¿Cuáles son las principales causas del envejecimiento prematuro?

¿Cuáles son las principales causas del envejecimiento prematuro?

A medida que envejecemos, todos los procesos internos de nuestro organismo se ralentizan y tardan más en realizarse o incluso se quedan a medias. Esto hace que comiencen a aparecer los primeros signos de envejecimiento, como las arrugas o la fatiga. El problema es que, a veces, estos cambios ocurren antes de tiempo, causando un envejecimiento prematuro. ¿A qué se debe? ¿Se puede evitar?

Índice

¿Cuáles son los signos del envejecimiento prematuro?

El proceso de envejecimiento no es igual para todos, pero hay ciertos signos de envejecimiento que se consideran "prematuros" si aparecen antes de los 35 años:

- Manchas solares. Las manchas solares, también llamadas manchas de la edad y manchas del hígado, son manchas planas en la piel de color marrón causadas por la exposición continua a los rayos solares. Estas manchas hiperpigmentadas pueden desarrollarse en la cara, el dorso de las manos o los antebrazos. Tienden a aparecer desde los 40 años, aunque en las personas con la piel más clara puede surgir antes.

- Manos envejecidas. Con el tiempo, las capas superiores de la piel se vuelven más delgadas y contienen menos proteínas estructurantes, como el colágeno, que le dan forma a la piel. Como resultado, las manos pueden comenzar a verse más venosas, delgadas y propensas a las arrugas. Lo normal es que estos signos empiecen también hacia los 40 años.

- Inflamación o hiperpigmentación a lo largo del pecho. Muchas personas desarrollan una decoloración irregular en el pecho a medida que envejecen. Al igual que las manchas solares, estas áreas de pigmentación diferente pueden ser causadas por el daño a las células por la exposición al sol. Este tipo de hiperpigmentación no siempre está relacionado con el envejecimiento. Puede ser el resultado de eccema u otras afecciones de la piel que dañan las células de melanina en la piel. No hay una edad promedio de aparición típica de esta condición de la piel.

- Piel seca o con comezón. La piel seca o con picazón (xerosis cutis) puede ocurrir con más frecuencia al envejecer. Esto se debe a que la piel adelgazada es más susceptible a la deshidratación. Puede notarse que la piel se vuelve más seca y más propensa a la descamación a medida que se acerca a los 40 años.

- Arrugas o flacidez. A medida que entras en los 30, tu piel ralentiza la producción de colágeno, la proteína que le da forma a la piel. El colágeno es lo que ayuda a que tu piel se recupere y se mantenga tersa. Con menos colágeno en la piel, es más fácil que se produzcan arrugas visibles y flacidez. Es posible que notes que esto sucede más en áreas alrededor de los músculos que se usan con frecuencia, como la frente. La edad en que las personas notan las arrugas por primera vez varía, con pocos estándares para cuando es "prematura".

- Pérdida de cabello. La pérdida de cabello ocurre cuando las células madre que desencadenan el crecimiento de cabello nuevo en los folículos pilosos mueren. Los cambios hormonales, los factores ambientales, la genética y la dieta juegan un papel en la rapidez con que esto sucede. Hasta el 40 % de las mujeres mayores de 70 años experimenta pérdida de cabello. Los hombres lo experimentan antes, hacia los 50 años, y en mayor medida.

¿Qué causa el envejecimiento prematuro?

Desde un punto de vista molecular, el cuerpo humano está lleno de telómeros, o secciones de estructuras de proteínas de ADN al final de los cromosomas. Los telómeros ayudan a preservar la información genética que nos hace estar jóvenes. Parte del telómero se pierde cuando cada célula se divide, aunque una enzima llamada telomerasa ayuda a reponerlo. Con el tiempo, los telómeros se acortan naturalmente con la edad y exponen el ADN a daños y finalmente mueren.

Este proceso se conoce como envejecimiento intrínseco (a veces llamado envejecimiento cronológico). Es único para cada individuo ya que está completamente ligado a su genética.

