¿Comer chile nos puede ayudar a vivir más?

¿Comer chile nos puede ayudar a vivir más?

Según un nuevo estudio, comer chile puede ayudarnos a vivir más tiempo y a disminuir el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular o cáncer gracias a su componente principal: la capsaicina.

Índice

¿Por qué el chile es bueno para la longevidad?

Desde hace tiempo se sabía que el chile es beneficioso para la salud gracias a la capsaicina (el ingrediente que le da su sabor picante), que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas y reguladoras de la glucosa en sangre.

Este nuevo estudio ha demostrado además mediante una revisión sistemática que podría reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y por todas las causas.

La dietética ocupa hoy un lugar importante en el campo de la investigación, ayudando a descubrir los beneficios cardiovasculares de las dietas saludables y el consumo de alimentos orgánicos como frutas, verduras, legumbres, nueces y cereales integrales. Uno de los componentes de la dieta basada en vegetales es el chile, que se ha encontrado que afecta la mortalidad por todas las causas. Se ha demostrado que el componente químico del chile, la capsaicina, reduce la mortalidad por todas las causas y las muertes causadas por ECV (enfermedad cardiovascular), cáncer y CVA (accidentes cerebrovasculares).

Los registros dietéticos y de salud de más de 570.000 personas en los Estados Unidos, Italia, China e Irán se utilizaron para comparar los resultados de quienes consumieron chile picante con los que rara vez o nunca comieron chile picante. Aquellos que sí habían comido chile presentaban:

- una reducción relativa del 26% en la mortalidad cardiovascular;

- una reducción relativa del 23% en la mortalidad por cáncer;

- una reducción relativa del 25% en la mortalidad por todas las causas.

¿A qué se deben los beneficios de la capsaicina?

En primer lugar, la capsaicina promueve la activación del receptor TRPV1 (Transient receptor potencial cation channel sub-family V member 1) que, a través de un efecto de cascada, conduce a la termogénesis, el metabolismo de las grasas y otros procesos de disipación de energía. De esta manera, los cambios en el equilibrio energético ayudan a reducir el peso y, en consecuencia, reducen el riesgo de incidencia de ECV.

En segundo lugar, el TRPV1, receptor que se encuentra en el epicardio, se ha propuesto para prevenir el infarto de miocardio, mediante la liberación de la sustancia P. La liberación de serotonina dependiente de TRPV1 ayuda a la trombina en la activación plaquetaria. Este mecanismo explica la propiedad pro-coagulante de la capsaicina y justifica el impacto negativo de la capsaicina en las muertes por ECV y ACV.

Otros beneficios de la capsaicina

La capsaicina es un compuesto de los chiles que le da su sabor picante. El chile, ají o guindilla es el nombre que se le da a varios pimientos. No todos los pimientos pican por igual. Para determinar su picor, se usa una unidad llamada unidades de calor Scoville (SHU), que van de 0 a 15 millones. Por ejemplo, los jalapeños pican entre 2.500 y 8.000 SHU, mientras que los chiles habaneros pueden llegar hasta 350.000 SHU.

Los suplementos de capsaicina generalmente se derivan de los pimientos de cayena, muy picantes, pero no tanto cuando se consumen en cápsulas. Por eso, mucha gente usa suplementos para aprovecharse de los beneficios que ofrece la capsaicina para la salud:

1- Ayuda a perder peso. Como decíamos, la capsaicina acelera el metabolismo, lo que ayuda a quemar grasa y perder peso. Además, hace que consumamos más oxígeno y aumenta la temperatura corporal, lo que hace que perdamos más calorías.

2- Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los chiles contienen gran cantidad de antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres que promueve la inflamación crónica que lleva a enfermedades como el cáncer o los trastornos cardiovasculares.

3- Reduce el dolor. La capsaicina estimula los receptores del dolor, que a su vez reducen la sensibilidad al dolor. Por eso se usa en cremas para aliviar el dolor y problemas de articulaciones como la artritis reumatoide y la osteoartritis.

En resumen, la capsacina es beneficiosa para la salud, pero ten en cuenta que, tanto si la consumes de forma natural como en forma de suplementos, produce mucho picor, una sensación que no todo el mundo soporta, sobre todo en países poco acostumbrados a los sabores picantes, por lo que puede que no sea para ti.

Además, aumenta la temperatura corporal, lo que puede provocar una incómoda sensación de calor, como los sofocos de la menopausia, lo cual no es peligroso, pero sí molesto para algunas personas.

Pero si eres de los que disfrutan con estas sensaciones, no te olvides de incorpora el chile a tu dieta para estar más sano y vivir más.

SleepOn tratamiento para un sueño profundo y reparador

Ideas clave

  • El chile, gracias a su compuesto activo capsaicina, tiene múltiples beneficios para la salud.
  • Actúa como antiinflamatorio, antioxidante, anticancerígeno y regulador de glucosa.
  • Estudios han demostrado que su consumo regular reduce la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (26%), cáncer (23%) y por todas las causas (25%).
  • La capsaicina activa el receptor TRPV1, promoviendo la termogénesis y el metabolismo de grasas, ayudando a la pérdida de peso y reduciendo el riesgo cardiovascular.
  • También se asocia con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y mejora de la salud metabólica, aunque su intenso picor puede no ser tolerado por todos.
  • Incorporar chile a la dieta puede favorecer la longevidad y la salud general.

Enfermedades relacionadas

Fuente: Yamani N, Musheer A, Gosain P, Sarfraz S, Qamar H, Waseem MM, Arshad MS, Almas T, Figueredo V. Meta-analysis evaluating the impact of chili-pepper intake on all-cause and cardiovascular mortality: A systematic review. Ann Med Surg (Lond). 2021 Sep 8;70:102774. doi: 10.1016/j.amsu.2021.102774.

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

×