Beneficios del ginko biloba para la salud
El gingko biloba es una planta medicinal que ofrece muchos beneficios a nuestra salud, especialmente al cerebro al mejorar el flujo sanguíneo a este órgano.
Índice
- ¿Qué es el gingko biloba?
- ¿Qué hace el ginkgo biloba en el cerebro?
- Otros beneficios del ginkgo biloba para la salud
- ¿Puede el ginkgo biloba ayudarnos a vivir más?
- ¿Cómo tomar el ginko biloba?
- Efectos secundarios del gingko biloba
- ¿Qué personas no deben tomar el ginkgo biloba?
¿Qué es el gingko biloba?
El ginkgo biloba, o culantrillo, es una planta medicinal asiática que se ha usado desde hace miles de años en la medicina tradicional china gracias a sus propiedades para mejorar el flujo sanguíneo.
Entre las sustancias que contiene encontramos flavonides (antioxidantes), ginkgólidos y bilobálidos (llamados terpenos). Su extracto especial estandarizado, EGb761, contiene diferentes tipos de glucósidos de flavona y terpenoides.
También contiene lactonas, que tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerosas; y fitoesteroles, que ayudan a reducir el colesterol en sangre.
¿Qué hace el ginkgo biloba en el cerebro?
El ginkgo biloba mejora el flujo sanguíneo al cerebro, lo que ayuda a reducir la ansiedad, el estrés y otros síntomas asociados con la enfermedad de Alzheimer.
Diversos estudios han demostrado que la ingesta de extracto de ginkgo biloba ayuda a evitar el deterioro cognitivo asociado a la edad. También mejora los síntomas en personas con Alzheimer. Por ejemplo, la investigación muestra que tomar 180 mg/día de extracto de gingko biloba durante 6 semanas mejora las tareas de evaluación de la velocidad de procesamiento.
Es ampliamente aceptado que la proteína precursora de β-amiloide y el péptido β-amiloide juegan un papel clave en el desarrollo de la Alzheimer. El extracto de gingko biloba 761 disminuye el nivel de la proteína precursora de β-amiloide y las citoquinas inflamatorias, reduciendo el riesgo de desarrollar este tipo de demencia senil.
En estudios en ratas, también reduce los niveles de colina y desempeña un papel neuroprotector, además de mejorar las funciones cognitivas en ratas hembra envejecidas.
La bilobalida, un componente del extracto de ginkgo biloba, protege el cerebro al disminuir el nivel de glutamato extracelular. Además, la administración de bilobalida puede ser beneficiosa para evitar daños tras un infarto cerebral.
También reduce los síntomas de ansiedad, la depresión y parece que mejora los síntomas en la enfermedad de Parkinson. Las propiedades antiinflamatorias del ginkgo mejoran la capacidad del organismo de hacer frente al estrés y, por lo tanto, mejoran el bienestar emocional.
Lo que no se sabe con seguridad todavía es si puede ayudar a mejorar la función cerebral en personas sanas. Algunos estudios pequeños afirman que puede aumentar el rendimiento mental y el bienestar percibido, pero no se ha comprobado aún que mejore la memoria o la concentración.
Otros beneficios del ginkgo biloba para la salud
1- Combatir la inflamación
La inflamación crónica o excesiva puede causar daños en los tejidos y el ADN, dando lugar a enfermedades crónicas. Los estudios en animales e in vitro muestran que el extracto de ginkgo biloba reduce la inflamación en enfermedades como la artritis, el cáncer, el síndrome del intestino irritable, etc.
2- Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades inflamatorias crónicas se asocian con un aumento de las enfermedades cardiovasculares. El ginkgo biloba aumenta el flujo sanguíneo y mejora los niveles de óxido nítrico circulante, un compuesto responsable de la dilatación de los vasos sanguíneos. Además, disminuye los niveles de colesterol LDL. Todo ello reduce el riesgo de ateroesclerosis y, por lo tanto, de enfermedades cardiovasculares.
3- Mejorar la visión
La mejora del flujo sanguíneo a todos los órganos, incluidos los ojos, puede evitar o reducir ciertas enfermedades como la degeneración macular o el glaucoma, aunque hacen falta más estudios.
4- Tratar dolores de cabeza
El ginkgo tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, por lo que puede ayudar a reducir los dolores de cabeza tensionales y las migrañas.
Además, si un dolor de cabeza está relacionado con la reducción del flujo sanguíneo o la constricción de los vasos sanguíneos, la capacidad del ginkgo biloba para aumentar el flujo sanguíneo puede evitar estos dolores.
5- Mejorar los síntomas del asma y la EPOC
Los compuestos antiinflamatorios del ginkgo pueden reducir la inflamación de las vías respiratorias y aumentar la capacidad pulmonar, mejorando enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis o el EPOC.
6- Tratar los síntomas del síndrome premenstrual
La investigación preliminar indica que el ginkgo puede ayudar a tratar los síntomas físicos y psicológicos del síndrome premenstrual (SPM).
7- Tratar la disfunción sexual
Al mejorar el flujo sanguíneo al pene o aumentar los niveles de óxido nítrico en la sangre, evita la disfunción eréctil y mejora la libido.
¿Puede el ginkgo biloba ayudarnos a vivir más?
Como decíamos, el ginkgo biloba es rico en antioxidantes, sustancias que combate o neutralizan los radicales libres, evitando su acumulación y, por lo tanto, los daños que pueden causar al ADN, provocando enfermedades y envejecimiento acelerado.
Así, el extracto de ginkgo biloba elimina el radical superóxido, el radical difenil-p-picrilhidral y el radical hidroxilo. También puede inhibir la acumulación de ROS (especies reactivas de oxígeno).
