Beneficios del extracto de Polypodium leucotomos
El Polypodium leucotomos es un helecho con una gran capacidad antioxidante que se usa sobre todo para tratar múltiples afecciones de la piel, como la psoriasis o la dermatitis, además de prevenir el daño solar a la piel y el envejecimiento.
Índice
- ¿Qué es el extracto de Polypodium leucotomos?
- Beneficios del extracto de Polypodium leucotomos para la salud
- Beneficios del Polypodium leucotomos para la piel
- ¿Puede el Polypodium leucotomos ayudarnos a vivir más?
- Efectos secundarios y contraindicaciones de Polypodium leucotomos
- ¿Cuánta dosis de Polypodium leucotomos tomar?
¿Qué es el extracto de Polypodium leucotomos?
El Polypodium leucotomos es una planta tipo helecho originario de América central. El nombre es un sinónimo obsoleto del nombre científico de la planta Phlebodium aureum.
Se usan tanto sus hojas como sus raíces en usos medicinales desde hace siglos.
Contiene gran cantidad de antioxidantes que protegen de la inflamación y radicales libres que causan estrés oxidativo.
Además, tiene propiedades fotoprotectoras, cicatrizantes, inmunomoduladoras… por lo que es beneficiosa para la piel.
Está disponible tanto en suplementos orales como en cremas tópicas para la piel.
Beneficios del extracto de Polypodium leucotomos para la salud
Los mayores beneficios del Polypodium leucotomos son para la piel, pero también se ha confirmado que podría ser efectivo para tratar el Alzheimer.
Un estudio comprobó que la ingesta de 360mg/día de extracto de Polypodium leucotomos puede mejora el rendimiento cognitivo, el flujo sanguíneo de las arterias cerebrales medias izquierda y derecha y la actividad bioeléctrica cerebral en pacientes con demencia senil.
Además, su gran capacidad antioxidante puede ayudar a evitar el daño que los radicales libres causan a las células, aumentando el riesgo de cáncer, por lo que podría ser un tratamiento útil para prevenir cualquier tipo de cáncer, no solo de piel como veremos más adelante.
Beneficios del Polypodium leucotomos para la piel
El Polypodium leucotomos tiene una fuerte afinidad con la piel comparada con otros antioxidantes, por eso ofrece muchos beneficios a la piel, tanto tomada oralmente como en vía tópica:
1- Prevenir los efectos dañinos de los rayos UV
Los estudios sugieren que Polypodium leucotomos puede prevenir el daño solar y las reacciones inflamatorias causadas por los rayos ultravioleta (UV).
Diversos estudios han mostrado que la ingesta de este extracto antes de la exposición al sol reduce el daño en la piel, la inflamación y la aparición de quemaduras solares, por lo que es un gran protector solar.
Y, por lo tanto, también ayuda a prevenir y evitar el desarrollo de cáncer de piel al proteger las células sanas de los daños del sol y conservar las células inmunitarias especializadas en combatir el cáncer de piel.
Además, induce p53, una proteína que a veces se conoce como antitumoral, pero que también parece suprimir la inflamación mientras protege el genoma (ADN) del daño.
Se ha investigado por sus capacidades para ayudar con el vitíligo (con resultados no demasiado potentes) y para las infecciones del tracto respiratorio superior, y al menos un estudio sugiere que es prometedor.
2- Retrasar el envejecimiento cutáneo
Los antioxidantes del Polypodium leucotomos combaten los radicales libres que dañan las células y las proteínas de su cuerpo. En particular, esta planta contiene los compuestos ácido p-cumárico, ácido ferúlico, ácido cafeico, ácido vainílico y ácido clorogénico, todos los cuales tienen poderosas propiedades antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel y sus signos como las arrugas.
El alto porcentaje de fenoles antioxidantes protege la piel del eritema al inhibir la formación de radicales libres de la radiación UV (y, por lo tanto, previene el daño oxidativo). Al inhibir los radicales libres, como las especies reactivas de oxígeno en el tejido de la piel, se puede prevenir el daño del ADN a largo plazo y el fotoenvejecimiento.
3- Tratar la psoriasis
La psoriasis es una enfermedad cutánea que provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel. Diversos estudios han comprobado que la ingesta de 100 mg de Polypodium leucotomos puede regular el cociente CD4/CD8, así como las citoquinas alteradas (INF-α e IL-1β), reduciendo el enrojecimiento y la inflamación en personas afectadas con esta enfermedad.
4- Tratar la dermatitis atópica
Un estudio con administración oral durante 6 meses de Polypodium leucotomos comprobó que las personas que tomaron 120 mg al día de esta planta usaron cada vez menos corticoides para tratar sus brotes, reduciendo las lesiones inflamatorias y el prurito.
5- Inhibir la inflamación
Los efectos antiinflamatorios del Polypodium leucotomos en la piel ayudan a prevenir la inmunosupresión: la inhibición del sistema inmunitario que también puede provocar cambios celulares perjudiciales.
