¿Existe el elixir de la eterna juventud?
Aunque a lo largo de la historia han existido muchas afirmaciones sobre el supuesto poder rejuvenecedor de ciertas sustancias, como el agua de la Fuente de la Juventud en la mitología artúrica o el elixir de larga vida en la medicina tradicional china, estas creencias no tienen una base sólida en la ciencia y no han sido respaldadas por evidencia científica rigurosa. Sin embargo, algunos avances de los últimos años en medicina antiaging afirman que pronto podremos tener un elixir de la eterna juventud… ¿Será posible? ¿Podremos vivir para siempre jóvenes?
Índice
¿Se puede revertir el envejecimiento?
El envejecimiento es un proceso complejo y multifacético que involucra cambios a nivel celular, molecular y sistémico, por lo que no es posible detenerlo o revertirlo con una sola sustancia o tratamiento, al menos hasta ahora.
Sin embargo, algunas investigaciones recientes afirman haber encontrado una técnica, procedimiento o sustancia que podría convertirse en el elixir de la eterna juventud.
Por ejemplo, un grupo de científicos israelíes de la Universidad de Tel Aviv afirman que la terapia de oxígeno hiperbárico puede aumentar la longitud de los telómeros entre un 20 y un 37,63% dependiendo de los casos. Y las células viejas pueden reducirse gracias a esta terapia entre un 10,96 y un 37,3%.
El envejecimiento se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad fisiológica. A nivel celular, dos características clave del proceso de envejecimiento incluyen el acortamiento de la longitud de los telómeros y la senescencia celular. Las exposiciones hiperóxicas intermitentes repetidas, usando ciertos protocolos de terapia de oxígeno hiperbárico, pueden inducir efectos regenerativos que normalmente ocurren durante la hipoxia, por lo que podría evitar estos dos procesos de envejecimiento (estudio).
Otro estudio realizado por investigadores de la UPMC y la Universidad de Pittsburgh afirma que el elixir de la juventud podría encontrarse en la sangre de los más jóvenes. En esta investigación, se inyectó sangre de ratones jóvenes a otros más viejos y se comprobó que los ratones que recibieron suero joven tuvieron una mayor regeneración de los músculos y recuperación de las funciones, por lo que esa podría ser la clave (estudio).
También se cree que las células madre podrían evitar el proceso de envejecimiento de las células. Introducir células madre "jóvenes" en el organismo puede rejuvenecer las células existentes e incluso revertir algunos efectos del envejecimiento al reducir la inflamación celular, mantener la salud mitocondrial o regenerar los tejidos.
Incluso hay un animal que parece inmortal: la hidra, un diminuto invertebrado que no envejece. En 1998 Daniel Martínez, profesor de Biología Molecular en la Universidad Pomona de California, intentó probar que la hidra sí envejece, pero, 4 años después, seguía viva, lo cual es mucho para un animal tan diminuto que suele vivir semanas. ¿Qué tiene de especial este animal? Está hecho totalmente de células madre, algo impensable para un animal tan grande como los humanos. Nosotros necesitamos írganos para llevar a cabo nuestras funciones, y estos órganos pueden dañarse, lo que nos lleva a enfermedades como el cáncer y la muerte.
En 2006 Shinya Yamanaka demostró la posibilidad de rebobinar células adultas a etapas embrionarias, una revolución en la ciencia del envejecimiento. Y aunque este mecanismo está lejos de llegar a los humanos, podría ayudarnos a evitar ciertas enfermedades asociadas a la vejez como el cáncer o el Alzheimer.
La reprogramación celular, que le valió a Yamanaka el Nobel de Medicina en 2012, ya se ha probado en células in vitro y con ratones. El investigador español Juan Carlos Izpisua demostró, en el Instituto Salk de Estados Unidos, que la combinación de los llamados factores Yamanaka (un conjunto de cuatro proteínas (Oct4, Sox2, Klf4 y c-Myc) que son capaces de convertir células adultas en células pluripotentes inducidas que tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier tipo de célula del cuerpo, incluyendo células nerviosas, musculares, hepáticas, entre otras) podía prolongar la vida a ratones con progeria.
Y científicos de la Universidad de Milán (Italia) han ideado un suplemento realizado con aminoácidos que consigue aumentar la esperanza de vida de los ratones. Esta mezcla está compuesta por aminoácidos de cadena ramificada (BCAA, según sus siglas en inglés) como la leucina, la isoleucina y la valina. Estos ratones vivían más y se mejoraba la salud de sus mitocondrias a la vez que aumentaba la actividad de SIRT1, un gen de la longevidad que combate los radicales libres. Esta mezcla no parece que sea útil para personas jóvenes o sanas, pero podría serlo para personas mayores.
