El clofibrato (etil-ap-clorofenoxiisobutirato) es un medicamento para reducir niveles altos de lípidos (colesterol y triglicéridos).
- Pertenece al grupo de los fibratos; reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL.
- Mecanismo de acción: Activa PPAR-α, promoviendo la oxidación de ácidos grasos y aumentando la actividad LPL.
- Eficacia en condiciones específicas: Beneficia a pacientes con diabetes o síndrome metabólico.
- Disminuye triglicéridos hasta en un 50% y colesterol en un 10%.
- Actualmente en desuso; existen fibratos más seguros y eficaces.
- Prevención de enfermedades cardiovasculares: Útil en prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, aunque su uso disminuyó por efectos adversos.
- Potencial anti-envejecimiento: Puede alargar la vida en estudios con animales, posiblemente al mejorar la oxidación y detoxificación del alcohol. Más estudios necesarios en humanos.
- Efectos secundarios y precauciones: Efectos adversos como náuseas, diarrea y somnolencia; precaución en personas con enfermedades hepáticas.
Enfermedades relacionadas
Fuente: <ul> <li>Cuevas, A. Fármacos Hipolipemiantes: Estado Actual y Controversias. Medwave. Año 2, No. 10, Edición noviembre de 2002.</li> <li>Schlicht I, Falk S, Krössin A, Mohnhaupt A. Lifetime prolongation in voluntary alcohol-consuming rats (SHR) treated with clofibrate. Alcohol. 1992 Mar-Apr;9(2):139-48. <a href="https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1599625/" rel="nofollow">doi: 10.1016/0741-8329(92)90025-6.</a></li> <li>Wang D, Liu B, Tao W, Hao Z, Liu M. Fibrates for secondary prevention of cardiovascular disease and stroke. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 10. Art. No.: CD009580. <a href="https://www.cochrane.org/es/CD009580/VASC_fibratos-para-la-prevencion-secundaria-de-las-enfermedades-cardiovasculares-y-el-accidente" rel="nofollow">DOI: 10.1002/14651858.CD009580.pub2</a></li> </ul>