¿Para qué sirve la dihidroergotoxina?

¿Para qué sirve la dihidroergotoxina?

La dihidroergotoxina es un fármaco compuesto por tres alcaloides (dihidroergocornina, dihidroergocristina y dihidroergocriptina) que dilata los vasos sanguíneos a nivel cerebral y de las extremidades, por lo que se usa para tratar trastornos circulatorios, pero ¿tiene otros beneficios para nuestra salud?

Índice

¿Qué es la dihidroergotoxina?

La dihidroergotoxina es un fármaco compuesto por tres alcaloides (compuesto orgánico de tipo nitrogenado que se extrae de la planta cornezuelo del centeno) que sirve para dilatar los vasos sanguíneos y tratar problemas circulatorios tanto a nivel cerebral como de las extremidades.

Se ha propuesto que la dihidroergotoxina es un agente neuroprotector y un agente nootrópico. El mecanismo de sus acciones terapéuticas no está claro, pero puede actuar como un antagonista alfa-adrenérgico y un agonista de la dopamina.

Beneficios para la salud de la dihidroergotoxina

1- Tratar problemas circulatorios a nivel cerebral en pacientes mayores: confusión, vértigos, depresión y arteriosclerosis cerebral.

2- Tratar trastornos circulatorios periféricos como varices o úlceras varicosas.

3- Tratar el Alzheimer, aunque los estudios no son concluyentes y hacen falta más investigaciones para comprobar que puede prevenir o tratar los síntomas asociados a este tipo de demencia senil.

4- Reducir la hipertensión arterial, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

5- Tratar la insuficiencia venosa.

¿Puede la dihidroergotoxina ayudarnos a vivir más?

La dihidroergotoxina se extrae del cornezuelo del centeno, un tipo de hongo parasitario del centeno cuyos alcaloides son el primer grupo de fármacos de bloqueo adrenérgico que se descubrieron.

Los beneficios principales de esta planta son actuar como vasodilatador, agente hemostático, sedante, tiene propiedades vasoconstrictoras… Por eso, a lo largo de los años esta planta se ha usado para detener el sangrado tras el parto, tratar las migrañas, el Parkinson o incluso como alucinógeno (forma parte de la droga conocida como LSD).

Por eso, la dihidroergotoxina, compuesto por 3 alcaloides de esta planta, tiene propiedades similares y, como hemos visto, pueda ayudarnos a evitar enfermedades como los trastornos circulatorios, las enfermedades cardiovasculares o incluso el Alzheimer.

Por lo tanto, puede ayudarnos a vivir más ya que, cualquier sustancia que mejore nuestra salud y nos ayude a evitar enfermedades crónicas que pueden reducir nuestra esperanza de vida es útil para aumentar nuestra longevidad, aunque no significa que ella sola pueda hacer que vivamos más, solo que puede ayudarnos a evitar ciertas afecciones, especialmente combinada con otras sustancias y con un estilo de vida saludable.

Efectos secundarios de la dihidroergotoxina

Los efectos secundarios más habituales suelen ser ocasionales y de carácter leve. Los más frecuentes son náuseas, vómitos, pérdida de apetito, diarrea, sensación de mareo al levantarse bruscamente y erupciones en la piel.

Raramente puede producir: dolor de cabeza, visión borrosa, congestión nasal, mareos, sofocos y disminución de la frecuencia respiratoria.

Además, debe consultarse siempre al profesional de medicina ya que los efectos secundarios son más posibles si se padece ciertas afecciones.

¿Cuál es la dosis de dihidroergotoxina?

La dosis adecuada depende de cada paciente y del objetivo a tratar. Normalmente la dosis habitual es de de 2,25 a 4,5 mg cada 24 horas.

Se recomienda tomar los comprimidos de dihidroergotoxina antes del desayuno y seguir siempre las recomendaciones del médico. Recuerda que la dihidroergotoxina es un medicamento que requiere receta, no simplemente un suplemento alimenticio.

Producto antienvejecimiento

Ideas clave

  • La dihidroergotoxina es un fármaco compuesto por tres alcaloides que sirve para dilatar los vasos sanguíneos y tratar problemas circulatorios tanto a nivel cerebral como de las extremidades.
  • Se ha propuesto que la dihidroergotoxina es un agente neuroprotector y un agente nootrópico.
  • Sirve para tratar problemas circulatorios, tratar trastornos circulatorios periféricos, Alzheimer, hipertensión arterial, insuficiencia venosa.
  • La dihidroergotoxina puede ayudarnos a vivir más ya que, cualquier sustancia que mejore nuestra salud y nos ayude a evitar enfermedades crónicas que pueden reducir nuestra esperanza de vida es útil para aumentar nuestra longevidad, aunque no significa que ella sola pueda hacer que vivamos más.
  • Los efectos secundarios más habituales suelen ser ocasionales y de carácter leve. Los más frecuentes son náuseas, vómitos, pérdida de apetito, diarrea, sensación de mareo al levantarse bruscamente y erupciones en la piel.
  • La dosis adecuada depende de cada paciente y del objetivo a tratar. Normalmente la dosis habitual es de de 2,25 a 4,5 mg cada 24 horas.

Enfermedades relacionadas

×