¿Qué es el Myo-inositol y para qué sirve?
El inositol es un carbohidrato que se encuentra en nuestro cuerpo, así como en algunos alimentos y suplementos dietéticos. Los suplementos de inositol pueden ayudar a tratar afecciones médicas específicas, incluidos algunos trastornos de ansiedad y fertilidad, así como aportar otros beneficios a nuestra salud.
Índice
- ¿Qué es el myo-inositol?
- Beneficios del myo-inositol para la salud
- ¿Tiene efectos secundarios el myo-inositol?
- ¿Qué dosis de myo-inositol se debe tomar?
¿Qué es el myo-inositol?
El mio-inositol, a menudo abreviado como "myo-inositol," es un compuesto químico que pertenece a la familia de los inositoles, que son alcoholes cíclicos poliinsaturados. Es una molécula que se encuentra de forma natural en una variedad de alimentos y en el cuerpo humano, donde desempeña varios roles importantes en funciones biológicas.
El inositol es una sustancia parecida a las vitaminas solubles, como las del complejo B, por eso a veces se le llama vitamina B8, pero en realidad no es una vitamina. El inositol se encuentra en todas las membranas celulares, pero especialmente en el corazón y el cerebro.
El inositol es un tipo de azúcar que influye tanto en la producción de insulina por parte del páncreas como en varias hormonas que influyen en los procesos cognitivos y el estado de ánimo.
El inositol se encuentra naturalmente en el melón, los cítricos y muchos alimentos ricos en fibra (como frijoles, arroz integral, maíz, semillas de sésamo y salvado de trigo). También se vende en forma de suplemento y se usa como terapia complementaria para tratar una amplia gama de afecciones médicas, incluidos los trastornos metabólicos y del estado de ánimo. El inositol también tiene propiedades antioxidantes que combaten los daños causados por los radicales libres en todos los tejidos y órganos del cuerpo.
Los tipos de inositol más usados en los suplementos dietéticos son hexafosfato de inositol ("IP6"), D-chiro-inositol, y myo-inositol. Por lo general, se consideran seguros si se toman adecuadamente.
El myo-inositol es el tipo más abundante y el que más se usa en los suplementos ya que se cree que la forma myo tiene una absorción 10 veces mayor en el organismo.
Beneficios del myo-inositol para la salud
- Reducir la ansiedad
El inositol afecta los procesos que producen los neurotransmisores, las moléculas responsables de transmitir información dentro del cerebro. Uno de estos neurotransmisores que se puede ver afectado por los niveles de inositol es la serotonina. Esta molécula tiene muchas funciones, entre las que se encuentra regular nuestro estado de ánimo. Así, unos niveles bajos de serotonina pueden causar ansiedad y depresión.
Varios estudios han demostrado que el inositol puede reducir la cantidad de ataques de pánico en personas con trastornos de pánico.
Un estudio en 20 personas con trastornos de pánico demostró que tomar 18 gramos de inositol al día reducía los ataques de pánico semanales en más de 4, más que la reducción de 2,4 que consiguen los fármacos para la ansiedad.
Otro estudio en personas con TOC (trastorno obsesivo compulsivo) encontró que los mismos gramos de inositol mejoraban los síntomas de este trastorno más que un placebo.
En general, el inositol podría tener beneficios para ciertos tipos de trastornos de ansiedad, pero se necesitan más estudios para confirmar.
- Regular los niveles de azúcar en sangre
La resistencia a la insulina es uno de los factores clave asociados con afecciones como el síndrome metabólico o la diabetes. El inositol se puede usar para producir moléculas que están involucradas en la acción de la insulina en sus células. Por lo tanto, se ha explorado el inositol por su potencial para mejorar la sensibilidad del cuerpo a la insulina y, por lo tanto, reducir la resistencia a la insulina.
Existe evidencia que sugiere que el inositol puede corregir muchos trastornos metabólicos que contribuyen al desarrollo de hipertensión arterial, diabetes y síndrome metabólico.
Un estudio de seis meses en 80 mujeres posmenopáusicas con síndrome metabólico encontró que 4 gramos por día de inositol mejoraron la sensibilidad a la insulina, la presión arterial y los niveles de colesterol más que un placebo.
Un estudio piloto de 2016 publicado en el International Journal of Endocrinology informó que las personas con diabetes tipo 2 que recibieron myo-inositol y d-chiro-inositol diariamente junto con sus medicamentos contra la diabetes tuvieron una caída significativa en la glucosa en sangre en ayunas.
Todos estos valores se traducen en una mejora del síndrome metabólico, así como una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Mejorar la fertilidad en mujeres con SOP
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un síndrome que ocurre cuando el cuerpo de una mujer produce cantidades anormalmente altas de ciertas hormonas. Las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de varias enfermedades y pueden experimentar problemas de infertilidad.
Los problemas con la sensibilidad a la insulina pueden ser una de las causas de la reducción de la fertilidad en mujeres con SOP. Dado que el inositol puede mejorar la sensibilidad a la insulina, se ha estudiado como un tratamiento potencial.
Los estudios han encontrado que el inositol puede ser beneficioso para mejorar la función de los ovarios y la fertilidad en mujeres con SOP.
Estos estudios generalmente han usado dosis de 2 a 4 gramos por día, y se han observado beneficios en mujeres con peso normal, con sobrepeso y obesas.
En general, la investigación ha encontrado que los suplementos de inositol pueden mejorar la regularidad del ciclo menstrual, la ovulación y las tasas de embarazo en mujeres con SOP.
- Reducir los síntomas de la depresión
Debido a sus efectos sobre los neurotransmisores en el cerebro, el inositol se ha explorado como tratamiento para la depresión.
