¿Por qué se producen las canas?

¿Por qué se producen las canas?

La canicie, es decir, la aparición de las canas es una consecuencia directa del envejecimiento, pero es cierto que no todas las personas tienen canas a la misma edad. ¿Qué otras causas hacen que aparezcan canas en nuestro cabello antes de tiempo? ¿Se puede ralentizar la aparición de las canas?

Índice

¿Qué son las canas y qué tipos de canas existen?

Las canas son pelos blancos que carecen de melanina, el pigmento que da color a nuestro pelo, ojos, piel… producidas por unas células llamadas melanocitos. De hecho, el color de cada una de estas partes del cuerpo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en ella: cuanta más melanina, más oscuro es. Por eso, cuando un cabello pierde la melanina pierde su color y surge blanco.

En general, este proceso comienza en torno a los 30 años debido al proceso de envejecimiento (estrés oxidativo) que causa que diversos desechos metabólicos se acumulen y dañen los melanocitos, por lo que estos dejan de producir melanina. No obstante, algunas personas tienen todo el pelo blanco con 40 años y otras no tienen ni una cana a esta edad. Esta diferencia depende de la genética, pero también del tipo de canicie del que hablemos:

- Fisiológica: la que va ligada al proceso de envejecimiento inevitable para todos los humanos. Las canas aparecen primero en la cabeza y luego se van extendiendo por el resto de la cabeza, el vello facial y corporal, etc.

- Prematura: aquella que aparece antes de los 20 años e incluso en la infancia por motivos de salud o mutaciones genéticas.

- Poliosis: es la aparición de canas en una zona muy concreta del cabello, las cejas o las pestañas formando un mechón o mancha. Su causa suele ser también genética.

Causas de la aparición de las canas

Como decíamos, el envejecimiento es la causa principal de la aparición de la canicie, pero existen otros factores que pueden influir en el hecho de que esta aparición se produzca antes o después y con más o menos intensidad:

- Genética: pregunta a tus padres y abuelos a qué edad empezaron a tener canas… puede que ahí está la respuesta a esas canas tan prematuras.

- Estrés: el estrés altera la producción de hormonas, incluidas aquellas que participan en la producción de melanina.

- Déficit de ciertos nutrientes: como vitamina B12, vitamina B6, vitamina B3, vitamina D, vitamina E, hierro, cobre o zinc.

- Enfermedades como el vitíligo, la alopecia, la anemia perniciosa, el hipotiroidismo, etc.

- Fumar: fumar contrae los vasos sanguíneos, lo que puede reducir el flujo de sangre a los folículos pilosos y provocar la caída del cabello. Además, las toxinas del tabaco pueden dañar los folículos pilosos, lo que provoca que el cabello sea blanco.

- Abuso del secador, planchas para el pelo, tintes y otros químicos.

- Higiene inadecuada del cabello.

- Raza: las personas de raza caucásica tienen canas antes que las personas de origen negroide.

Causas del envejecimiento del cabello

El color de nuestro pelo viene determinado por dos tipos de células madre: las encargadas del desarrollo de los folículos pilosos (la zona de la piel en la que se desarrolla y crece el pelo) y las que determinan el color del cabello, llamadas melanocitos.

Según un estudio de hace 11 años, existe además una proteína llamada Wnt que conjuga el trabajo de ambas células para determinar el color de cabello, por lo que probablemente esté implicada en la aparición de la canicie.

Otro estudio posterior descubrió que el exceso de peróxido de hidrógeno producido en las células capilares evita la producción de melanina en el cabello, blanqueando el pelo.

¿Cómo prevenir las canas?

- La catalasa es una enzima antioxidante que descompone el peróxido de hidrógeno, por lo que puede evitar que los cabellos se tornen blancos. Algunos alimentos ricos en catalasa son el puerro, la cebolla, la zanahoria, la patata, el melocotón, las espinacas, el aguacate o la piña.

- Se cree que sería posible modificar genéticamente la comunicación de las proteínas Wnt para hacer que los cabellos canosos vuelvan a tener su color original, aunque se siguen haciendo estudios.

- Usar champús y productos para el cabello que contengan una enzima antioxidante llamada dopacromo tautomerasa que se encuentra en la raíz del cabello y ayuda a reforzar la presencia de melanocitos para evitar que descienda la producción de melanina.

- Evitar el estrés mediante técnicas de relajación como la meditación, el yoga, la respiración, etc.

- Seguir una dieta sana y variada en la que no falte ningún nutriente y que sea rica en antixoidantes para combatir el estrés oxidativo. Los alimentos ricos en antioxidantes incluyen frutas y verduras frescas, aceite de oliva, pescado, té verde.

- No fumar ni beber mucho alcohol.

- Hacer ejercicio físico de manera regular.

- Cuidar de manera adecuada el cabello evitando el agua muy caliente, los químicos y los productos que pueden estropearlo como las planchas o rizadores.

- Si el problema es la falta de vitamina B12, tomar inyecciones o suplementos de esta vitamina puede mejorar la salud de los folículos pilosos y devolver el color al cabello.

- Remedios naturales. Las hojas de curry, aplicadas directamente sobre el cuero cabelludo, pueden retrasar el envejecimiento prematuro del cabello. Según algunos estudios, la falsa margarita o bhringaraj evita que el cabello se vuelva blanco prematuramente. La grosella espinosa india, también llamado amla, es rica en antioxidantes y promueve la pigmentación. El té negro puede hacer que el cabello sea más oscuro, brillante y suave.

- Tomar suplementos de cobre, ya que este mineral protege contra el envejecimiento prematuro del cabello y las canas, evitando la aparición de estas.

También te puede interesar

Tratamiento Antienvejecimiento

Echa un vistazo al tratamiento de Antienvejecimiento. Analizamos tu salud con analíticas avanzadas y un sensor metabólico para ayudarte a adquirir los hábitos precisos para vivir más..

Ver tratamiento Calculadora de Esperanza de Vida

Ideas clave

  • Las canas son pelos blancos que carecen de melanina, el pigmento que da color a nuestro pelo, ojos, piel… producidas por unas células llamadas melanocitos.
  • Tener canas antes o después depende del tipo de cana: fisiológica, prematura o poliosis.
  • El envejecimiento es la causa principal de la aparición de la canicie, pero existen otros factores que pueden influir en el hecho de que esta aparición se produzca antes o después y con más o menos intensidad: genética, estrés, déficit de ciertos nutrientes, enfermedades, fumar, abuso del secador, higiene inadecuada, raza.
  • El color de nuestro pelo viene determinado por dos tipos de células madre: las encargadas del desarrollo de los folículos pilosos (la zona de la piel en la que se desarrolla y crece el pelo) y las que determinan el color del cabello, llamadas melanocitos. Según un estudio, existe además una proteína llamada Wnt que conjuga el trabajo de ambas células para determinar el color de cabello, por lo que probablemente esté implicada en la aparición de la canicie.
  • Para prevenir las canas podemos tomar alimentos ricos en catalasa; usar champús que contengan una enzima antioxidante llamada dopacromo tautomerasa; evitar el estrés; no fumar ni beber mucho alcohol; hacer ejercicio físico; evitar los químicos; usar remedios naturales; tomar suplementos de cobre.

Fuente:

     
  • Shin H, Ryu HH, Yoon J, Jo S, Jang S, Choi M, Kwon O, Jo SJ. Association of premature hair graying with family history, smoking, and obesity: a cross-sectional study. J Am Acad Dermatol. 2015 Feb;72(2):321-7. doi: 10.1016/j.jaad.2014.11.008. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25484268/

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

×