Inhibe las citocinas, que forman parte del sistema inmunitario y son necesarias para la curación adecuada del daño de la piel, pero también están implicados en enfermedades autoinmunes. Por eso, puede ayudar a prevenir la inflamación y el daño tisular.
Otros estudios han mostrado efectos similares en la reducción de la respuesta inflamatoria medida por la expresión de TNF-a (factor de necrosis tumoral alfa) e iNOS (óxido nítrico sintasa inducible), ambos involucrados en la inflamación sistémica.
Polypodium leucotomos también disminuye la vasodilatación que viene con la inflamación.
Incluso ayudar a estimular la producción de colágeno al aumentar la expresión de una proteína promotora de colágeno.
¿Puede el Polypodium leucotomos ayudarnos a vivir más?
Como antioxidante, Polypodium leucotomos neutraliza los radicales libres, particularmente los aniones superóxido, los hidróxidos, los peróxidos de lípidos y las especies reactivas de nitrógeno, evitando así que estos radicales libres dañen directamente las células y otras estructuras de la piel.
También se ha demostrado que tiene un efecto protector en la piel al inhibir las MMP (metaloproteinasas de matriz), que degradan las proteínas de la matriz extracelular, como el colágeno en el tejido de la piel. Curiosamente, también puede estimular la producción de colágeno.
Los experimentos de laboratorio también han demostrado que aumenta la capacidad antioxidante de la sangre (medida por la calificación ORAC en plasma) al aumentar las enzimas antioxidantes superóxido dismutasa (SOD), glutatión S transferasa (GST) y glutatión peroxidasa (GPX). Esto disminuye el daño genómico a la piel y disminuye las mutaciones en el ADN.
Por lo tanto, el Polypodium leucotomos previene el daño de los radicales libres en todo el organismo, aunque sobre todo en la piel, mejorando nuestra salud y ayudándonos a vivir más.
Efectos secundarios y contraindicaciones de Polypodium leucotomos
Polypodium leucotomos se considera seguro con efectos secundarios mínimos o nulos. No se aconseja en el embarazo, la lactancia o en personas diabéticas.
¿Cuánta dosis de Polypodium leucotomos tomar?
Las dosis se encuentran entre 120 y 480 mg al día, dependiendo de la enfermedad a tratar.
Consulta siempre el prospecto de tu suplemento y no excedas la dosis indicada.
Ideas clave
- El Polypodium leucotomos es una planta tipo helecho originaria de América Central, conocida por sus propiedades antioxidantes, fotoprotectoras, cicatrizantes e inmunomoduladoras.
- Se utiliza en suplementos orales y cremas tópicas para beneficiar la piel y la salud en general.
- Beneficios principales: previene el daño de los rayos UV, reduce la inflamación y ayuda a prevenir el cáncer de piel.
- Sus antioxidantes combaten los radicales libres, protegen el ADN y previenen el fotoenvejecimiento.
- Regula la inflamación y reduce los síntomas de la psoriasis y la dermatitis atópica.
- Inhibe las citocinas y la vasodilatación, favoreciendo la curación y la producción de colágeno.
- Puede mejorar el rendimiento cognitivo y el flujo sanguíneo cerebral en pacientes con demencia senil.
- Su potente acción antioxidante puede prevenir el daño celular relacionado con el cáncer.
- Como antioxidante, protege contra el daño celular, particularmente en la piel y estimula la producción de colágeno, contribuyendo a la salud general y la longevidad.
- Efectos secundarios: Mínimos o nulos, pero no recomendado en embarazo, lactancia ni en personas diabéticas.
- Dosis: Entre 120 y 480 mg diarios, según la condición a tratar.
Enfermedades relacionadas
Fuente:
- Alvarez XA, Pichel V, Pérez P, Laredo M, Corzo D, Zas R, Fernández-Novoa L, Sempere JM, DÃaz J, Cacabelos R. Double-blind, randomized, placebo-controlled pilot study with anapsos in senile dementia: effects on cognition, brain bioelectrical activity and cerebral hemodynamics. Methods Find Exp Clin Pharmacol. 2000 Sep;22(7):585-94. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11196347/
- Middelkamp-Hup MA, Pathak MA, Parrado C, Garcia-Caballero T, Rius-DÃaz F, Fitzpatrick TB, González S. Orally administered Polypodium leucotomos extract decreases psoralen-UVA-induced phototoxicity, pigmentation, and damage of human skin. J Am Acad Dermatol. 2004 Jan;50(1):41-9. doi: 10.1016/s0190-9622(03)02732-4. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14699363/
- Aguilera P, Carrera C, Puig-Butille JA, Badenas C, Lecha M, González S, Malvehy J, Puig S. Benefits of oral Polypodium Leucotomos extract in MM high-risk patients. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2013 Sep;27(9):1095-100. doi: 10.1111/j.1468-3083.2012.04659.x. Epub 2012 Jul 31. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4556114/