¿Qué es el piracetam y para qué sirve?

¿Qué es el piracetam y para qué sirve?

El piracetam es un nootrópico, una sustancia derivada del neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico (GABA) que ofrece diversos beneficios a nuestra salud, especialmente cerebral. Descubre más.

Índice

¿Qué es el piracetam?

El piracetam, también conocido por su nombre químico 2-oxo-1-pirrolidina acetamida, es una droga nootrópica. Los nootrópicos pueden ayudar a mejorar la función cognitiva, el estado de ánimo, estimular la recuperación de la memoria y mejorar la velocidad de aprendizaje.

Piracetam, conocido por la fórmula molecular C6H10N2O2, es parte de un grupo de medicamentos conocidos como racetam o racetamo, una clase de fármacos que comparten el núcleo de la pirrolidona.

Beneficios del piracetam

1. Mejorar las funciones cerebrales

A medida que los humanos envejecen, las membranas celulares se vuelven más rígidas, lo que dificulta el procesamiento de nueva información. El piracetam hace que las membranas de las células sean más fluidas, lo que facilita el envío y recepción de señales por parte de las células cerebrales a otras partes del cuerpo, mejorando la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Por eso puede ayudar a mejorar las funciones cognitivas en adultos con problemas causados por el envejecimiento, pero no es tan efectivo en personas sanas.

Además, mejora el suministro de sangre, oxígeno y glucosa al cerebro, especialmente en personas con discapacidades mentales, mejorando el aprendizaje verbal, diversas tareas de aprendizaje, etc.

Y aumenta los niveles de GABA, un neurotransmisor que juega un papel clave en el sueño saludable, el estrés y la ansiedad.

También tiene efecto neuroprotector cuando se usa durante la cirugía de derivación coronaria, evitando problemas cognitivos tras la operación.

La investigación también indica que el piracetam puede ser más efectivo cuando se combina con colina.

2. Reducir los síntomas de la dislexia

El piracetam puede ayudar a las personas con dislexia a leer y aprender con menos dificultades, así lo muestran diversos estudios realizados en niños con este trastorno de aprendizaje.

3. Proteger contra convulsiones mioclónicas

Las convulsiones mioclónicas son espasmos musculares involuntarios que pueden afectar a tareas cotidianas como comer, escribir… Las investigaciones han demostrado que el piracetam protege contra este tipo de convulsiones y ayudar en el tratamiento de la enfermedad de Unverricht-Lundborg, un tipo de epilepsia que causa convulsiones mioclónicas.

Un estudio publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychology investigó los impactos del piracetam en 20 personas con convulsiones mioclónicas. Los participantes tomaron tres dosis diferentes de piracetam o un placebo a lo largo del estudio de seis semanas. Los investigadores encontraron que las tres dosis de piracetam dieron como resultado una mejora clínica en la función motora, la habilidad de escribir a mano y la capacidad funcional.

4. Tratar la demencia senil y la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más frecuente de demencia senil, pero no el único. El piracetam puede prevenir y mejorar los síntomas de ambos problemas al prevenir los daños que la acumulación de péptidos beta-amiloides provoca en el cerebro. Asimismo, puede ayudar a mejorar la memoria y las funciones cognitivas en personas con demencia o deterioro cerebral general.

5. Reducir la inflamación y el dolor

La inflamación crónica aumenta el riesgo de desarrollar muchas enfermedades graves como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

El piracetam tiene propiedades antioxidantes, por lo que ayuda a reducir la inflamación al combatir los radicales libres que aumentan la inflamación. También disminuye la producción de citocinas, moléculas que desencadenan la inflamación.

Además, puede mejorar las defensas antioxidantes naturales del cerebro, como el glutatión, que se reduce con la edad.

En animales, reduce la inflamación y el dolor, pero este efecto aún no se ha comprobado en humanos.

¿Puede el piracetam ayudarnos a vivir más?

Como hemos dicho, el piracetam tiene propiedades antioxidantes, por lo que ayuda a luchar contra los radicales libres que causan estrés oxidativo y aumentan el riesgo de enfermedades graves que disminuyen nuestra esperanza de vida.

Además, ayuda a prevenir, tratar y mejorar los síntomas de la demencia senil, una enfermedad habitual en personas mayores de 80 años. No obstante, todavía no se ha comprobado que pueda mejorar las funciones cognitivas en personas sanas.

