¿Para qué sirve la vinpocetina?

¿Para qué sirve la vinpocetina?

La vinpocetina es un nootrópico que puede aumentar el flujo sanguíneo al cerebro y proteger las neuronas, mejoran la salud cerebral y evitando el desarrollo de deterioro cognitivo. ¿Tiene más funciones?

Índice

¿Qué es la vinpocetina?

La vinpocetina (también conocida como apovincaminato de etilo) es un derivado sintético de la vincamina, un fármaco alcaloide con actividad vasodilatadora periférica que se extrae de la planta Vinca minor o vincamina. Esta planta con flores es originaria del centro y sur de Europa, así como del suroeste de Asia.

El químico húngaro Csaba Szántay aisló por primera vez la vinpocetina en 1975 y la producción comercial comenzó en 1978.

La acción bioquímica primaria de la vinpocetina es inhibir los canales de sodio en las terminaciones nerviosas que son sensibles al voltaje. Los investigadores creen que esta acción brinda un efecto de apoyo a la estimulación excesiva de las neuronas causada por neurotransmisores como el glutamato. La vinpocetina también es un vasodilatador del tejido muscular liso del cerebro. Por eso, se cree que puede aumentar el flujo de sangre al cerebro y proteger las células cerebrales.

¿Cómo funciona la vinpocetina?

Los estudios en primates y humanos han demostrado que la vinpocetina puede atravesar la barrera hematoencefálica. De hecho, la vinpocetina se absorbe rápidamente en el cerebro humano, con un 3,18-4,27% que ingresa al cerebro dentro de los 2 minutos posteriores a una dosis IV.

La vinpocetina tiene una afinidad especial por áreas específicas del cerebro como el tálamo (24% superior al promedio), los ganglios basales, el putamen y la corteza visual. Estas regiones del cerebro reciben la mayor cantidad de flujo sanguíneo adicional en respuesta a la vinpocetina.

Parece interactuar con varios canales iónicos (sodio, potasio y calcio), mientras que tiende a producir efectos supresores en la liberación de neurotransmisores y neuroprotección cuando se suprimen la dopamina o el glutamato (estos dos, cuando son estimulados innecesariamente por toxinas, pueden causar daño oxidativo).

También interactúa con los receptores alfa adrenérgicos y el receptor TPSO y, aunque el beneficio exacto de estas interacciones con los receptores no está claro, probablemente sean relevantes ya que ocurren en las mismas concentraciones que las interacciones con los canales iónicos.

La vinpocetina también es un inhibidor de la PDE1, que es un mecanismo que es tanto cardioprotector como potenciador cognitivo. Desafortunadamente, esta inhibición ocurre con una dosis bastante alta y es posible que no se aplique a las dosis complementarias estándar de vinpocetina.

De manera similar a la PDE1, parece que se produce un potencial antidopaminérgico de la vinpocetina y una inhibición directa de los receptores glutaminérgicos a concentraciones muy altas in vitro y es posible que no sean relevantes para la suplementación estándar.

Además, la vinpocetina puede reducir la inflamación al inhibir la activación de IKKβ y el transporte de NF-kB a través de las membranas celulares.

Beneficios de la vinpocetina para la salud

1- Prevenir el Alzheimer y la demencia senil

La vinpocetina mejora la oxigenación cerebral sin alterar la presión arterial promedio. La vinpocetina también puede aumentar la microcirculación en el cerebro. Probablemente lo hace mejorando la flexibilidad de los glóbulos rojos y, por lo tanto, reduciendo la viscosidad de la sangre.

Este flujo sanguíneo mejorado está relacionado con la protección cognitiva, por eso se cree que puede prevenir la enfermedad de Alzheimer y otras afecciones que dañan el aprendizaje, la memoria y las habilidades de procesamiento de información a medida que las personas envejecen. Tomar vinpocetina por vía oral hasta por 4 meses podría mejorar levemente las habilidades de pensamiento en personas con demencia. Pero no está claro si ayuda a largo plazo.

Diversos estudios han demostrado que el tratamiento con vinpocetina mejora el rendimiento cognitivo general, el equilibrio físico, el habla, etc.

El sistema TPSO (un sensor de lesión cerebral y activación microglial) está regulado al alza en personas con deterioro cognitivo o trauma cerebral. Al unirse a los receptores en el sistema TSPO, la vinpocetina podría reducir la actividad de este sistema y, por lo tanto, reducir el deterioro cognitivo.

En conjunto, la evidencia sugiere que la vinpocetina puede ayudar a retrasar el deterioro cognitivo en personas con flujo sanguíneo bajo en el cerebro.