Por lo tanto, son muchos los mecanismos que se prometen como un elixir de la eterna juventud ya que todos los expertos coinciden en que, aunque nunca consigamos ser inmortales, podremos envejecer con mucha más salud y mantenernos en un estado joven mucho más tiempo.
Y mientras… cuida tu estilo de vida
Mientras estos descubrimientos se van afianzando y se prueba si pueden ser útiles o no en humanos, lo único que nos queda, que no es poco, es seguir un estilo de vida saludable:
1- Dieta sana rica en alimentos frescos y naturales, nada de ultraprocesados. Frutas, verduras, pescados, legumbres, frutos secos, aceite vegetales, etc.
2- Ejercicio físico regular combinando ejercicios aeróbicos y otros de entrenamiento/fuerza.
3- Nada de fumar y evita el alcohol.
4- Dormir unas 7-8 horas diarias y respetar nuestros ritmos circadianos para evitar la cronodisrupción que acelera el envejecimiento.
5- Mantener un propósito de vida y nuestra mente ocupada y despierta.
6- Cuidar nuestras relaciones sociales y evitar el aislamiento.
7- Recurrir a suplementos antienvejecimiento con sustancias que se han comprobado que funcionan como resveratrol, creatina, glucosamina, quercetina, coenzima Q10, colágeno, magnesio, alfacetoglutarato, etc.
También te puede interesar
Echa un vistazo al tratamiento de Antienvejecimiento. Analizamos tu salud con analíticas avanzadas y un sensor metabólico para ayudarte a adquirir los hábitos precisos para vivir más..
Ver tratamiento Calculadora de Esperanza de VidaIdeas clave
- El envejecimiento es un proceso complejo y multifacético que involucra cambios a nivel celular, molecular y sistémico, por lo que no es posible detenerlo o revertirlo con una sola sustancia o tratamiento, al menos hasta ahora. Existen diversas investigaciones que afirman haber dado un paso para conseguir este elixir.
- Por ejemplo, un grupo de científicos israelíes de la Universidad de Tel Aviv afirman que la terapia de oxígeno hiperbárico puede aumentar la longitud de los telómeros entre un 20 y un 37,63% dependiendo de los casos.
- Otro estudio realizado por investigadores de la UPMC y la Universidad de Pittsburgh afirma que el elixir de la juventud podría encontrarse en la sangre de los más jóvenes. En esta investigación, se inyectó sangre de ratones jóvenes a otros más viejos y se comprobó que los ratones que recibieron suero joven tuvieron una mayor regeneración de los músculos y recuperación de las funciones.
- También se cree que las células madre podrían evitar el proceso de envejecimiento de las células. Introducir células madre "jóvenes" en el organismo puede rejuvenecer las células existentes e incluso revertir algunos efectos del envejecimiento.
- Incluso hay un animal que parece inmortal: la hidra, un diminuto invertebrado que no envejece. Está hecho totalmente de células madre, algo impensable para un animal tan grande como los humanos.
- En 2006 Shinya Yamanaka demostró la posibilidad de rebobinar células adultas a etapas embrionarias, una revolución en la ciencia del envejecimiento. Y aunque este mecanismo está lejos de llegar a los humanos, podría ayudarnos a evitar ciertas enfermedades asociadas a la vejez como el cáncer o el Alzheimer.
- Y científicos de la Universidad de Milán (Italia) han ideado un suplemento realizado con aminoácidos que consigue aumentar la esperanza de vida de los ratones. Esta mezcla está compuesta por aminoácidos de cadena ramificada (BCAA, según sus siglas en inglés) como la leucina, la isoleucina y la valina.
- Por lo tanto, son muchos los mecanismos que se prometen como un elixir de la eterna juventud ya que todos los expertos coinciden en que, aunque nunca consigamos ser inmortales, podremos envejecer con mucha más salud y mantenernos en un estado joven mucho más tiempo.
- Y mientras llega, dieta nada, mucho ejercicio, duerme bien, cuida tus relaciones sociales y recurre a suplementos antienvejecimiento.
Enfermedades relacionadas
Fuente:
- Sahu, A., Clemens, Z.J., Shinde, S.N. et al. Regulation of aged skeletal muscle regeneration by circulating extracellular vesicles. Nat Aging (2021). https://doi.org/10.1038/s43587-021-00143-2
- Rožman P. How Could We Slow or Reverse the Human Aging Process and Extend the Healthy Life Span with Heterochronous Autologous Hematopoietic Stem Cell Transplantation. Rejuvenation Res. 2020 Apr;23(2):159-170. doi: 10.1089/rej.2018.2164.