Un nivel excesivo de radicales libres puede atacar el ADN y causar daños, lo que provoca mutaciones y, en consecuencia, manifestaciones físicas del daño. Se ha encontrado que el gingko biloba mejora la capacidad de los antioxidantes en glucosa alta intermitente al inhibir la generación de ROS, 8-OHdG y daño oxidativo del ADN. Y no solo atenúa el daño del ADN sino que también estimula la reparación del ADN. Un estudio confirmó que el extracto mejoró la tasa de reparación del ADN después del choque oxidativo, medido por la desaparición más rápida de las colas de los cometas. Esto sugiere que el extracto estimula la maquinaria de reparación del ADN en su acción protectora del ADN además de proteger directamente al ADN de la oxidación.
El extracto de ginkgo biloba también influye en otros factores de envejecimiento como la disfunción mitocondrial, la apoptosis, etc.
Y, como hemos visto, ofrece muchos beneficios a nuestra salud, por lo que sin duda es una sustancia que nos ayuda a vivir más.
¿Cómo tomar el ginko biloba?
El ginkgo biloba se puede encontrar en comprimidos, en extractos líquidos o en geles elaborados con extracto de ginkgo a partir de las hojas. Además, se pueden usar sus hojas desecadas en forma de infusión.
Efectos secundarios del gingko biloba
La toma de ginkgo biloba puede ocasionar algunas molestias, sobre todo si se excede la dosis. En este caso puede causar trastornos digestivos como náuseas o dolor de estómago, dolor de cabeza, mareos, reacciones alérgicas…
¿Qué personas no deben tomar el ginkgo biloba?
El ginkgo biloba no está indicado en el embarazo o la lactancia. Tampoco en menores de 5 años ni en personas que toman anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios, ibuprofeno, antidepresivos o anticonvulsivos.
Ideas clave
- El ginkgo biloba, una planta medicinal asiática, es conocido por sus beneficios para mejorar el flujo sanguíneo.
- Contiene antioxidantes como los flavonoides, terpenos (ginkgólidos y bilobálidos), y fitoesteroles, que ayudan a reducir el colesterol.
- Beneficios para la salud: mejora el flujo sanguíneo cerebral, reduciendo la ansiedad, el estrés y síntomas de Alzheimer.
- Puede prevenir el deterioro cognitivo y proteger el cerebro del daño tras un infarto cerebral.
- Reduce la inflamación, lo que beneficia enfermedades como artritis y cáncer.
- Aumenta el flujo sanguíneo y disminuye el colesterol LDL, reduciendo el riesgo de aterosclerosis.
- Mejora el flujo sanguíneo ocular, ayudando a prevenir degeneración macular y glaucoma.
- Dolores de cabeza y migrañas: Su acción antiinflamatoria y antioxidante ayuda a reducir estos dolores.
- Asma y EPOC: Mejora la capacidad pulmonar y reduce la inflamación en las vías respiratorias.
- Síndrome premenstrual: Alivia síntomas físicos y psicológicos del SPM.
- Disfunción sexual: Mejora el flujo sanguíneo al pene, ayudando en la disfunción eréctil.
- El ginkgo combate los radicales libres, protegiendo el ADN y favoreciendo su reparación, lo que ayuda a reducir el envejecimiento celular y enfermedades crónicas.
- Se encuentra en comprimidos, extractos líquidos o en infusión de hojas desecadas.
- Puede causar molestias digestivas, mareos y reacciones alérgicas si se excede la dosis.
- No se recomienda durante el embarazo, lactancia, en niños menores de 5 años ni en personas que tomen anticoagulantes o ciertos medicamentos.
- El ginkgo biloba, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, puede contribuir a una vida más saludable y longeva.
Enfermedades relacionadas
Fuente:
- Grassmann J. Terpenoids as plant antioxidants. Vitam Horm. 2005;72:505-35. doi: 10.1016/S0083-6729(05)72015-X.
- Zuo W, Yan F, Zhang B, Li J, Mei D. Advances in the Studies of Ginkgo Biloba Leaves Extract on Aging-Related Diseases. Aging Dis. 2017 Dec 1;8(6):812-826. doi: 10.14336/AD.2017.0615.
- Wu YZ, Li SQ, Zu XG, Du J, Wang FF. Ginkgo biloba extract improves coronary artery circulation in patients with coronary artery disease: contribution of plasma nitric oxide and endothelin-1. Phytother Res. 2008 Jun;22(6):734-9. doi: 10.1002/ptr.2335.
- Chang YY, Tsai YT, Lai JN, Yeh CH, Lin SK. The traditional Chinese medicine prescription patterns for migraine patients in Taiwan: a population-based study. J Ethnopharmacol. 2014 Feb 12;151(3):1209-1217. doi: 10.1016/j.jep.2013.12.040.
- Tang Y, Xu Y, Xiong S, Ni W, Chen S, Gao B, Ye T, Cao Y, Du C. The effect of Ginkgo Biloba extract on the expression of PKCalpha in the inflammatory cells and the level of IL-5 in induced sputum of asthmatic patients. J Huazhong Univ Sci Technolog Med Sci. 2007 Aug;27(4):375-80. doi: 10.1007/s11596-007-0407-4.
- Ozgoli G, Selselei EA, Mojab F, Majd HA. A randomized, placebo-controlled trial of Ginkgo biloba L. in treatment of premenstrual syndrome. J Altern Complement Med. 2009 Aug;15(8):845-51. doi: 10.1089/acm.2008.0493.