Efectos secundarios y contraindicaciones del piracetam

En términos generales, el piracetam se considera seguro con poco riesgo de efectos secundarios ya que se lleva usando desde hace años.

Se han hecho estudios a largo plazo con dosis de hasta 24 gramos sin efectos adversos conocidos. No obstante, en ocasiones se pueden experimentar efectos adversos como cansancio, aumento de peso, mareos, insomnio, ansiedad, depresión, náuseas, dolores de cabeza o alucinaciones.

No se puede tomar durante el embarazo ni en personas con problemas renales.

Además, puede interactuar con medicamentos, como los anticoagulantes. Consulta antes a tu profesional de medicina.

No existe una dosis estándar para el piracetam, aunque lo habitual es tomar entre 1,2 y 4,8 gramos diarios para mejorar la cognición, la memoria y el aprendizaje en la memoria. Para las convulsiones mioclónicas la dosis debe ser mayor, entre 7 y 24 gramos.

AgeSwitch Antienvejecimiento

Ideas clave

  • El piracetam, también conocido por su nombre químico 2-oxo-1-pirrolidina acetamida, es una droga nootrópica. Los nootrópicos pueden ayudar a mejorar la función cognitiva, el estado de ánimo, estimular la recuperación de la memoria y mejorar la velocidad de aprendizaje.
  • Entre sus beneficios estudiados encontramos mejorar las funciones cerebrales, reducir los síntomas de dislexia, proteger contra convulsiones mioclónicas, tratar la demencia senil y el Alzheimer, reducir la inflamación y el dolor.
  • Como hemos dicho, el piracetam tiene propiedades antioxidantes, por lo que ayuda a luchar contra los radicales libres que causan estrés oxidativo y aumentan el riesgo de enfermedades graves que disminuyen nuestra esperanza de vida.
  • En términos generales, el piracetam se considera seguro con poco riesgo de efectos secundarios ya que se lleva usando desde hace años.
  • No existe una dosis estándar para el piracetam, aunque lo habitual es tomar entre 1,2 y 4,8 gramos diarios para mejorar la cognición, la memoria y el aprendizaje en la memoria. Para las convulsiones mioclónicas la dosis debe ser mayor, entre 7 y 24 gramos.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Malykh AG, Sadaie MR. Piracetam and piracetam-like drugs: from basic science to novel clinical applications to CNS disorders. Drugs. 2010 Feb 12;70(3):287-312. doi: 10.2165/11319230-000000000-00000. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20166767/
 
  • Fang Y, Qiu Z, Hu W, Yang J, Yi X, Huang L, Zhang S. Effect of piracetam on the cognitive performance of patients undergoing coronary bypass surgery: A meta-analysis. Exp Ther Med. 2014 Feb;7(2):429-434. doi: 10.3892/etm.2013.1425. Epub 2013 Nov 26. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3881046/
 
  • Di Ianni M, Wilsher CR, Blank MS, Conners CK, Chase CH, Funkenstein HH, Helfgott E, Holmes JM, Lougee L, Maletta GJ, et al. The effects of piracetam in children with dyslexia. J Clin Psychopharmacol. 1985 Oct;5(5):272-8. doi: 10.1097/00004714-198510000-00004. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3900148/
 
  • Khani YA, Andermann F, Andermann E. Antimyoclonic efficacy of piracetam in idiopathic generalized epilepsy. Epilepsia. 2005 Jul;46(7):1145-6. doi: 10.1111/j.1528-1167.2005.04105.x. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16026569/
 
  • Waegemans T, Wilsher CR, Danniau A, Ferris SH, Kurz A, Winblad B. Clinical efficacy of piracetam in cognitive impairment: a meta-analysis. Dement Geriatr Cogn Disord. 2002;13(4):217-24. doi: 10.1159/000057700. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12006732/
 
  • Koskiniemi M, Van Vleymen B, Hakamies L, Lamusuo S, Taalas J. Piracetam relieves symptoms in progressive myoclonus epilepsy: a multicentre, randomised, double blind, crossover study comparing the efficacy and safety of three dosages of oral piracetam with placebo. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 1998 Mar;64(3):344-8. doi: 10.1136/jnnp.64.3.344. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9527146/

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

×