¿Para qué sirve la centrofenoxina?
La centrofenoxina, o meclofenoxato, es un fármaco desarrollado en 1959 para tratar los problemas cerebrales ligados al envejecimiento como la pérdida de memoria o los síntomas de la demencia senil. ¿Puede tener otros beneficios para nuestra salud?
Índice
- ¿Qué es la centrofenoxina?
- Beneficios de la centrofenoxina para la salud
- ¿Puede ayudarnos la centrofenoxina a vivir más?
- ¿Cuál es la dosis de centrofenoxina que se suele tomar?
- Efectos secundarios de la centrofenoxina
¿Qué es la centrofenoxina?
La centrofenoxina es uno de los nootrópicos originales. Es un éster (derivado químicamente) de la dimetiletanolamina (DMAE) y el ácido 4-clorofenoxiacético (pCPA) y actúa como un transportador de DMAE que se absorbe mejor en el cerebro.
DMAE es una amina que se produce naturalmente en pequeñas cantidades en el cerebro. Los investigadores especulan que el DMAE puede aumentar los niveles de acetilcolina (un neurotransmisor indispensable para la memoria, el aprendizaje y la concentración intelectual) en el cerebro al inhibir el metabolismo de la colina en los tejidos periféricos.
Mientras que pCPA es una versión sintética de las auxinas (hormonas de crecimiento vegetal). Las auxinas actúan como factor de crecimiento natural en las plantas.
DMAE por sí solo no cruza fácilmente la barrera hematoencefálica, pero la combinación de DMAE con pCPA parece ayudar con este problema de biodisponibilidad, por eso se usan juntas. Una vez digerida, la centrofenoxina se descompone en DMAE y pCPA en el hígado.
La centrofenoxina es soluble en agua y entra rápidamente en el cerebro después de tomarla. Una vez en su cerebro, aumenta la transmisión de señales y protege las neuronas.
Beneficios de la centrofenoxina para la salud
1- Mejorar la memoria
La centrofenoxina aumenta la salud y el funcionamiento del cerebro de varias maneras. Al ser un compuesto llamado "nootrópico" o "mejorador cognitivo", se ha afirmado que la centrofenoxina puede estimular ciertas funciones cognitivas, como el aprendizaje y la memoria.
La centrofenoxina parece estimular temporalmente la acetilcolina en el cerebro, lo que puede tener un efecto sobre el rendimiento cognitivo y la memoria. Este proceso se produce al estimular la enzima acetilcolinesterasa en el cerebro, necesaria para descomponer la acetilcolina una vez que hace su trabajo en la neurona postsináptica. El aumento de la actividad de la acetilcolina ayuda a la memoria a corto plazo, la concentración y el aprendizaje.
Se ha demostrado que la centrofenoxina ayuda a promover la formación de recuerdos a largo plazo y un mayor estado de alerta en sujetos humanos sanos de edad avanzada, pero no está tan claro que tenga los mismos efectos en jóvenes.
2- Eliminar la lipofuscina
La centrofenoxina puede revertir la acumulación de pigmentación de lipofuscina/beta-amiloide, así como actuar como un antioxidante contra la peroxidación lipídica. La lipofuscina es un producto de desecho celular que se acumula en las células a medida que envejecemos (de hecho, se denomina a la lipofuscina el pigmento del envejecimiento). Es el mismo producto de desecho que causa manchas de envejecimiento en la piel. Las lipofuscinas son el producto de la oxidación de ácidos grasos insaturados. También contienen otros desechos celulares de metales pesados como el mercurio y el aluminio. La centrofenoxina elimina casi la mitad de la acumulación de lipofuscina cerebral en solo 8 semanas, “limpiando” nuestro cerebro de estos desechos que se acumulan al envejecer.
3- Proporcionar energía al cerebro
La centrofenoxina también puede aumentar la síntesis de ARN, la síntesis de proteínas y la captación de glucosa en las neuronas y las células gliales (de apoyo). Por último, mejora el flujo sanguíneo cerebral y el oxígeno en el cerebro, aportando más energía al cerbero.
