¿Qué es piritinol y para qué sirve?
El piritinol es un nootrópico que ayuda a tratar la demencia y la depresión al realizar en el organismo funciones parecidas a la vitamina B6.
Índice
- ¿Qué es el piritinol?
- Beneficios del piritinol
- ¿Puede el piritinol ayudarnos a vivir más?
- Efectos secundarios y contraindicaciones de piritinol
¿Qué es el piritinol?
El piritinol, también llamado piritioxina, dipiridoxolildisulfuro o piridoxinedisulfuro, es un medicamento nootrópico semi-natural que estimula el sistema nervioso central. Es un análogo de la vitamina B6 o piridoxina, de ahí su nombre, y, como ella, es hidrosoluble. De hecho, es una molécula que es, estructuralmente, dos moléculas de vitamina B6 unidas entre sí.
Actúa promoviendo la recaptación de glucosa en el cerebro y, a menudo, se prescribe para diversos trastornos cerebrovasculares como demencia, deterioro cognitivo, trastornos del aprendizaje, Tourette y artritis.
Beneficios del piritinol
1- Tratar la demencia senil
El piritinol está implicado en la recuperación y reparación de las neuronas colinérgicas dañadas y puede aumentar los niveles de acetilcolina y la absorción a través de metabolitos solubles en lípidos.
La acetilcolina es un neurotransmisor responsable de muchos procesos básicos de pensamiento como el razonamiento, el aprendizaje y la memoria. Las revisiones de piritinol a menudo informan que el uso de este suplemento nootrópico ayuda a recordar y retener nueva información, especialmente cuando se toma con otro fármaco recetado como piracetam.
Los niveles más altos de acetilcolina también están relacionados con un procesamiento visual más rápido.
También aumenta la utilización de glucosa y los niveles de cGMP en el cerebro, aunque es más significativo desde el punto de vista clínico en sujetos de edad avanzada.
Por eso, puede mejorar las funciones cognitivas y la memoria en personas que empiezan a sufrir deterioro cognitivo por la edad.
No obstante, la mayoría de los estudios al respecto datan de hace muchos años, por lo que hacen falta estudios nuevos y más grandes.
2- Reducir la inflamación
El piritinol puede estimular la función de los neutrófilos y causar un aumento en los niveles de cGMP de los neutrófilos.
Se ha utilizado con éxito moderado in vivo para la reducción de los síntomas asociados con la artritis reumatoide.
3- Tratar la resaca
Piritinol a veces se comercializa como un fármaco contra la resaca gracias a sus efectos inhibidores de prostaglandina que dan como resultado una prevención de la inflamación inducida por metanol y formeldehído.
Esto puede aliviar el dolor de cabeza característico posterior al consumo de alcohol e incluso mantener las células cerebrales más saludables, lo que reduce el daño neuronal y la muerte celular prematura.
4- Reducir la depresión
El piritinol también es un precursor muy eficaz de la dopamina, que es uno de los neurotransmisores cerebrales que mejoran el estado de ánimo. Si bien tomar piridoxina en sí puede ayudar a aumentar los niveles de dopamina, piritinol tiene una conversión mucho mejor en este neuroquímico, por lo que es menos eficaz.
Los niveles bajos de dopamina están relacionados con la depresión y otros trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad. Por lo tanto, el uso de un suplemento dopaminérgico como piritinol puede conducir a un mejor estado de ánimo y menos sentimientos de estrés y ansiedad.
¿Puede el piritinol ayudarnos a vivir más?
El piritinol no ha demostrado tener efectos específicos sobre el envejecimiento celular ni ayuda de alguna manera a retrasar este proceso. No obstante, como nootrópico vinculado a tratar la demencia y mejorar las funciones cognitivas es muy útil en personas mayores para evitar la pérdida de memoria y otras capacidades, algo muy habitual al llegar a una avanzada edad.
Efectos secundarios y contraindicaciones de piritinol
Los efectos secundarios son generalmente raros y después de 20 años de uso clínico en Europa solo se han presentado en un pequeño número de casos.
Algunos de estos efectos secundarios son el resultado de alergias (dermatitis y rojeces) que solo se han observado en un pequeño porcentaje de la población, pero aún requieren vigilancia para asegurarse de que no se vean afectados.
Se ha relacionado el piritinol con pancreatitis y hepatitis aguda, por lo que hay que tener cuidado.
La mayoría de estos efectos secundarios se deben a que el piritinol pertenece a una clase de compuestos de sulfhidrilo.
La dosis estándar de piritinol es de 600 mg tomados en dosis divididas a lo largo del día con las comidas, generalmente 300 mg tomados con dos comidas del día.
Ideas clave
- El piritinol, también conocido como piritioxina, es un medicamento nootrópico análogo de la vitamina B6 que estimula el sistema nervioso central.
- Se utiliza principalmente para tratar trastornos cerebrovasculares como demencia, deterioro cognitivo y artritis, promoviendo la recaptación de glucosa en el cerebro y aumentando los niveles de acetilcolina, un neurotransmisor clave para el aprendizaje y la memoria.
- Beneficios: Tratamiento de la demencia: Mejora la memoria y las funciones cognitivas, especialmente en personas mayores.
- Reducción de la inflamación: Ayuda en la reducción de síntomas de artritis reumatoide.
- Alivio de la resaca: Previene la inflamación y daño neuronal causado por el consumo de alcohol.
- Reducción de la depresión: Incrementa los niveles de dopamina, mejorando el estado de ánimo y reduciendo la ansiedad.
- Efectos secundarios y contraindicaciones: Aunque raros, pueden incluir alergias como dermatitis y en casos excepcionales pancreatitis o hepatitis aguda.
- Es importante monitorizar el uso.
- La dosis estándar es de 600 mg divididos en dos tomas diarias.
Enfermedades relacionadas
Fuente:
- Greiner HE, Haase AF, Seyfried CA. Neurochemical studies on the mechanism of action of pyritinol. Pharmacopsychiatry. 1988 Aug;21 Suppl 1:26-32. doi: 10.1055/s-2007-1017061.
- Toledano A, Bentura ML. Pyritinol facilitates the recovery of cortical cholinergic deficits caused by nucleus basalis lesions. J Neural Transm Park Dis Dement Sect. 1994;7(3):195-209. doi: 10.1007/BF02253438.
- Fischhof PK, Saletu B, Rüther E, Litschauer G, Möslinger-Gehmayr R, Herrmann WM. Therapeutic efficacy of pyritinol in patients with senile dementia of the Alzheimer type (SDAT) and multi-infarct dementia (MID). Neuropsychobiology. 1992;26(1-2):65-70. doi: 10.1159/000118898.
- Lemmel EM. Comparison of pyritinol and auranofin in the treatment of rheumatoid arthritis. The European Multicentre Study Group. Br J Rheumatol. 1993 May;32(5):375-82. doi: 10.1093/rheumatology/32.5.375.
- Pittler MH, Verster JC, Ernst E. Interventions for preventing or treating alcohol hangover: systematic review of randomised controlled trials. BMJ. 2005 Dec 24;331(7531):1515-8. doi: 10.1136/bmj.331.7531.1515.