2- Prevenir y tratar el accidente cerebrovascular

La vinpocetina también se usa para prevenir y reducir la posibilidad de discapacidad y muerte por accidente cerebrovascular isquémico, causado por un coágulo de sangre que detiene el flujo sanguíneo al cerebro, lo que provoca que las neuronas mueran porque no reciben oxígeno. Parece que administrar vinpocetina inmediatamente después de que ocurre este tipo de accidente podría ayudar a evitar que la sangre se coagule y a proteger las neuronas contra los efectos nocivos de la falta de oxígeno.

3- Mejorar la memoria

La vinpocetina no se absorbe por completo, pero lo que se absorbe alcanza su punto máximo en la sangre de manera rápida y fácil ingresa al cerebro donde puede ejercer sus funciones de neuroprotección (contra las toxinas y el exceso de estimulación) y la reducción de la inflamación neuronal, aunque el efecto de mejora cognitiva no parece estar bien respaldado por la evidencia en este momento. Si bien la vinpocetina parece ser efectiva para prevenir que las toxinas o los factores estresantes causen amnesia, aún no se ha demostrado que mejore inherentemente la formación de la memoria, aunque hay varios estudios pequeños que sí muestran eficacia en este aspecto.

Potencialmente aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y mejora el tiempo de reacción, por lo que puede proteger al cerebro de la amnesia.

La inhibición de los canales de sodio y calcio conduce a una mejora de la memoria. La inhibición de estos canales iónicos por parte de la vinpocetina puede explicar sus propiedades de mejora de la memoria.

La vinpocetina también puede aumentar la memoria mediante la potenciación a largo plazo (el fortalecimiento de las sinapsis según patrones recientes de actividad) según un estudio en conejillos de Indias (estudio).

Otra forma en que la vinpocetina puede mejorar la memoria es al afectar los receptores alfa-adrenérgicos en el cerebro.

4- Tratar las migrañas

Las infusiones de vinpocetina parecen mejorar el flujo sanguíneo al cerebro sin modificar inherentemente la presión sistémica, por eso se cree (aunque aún no se ha demostrado) que podría reducir potencialmente los dolores de cabeza causados por una presión excesiva, lo que se relaciona con el uso tradicional de la planta Vinca Minor para reducir los dolores de cabeza.

5- Evitar la pérdida de la audición

En 2 estudios en personas con pérdida auditiva causada por daño nervioso, la vinpocetina (tanto sola como combinada con gangliósidos) mejoró la condición en el 73-80% de los pacientes.

¿Puede ayudarnos la vinpocetina a vivir más?

Todos los estudios han demostrado que es una sustancia eficaz para evitar el deterioro cognitivo y mejorar las funciones cerebrales, pero, además, diversos estudios en animales han informado de otros beneficios que, de confirmarse en humanos, podrían ayudarnos a vivir más.

Por ejemplo, puede ayudar a reducir la placa de las arterias, cuidando la salud del corazón. Esta mejora probablemente se debió a una reducción en el receptor de LDL oxidado (LOX-1) y, por lo tanto, a una menor oxidación de LDL.

También puede reducir las elevaciones de las enzimas hepáticas (ALT, AST, ALP) provocadas por una toxina hepática en ratas. Tiene efectos antiinflamatorios al inhibir la IKKβ y reducir el transporte de NF-kB a través de las membranas celulares.

La vinpocetina redujo la pérdida del potencial de la membrana mitocondrial (necesario para crear ATP) causada por la sobreactivación de los receptores de neurotransmisores (excitotoxicidad) en las células cerebrales.

De manera similar, los niveles altos en sangre revirtieron la disminución de la función mitocondrial observada con la pigmentación beta-amiloide en un estudio basado en células.

Incluso parece que podría tener efectos anticancerígenos. En ratones, 10-20 mg/kg de vinpocetina inyectada redujeron el crecimiento del tumor de mama y no causaron efectos adversos. Posiblemente lo hizo al interferir con el ciclo celular e inhibir la activación de ciertas vías de señalización (PI3K) y proteínas (STAT3).

No obstante, no se sabe si estos efectos podrán trasladarse a humanos, por lo que hacen falta más estudios.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la vinpocetina

La vinpocetina parece segura para la mayoría de las personas cuando se ingiere de manera adecuada y recetada por un profesional de medicina.

No obstante, puede causar algunos efectos secundarios, como dolor de estómago, náuseas, trastornos del sueño, dolor de cabeza, mareos, nerviosismo y enrojecimiento de la cara.

No se debe usar durante el embarazo ni la lactancia, ni tampoco en personas con problemas de coagulación.

Además, la vinpocetina podría debilitar el sistema inmunitario en algunas personas, especialmente en aquellas con un sistema inmune débil a causa del cáncer o el VIH.

¿Cuál es la dosis de vinpocetina?

La vinpocetina se toma en dosis diarias de 15 a 60 mg, divididas en tres dosis diarias con las comidas. Estas dosis se toman con fines de neuroprotección, mejorando el flujo sanguíneo cerebral y reduciendo la tasa de deterioro cognitivo.