4- Tratar la demencia
Se ha demostrado que la centrofenoxina es eficaz en el tratamiento de la demencia al aumentar el contenido de agua intracelular (de la cual la deshidratación es consistente con el envejecimiento) y al aumentar las habilidades en las pruebas cognitivas después de 8 semanas de una dosis de 2 g.
Así, consigue tratar síntomas típicos de la demencia senil como el cansancio, la irritabilidad, estados de confusión o pérdida de memoria.
Por lo tanto, la toma regular de centrofenoxina puede prevenir el deterioro mental en personas sanas y ayudar al tratamiento en personas con algún tipo de demencia.
5- Mejorar el estado de ánimo
Se cree que puede mejorar el estado de ánimo, pero no se ha realizado ninguna investigación en humanos. Sin embargo, según un estudio inicial de 80 sujetos sanos, se informó que tomar un medicamento diferente que contenía DMAE durante tres meses aumentó sus niveles de energía percibidos y la sensación general de bienestar. Esto ofrece evidencia sugestiva de que la centrofenoxina teóricamente podría mejorar el estado de ánimo a través de su componente activo DMAE; sin embargo, este hallazgo preliminar debería estar respaldado por estudios que usen específicamente centrofenoxina para confirmar adecuadamente este efecto.
¿Puede ayudarnos la centrofenoxina a vivir más?
La centrofenoxina no solo es un estimulante efectivo de la cognición, sino que también ayuda a revertir los efectos del envejecimiento en el cerebro. Gran parte de la membrana celular del cerebro está hecha de fosfolípidos (grasa). Y se oxida a medida que envejecemos. En otras palabras, los radicales libres se acumulan. Y no se eliminan de las células de manera eficiente a medida que envejecemos. Las células cerebrales envejecidas también se obstruyen con la lipofuscina.
Los estudios han demostrado que la centrofenoxina ayuda a "eliminar" los radicales libres y la lipofuscina de las células cerebrales.
En el interior de las células del cerebro, el DMAE se convierte en fosfatidil colina. A diferencia de la fosfatidil colina, el fosfatidil DMAE es un potente cazador de radicales libres y, en concreto, neutraliza de manera muy eficaz el radical hidroxilo.
Una investigación con personas con demencia demostró que la administración de centrofenoxina durante 2 meses rehidrataba la "masa intracelular" y eliminaba los radicales libres de las células cerebrales envejecidas, restaurándolas y confirmando su acción antienvejecimiento. De hecho, la centrofenoxina rejuvenece las membranas sinápticas.
El ARN permite a las células recibir sus «instrucciones» de los genes nucleares y reemplazar las proteínas dañadas por el radical hidroxilo. Generalmente, la producción de ARN en el cerebro desciende con la edad, pero la centrofenoxina combate este proceso.
Varios estudios en animales han informado que la centrofenoxina puede proteger a las células nerviosas del daño oxidativo debido a la exposición a toxinas o al accidente cerebrovascular. En ratas con varios tipos de lesiones cerebrales, se informó que la centrofenoxina reduce el daño causado por los radicales libres y puede haber prevenido algunos déficits cognitivos que a veces resultan del estrés oxidativo elevado, como alteraciones de la memoria, la función cognitiva general y el movimiento/control motor.
Pero no solo puede evitar el envejecimiento cerebral, según un estudio en animales, la centrofenoxina prolonga la vida útil de los ratones entre un 30 y un 40%.
Sin embargo, los mecanismos del envejecimiento pueden ser muy diferentes entre los ratones y los humanos, por lo que todos estos primeros hallazgos deberían ser seguidos por ensayos clínicos en humanos para verificar adecuadamente estos efectos potenciales.
¿Cuál es la dosis de centrofenoxina que se suele tomar?
Para el uso terapéutico en la reducción de la lipofuscina (para los ancianos), generalmente se promocionan de 3 a 6 dosis de 250 mg de centrofenoxina.
Para personas más jóvenes que buscan una mejora neurológica y protección neuronal, 1-3 dosis de 250 mg son suficientes.