Algunas investigaciones han demostrado que 12 gramos de inositol por día tomados durante cuatro semanas pueden reducir los síntomas de depresión en relación con un placebo (estudio).
Sin embargo, otra investigación ha demostrado que agregar inositol a la medicación estándar para la depresión no mejora los síntomas más que la medicación sola (estudio).
Además, el inositol no ha demostrado ser efectivo para reducir la depresión en aquellos que anteriormente no respondieron a la medicación estándar.
- Otros beneficios
El inositol ha sido examinado por varios otros beneficios para la salud, que incluyen:
Pérdida de peso: este suplemento puede causar un pequeño grado de pérdida de peso en mujeres con SOP.
Lípidos en sangre: se han informado algunas mejoras en los lípidos en sangre como el colesterol.
Presión arterial: varios estudios han informado pequeñas reducciones en la presión arterial en mujeres con SOP.
Aunque puede haber otros efectos sobre la salud del inositol, muchos de ellos actualmente tienen evidencia muy limitada.
¿Tiene efectos secundarios el myo-inositol?
La cantidad obtenida de los alimentos puede variar desde menos de 1 gramo hasta varios gramos, dependiendo de la composición de la dieta. En estudios de investigación, las dosis han oscilado entre 2 y 18 gramos por día.
Incluso cuando se administra como suplemento dietético, es muy seguro.
En dosis más altas de 12 a 18 gramos, se han informado algunos efectos secundarios leves como dolor de estómago, malestar estomacal y flatulencia.
¿Qué dosis de myo-inositol se debe tomar?
Aunque hay varias formas, el inositol en los suplementos generalmente se refiere a la molécula myo-inositol, que constituye más del 90% del contenido de inositol en nuestras células.
Los estudios de suplementos de inositol han utilizado cantidades más altas que las que normalmente se encuentran en los alimentos, con dosis de hasta 18 gramos por día.
Las dosis para la sensibilidad a la insulina y la fertilidad suelen ser mucho más bajas que las que se usan para los trastornos de ansiedad y la depresión.
La presentación en forma de polvo es la manera más fácil y económica de complementar la dieta con este nutriente ya que con una simple ingesta de 4 gramos al día, se alcanza el nivel utilizado en la mayoría de los estudios. En cambio con una presentación en cápsulas, para lograr la dosis de 4 gramos habría que tomar 8 cápsulas de 500 mg diarias.
Ideas clave
- El inositol es una sustancia similar a una vitamina soluble en agua que a veces se llama vitamina B8, a pesar de no ser una vitamina en absoluto.
- El inositol es un tipo de azúcar que influye tanto en la respuesta de insulina del cuerpo como en varias hormonas asociadas con el estado de ánimo y la cognición.
- El inositol se encuentra naturalmente en el melón, los cítricos y muchos alimentos ricos en fibra (como frijoles, arroz integral, maíz, semillas de sésamo y salvado de trigo). También se vende en forma de suplemento.
- D-chiro-inositol, hexafosfato de inositol (a menudo denominado "IP6") y el compuesto myo-inositol son los suplementos de inositol más utilizados.
- Entre los beneficios del myo-inositol para la salud encontramos reducir la ansiedad, regular los niveles de azúcar en sangre, mejorar la fertilidad en mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico, reducir los síntomas de la depresión.
- El myo-inositol es muy seguro, aunque en dosis más altas de 12 a 18 gramos, se han informado algunos efectos secundarios leves como dolor de estómago, malestar estomacal y flatulencia.
- Las dosis para la sensibilidad a la insulina y la fertilidad suelen ser mucho más bajas que las que se usan para afecciones neurológicas como los trastornos de ansiedad y la depresión.
Enfermedades relacionadas
Fuente:
- Palatnik A, Frolov K, Fux M, Benjamin J. Double-blind, controlled, crossover trial of inositol versus fluvoxamine for the treatment of panic disorder. J Clin Psychopharmacol. 2001 Jun;21(3):335-9. doi: 10.1097/00004714-200106000-00014.
- Fux M, Levine J, Aviv A, Belmaker RH. Inositol treatment of obsessive-compulsive disorder. Am J Psychiatry. 1996 Sep;153(9):1219-21. doi: 10.1176/ajp.153.9.1219.
- Giordano D, Corrado F, Santamaria A, Quattrone S, Pintaudi B, Di Benedetto A, D'Anna R. Effects of myo-inositol supplementation in postmenopausal women with metabolic syndrome: a perspective, randomized, placebo-controlled study. Menopause. 2011 Jan;18(1):102-4. doi: 10.1097/gme.0b013e3181e8e1b1.
- Lisi F, Carfagna P, Oliva MM, Rago R, Lisi R, Poverini R, Manna C, Vaquero E, Caserta D, Raparelli V, Marci R, Moscarini M. Pretreatment with myo-inositol in non polycystic ovary syndrome patients undergoing multiple follicular stimulation for IVF: a pilot study. Reprod Biol Endocrinol. 2012 Jul 23;10:52. doi: 10.1186/1477-7827-10-52.
- Levine J, Barak Y, Gonzalves M, Szor H, Elizur A, Kofman O, Belmaker RH. Double-blind, controlled trial of inositol treatment of depression. Am J Psychiatry. 1995 May;152(5):792-4. doi: 10.1176/ajp.152.5.792.
- Levine J, Mishori A, Susnosky M, Martin M, Belmaker RH. Combination of inositol and serotonin reuptake inhibitors in the treatment of depression. Biol Psychiatry. 1999 Feb 1;45(3):270-3. doi: 10.1016/s0006-3223(98)00145-0.
- Pintaudi B, Di Vieste G, Bonomo M. The effectiveness of myo-inositol and d-chiro inositol treatment in type 2 diabetes. International Journal of Endocrinology. 2016;2016:1-5. doi:10.1155/2016/9132052