Las dosis en el extremo superior de ese rango (dosis agudas de 30-45 mg) pueden ser útiles para promover la cognición y la formación de la memoria en personas sanas, pero no hay mucha evidencia que analice esta afirmación.

En los seres humanos, la vinpocetina tiene una biodisponibilidad del 6,2 al 6,7 % cuando se consume en una solución a base de agua.

Curiosamente, tiene una biodisponibilidad mucho mayor en roedores, cerca del 52%.

Se cree que se puede mejorar su biodisponibilidad bajo ciertas circunstancias, como tomarlo con algún alimento o mediante administración liposomal.

La vinpocetina se excreta después de ser metabolizada. Esta es la razón por la que no se pueden encontrar residuos en la orina, solo sus metabolitos.

Suplemento nutricional antienvejecimiento

Ideas clave

  • La vinpocetina, un derivado sintético de la vincamina extraída de la planta Vinca minor, tiene propiedades vasodilatadoras y neuroprotectoras.
  • Descubierta en 1975, mejora el flujo sanguíneo cerebral, protege las neuronas y tiene potenciales efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
  • Beneficios principales: Prevención del Alzheimer y demencia: mejora la circulación cerebral y protege contra el deterioro cognitivo.
  • Prevención de accidentes cerebrovasculares: puede reducir el daño neuronal tras un evento isquémico.
  • Mejora de la memoria: potencia la protección contra toxinas y favorece la plasticidad sináptica.
  • Tratamiento de migrañas: mejora la circulación cerebral sin alterar la presión arterial sistémica.
  • Prevención de la pérdida auditiva: ha mostrado eficacia en casos de daño nervioso auditivo.
  • Otros efectos potenciales: Reducir placas arteriales y mejorar la salud cardiovascular.
  • Proteger las mitocondrias y contrarrestar el estrés oxidativo.
  • Posibles efectos anticancerígenos en estudios animales.
  • Se toma en dosis de 15-60 mg al día divididas en tres tomas.
  • Puede causar molestias digestivas, cefalea y mareos.
  • No se recomienda en embarazo, lactancia o en personas con problemas de coagulación o sistema inmune debilitado.
  • Aunque sus beneficios son prometedores, faltan estudios concluyentes en humanos sobre algunos de sus efectos.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Sitges M, Nekrassov V. Vinpocetine selectively inhibits neurotransmitter release triggered by sodium channel activation. Neurochem Res. 1999 Dec;24(12):1585-91. doi: 10.1023/a:1021164418478.
 
  • Jeon KI, Xu X, Aizawa T, Lim JH, Jono H, Kwon DS, Abe J, Berk BC, Li JD, Yan C. Vinpocetine inhibits NF-kappaB-dependent inflammation via an IKK-dependent but PDE-independent mechanism. Proc Natl Acad Sci U S A. 2010 May 25;107(21):9795-800. doi: 10.1073/pnas.0914414107.
 
  • Hindmarch I, Fuchs HH, Erzigkeit H. Efficacy and tolerance of vinpocetine in ambulant patients suffering from mild to moderate organic psychosyndromes. Int Clin Psychopharmacol. 1991 Spring;6(1):31-43. doi: 10.1097/00004850-199100610-00005
 
  • Ishihara K, Katsuki H, Sugimura M, Satoh M. Idebenone and vinpocetine augment long-term potentiation in hippocampal slices in the guinea pig. Neuropharmacology. 1989 Jun;28(6):569-73. doi: 10.1016/0028-3908(89)90135-4
 
  • Medvedeva LA, Gnezdilov AV, Zagorul'ko OI, Syrovegin AV, Samoilova NV. Efficacy of neuroprotectors in patients with tension headaches. Neurosci Behav Physiol. 2007 Jun;37(5):523-6. doi: 10.1007/s11055-007-0046-z.
 
  • Sata M, Saiura A, Kunisato A, Tojo A, Okada S, Tokuhisa T, Hirai H, Makuuchi M, Hirata Y, Nagai R. Hematopoietic stem cells differentiate into vascular cells that participate in the pathogenesis of atherosclerosis. Nat Med. 2002 Apr;8(4):403-9. doi: 10.1038/nm0402-403.
 
  • Pereira C, Agostinho P, Oliveira CR. Vinpocetine attenuates the metabolic dysfunction induced by amyloid beta-peptides in PC12 cells. Free Radic Res. 2000 Nov;33(5):497-506. doi: 10.1080/10715760000301041.
 
  • Huang EW, Xue SJ, Zhang Z, Zhou JG, Guan YY, Tang YB. Vinpocetine inhibits breast cancer cells growth in vitro and in vivo. Apoptosis. 2012 Oct;17(10):1120-30. doi: 10.1007/s10495-012-0743-0.

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

×