Efectos secundarios de la centrofenoxina
La centrofenoxina se ha utilizado como nootrópico durante casi 50 años. Así que su seguridad está bien establecida. No es tóxico y debería ser bien tolerado por la mayoría de las personas.
Algunos efectos secundarios informados incluyen malestar estomacal, mal olor corporal, somnolencia, confusión, aumento de la presión arterial, depresión moderada e irritabilidad.
Está contraindicada en casos de epilepsia o trastorno bipolar.
Ideas clave
- La centrofenoxina es uno de los nootrópicos originales. Es un éster (derivado químicamente) de la dimetiletanolamina (DMAE) y el ácido 4-clorofenoxiacético (pCPA) y actúa como un transportador de DMAE que se absorbe mejor en el cerebro.
- DMAE es una amina que se produce naturalmente en pequeñas cantidades en el cerebro. Los investigadores especulan que el DMAE puede aumentar los niveles de acetilcolina (un neurotransmisor indispensable para la memoria, el aprendizaje y la concentración intelectual) en el cerebro al inhibir el metabolismo de la colina en los tejidos periféricos.
- Mientras que pCPA es una versión sintética de las auxinas (hormonas de crecimiento vegetal). Las auxinas actúan como factor de crecimiento natural en las plantas.
- DMAE por sí solo no cruza fácilmente la barrera hematoencefálica, pero la combinación de DMAE con pCPA parece ayudar con este problema de biodisponibilidad, por eso se usan juntas.
- Entre sus beneficios encontramos mejorar la memoria, elimina la lipofuscina, proporcionar energía al cerebro, tratar la demencia, mejorar el estado de ánimo.
- La centrofenoxina no solo es un estimulante efectivo de la cognición, sino que también ayuda a revertir los efectos del envejecimiento en el cerebro. Los estudios han demostrado que la centrofenoxina ayuda a "eliminar" los radicales libres y la lipofuscina de las células cerebrales.
- Pero no solo puede evitar el envejecimiento cerebral, según un estudio en animales, la centrofenoxina prolonga la vida útil de los ratones entre un 30 y un 40%.
- Para el uso terapéutico en la reducción de la lipofuscina (para los ancianos), generalmente se promocionan de 3 a 6 dosis de 250 mg de centrofenoxina.
- La centrofenoxina se ha utilizado como nootrópico durante casi 50 años. Así que su seguridad está bien establecida. No es tóxico y debería ser bien tolerado por la mayoría de las personas.
Enfermedades relacionadas
Fuente:
- Fülöp T Jr, Wórum I, Csongor J, Leövey A, Szabó T, Pék G, Zs -Nagy IEffects of centrophenoxine on body composition and some biochemical parameters of demented elderly people as revealed in a double-blind clinical trialArch Gerontol Geriatr.(1990 May-Jun). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15374499/
- Marcer D., Hopkins S.M. “The differential effects of meclofenoxate on memory loss in the elderly.” Age and Ageing. 1977 May;6(2):123-31. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/329662/
- Lewis J.A., Young R. “Deanol and methylphenidate in minimal brain dysfunction.” Clinical Pharmacology and Therapeutics. 1975 May;17(5):534-40. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1092513/
- Pék G., Fülöp T., Zs-Nagy I. “Gerontopsychological studies using NAI (‘Nürnberger Alters-Inventar’) on patients with organic psychosyndrome (DSM III, Category 1) treated with centrophenoxine in a double blind, comparative, randomized clinical trial.” Archives of Gerontology and Geriatrics. 1989 Jul;9(1):17-30. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2506844
- Dimpfel W, Wedekind W, Keplinger I. Efficacy of dimethylaminoethanol (DMAE) containing vitamin-mineral drug combination on EEG patterns in the presence of different emotional states. Eur J Med Res. 2003 May 30;8(5):183-91. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12844472/
- R. Hochschild, Effect of dimethylaminoethyl p-chlorophenoxyacetate on the life span of male swiss webster albino mice, Experimental Gerontology, Volume 8, Issue 4, 1973, Pages 177-183, https://doi.org/10.1016/0531-5565(73)90024-7.