Sin embargo, ciertos factores ambientales y de comportamiento pueden acelerar el proceso de acortamiento de los telómeros que hace que el ADN sea más propenso a sufrir daños. Esto se llama envejecimiento extrínseco.

Como resultado, el envejecimiento prematuro puede aparecer mucho antes de lo esperado. En otras palabras, tu reloj biológico está más avanzado que tu reloj cronológico.

Existen diversos factores que aumentan este riesgo de envejecimiento prematuro:

- Fumar: las toxinas del humo del cigarrillo exponen la piel al estrés oxidativo. Esto provoca sequedad, arrugas y otros signos de envejecimiento prematuro.

- Exposición al sol y bronceado UVA: las camas de bronceado ultravioleta y la exposición al sol penetran en la piel con los rayos UV. Estos rayos dañan el ADN de las células de la piel y causan arrugas.

- Genética: algunas condiciones genéticas muy raras pueden hacer que aparezcan signos de envejecimiento en la niñez y en la pubertad temprana. Estas condiciones se llaman progeria. El síndrome de Werner afecta a 1 de cada 1 millón de personas. Hace que la piel se arrugue, el cabello se vuelva canoso y la calvicie se desarrolle entre los 13 y los 30 años.

El síndrome de Hutchinson-Gilford es una condición aún más rara, que afecta a 1 de cada 8 millones de bebés. Los niños con este síndrome no crecen tan rápido como otros en su grupo de edad. También experimentan extremidades delgadas y calvicie. La expectativa de vida promedio para los niños que viven con el síndrome de Hutchinson-Gilford es de 13 años.

- Hábitos de sueño: el sueño da al organismo la oportunidad de refrescarse y regenerar células. La mala calidad del sueño está relacionada con un aumento de los signos del envejecimiento y una función de barrera de la piel disminuida.

- Dieta: una dieta alta en azúcar y carbohidratos refinados puede dañar nuestra salud y aumentar el riesgo de problemas en la piel y enfermedades crónicas graves.

- Ingesta de alcohol: beber alcohol en exceso deshidrata el cuerpo. Con el tiempo, esta deshidratación puede hacer que la piel se hunda y pierda su forma. Además, el consumo excesivo de alcohol puede acortar la longitud de los telómeros, lo que provoca un envejecimiento prematuro.

- Medio ambiente: los contaminantes ambientales pueden desencadenar o empeorar las manchas de pigmento y las arrugas.

- Estrés: un estilo de vida estresante puede desencadenar una respuesta inflamatoria en su cuerpo, así como dañar los hábitos de sueño. Las hormonas del estrés y la inflamación pueden envejecer el cuerpo más rápido.

- Falta de ejercicio: el ejercicio físico es fundamental para mantenernos en forma y proteger a nuestro organismo del envejecimiento, tanto interno como externo. La vida sedentaria aumenta el riesgo de envejecimiento prematuro.

¿Cómo evitar el envejecimiento prematuro?

1. Si tienes manchas solares. Lo primero es descartar otras afecciones de la piel. Después, se debe usar una crema con factor de protección solar de al menos 30 SPF para protegerse de los rayos UV y reducir la exposición directa al sol siempre que sea posible. También se pueden tratar las manchas solares con aloe vera, vitamina C y ácido alfa hidróxido. También existen tratamientos estéticos para las manchas solares que incluye terapia de luz pulsada intensa, crioterapia y exfoliaciones químicas.

2. Si tienes las manos envejecidas. Si tus manos parecen estar demacradas, con piel translúcida y frágil y venas visibles, hay que humectarlas a diario. Además, se debe usar crema con protector solar con al menos 30 SPF. También se debe evitar la exposición a productos químicos y contaminantes y usar guantes al lavar o hacer tareas domésticas. Los tratamientos clínicos para manos que han envejecido incluyen exfoliaciones químicas, rellenos dérmicos y tratamiento con láser.

3. Si tienes inflamación o hiperpigmentación. Si tienes decoloración en el pecho, protege esa área del cuerpo del sol siempre que sea posible. Usa protector solar con al menos 30 SPF todos los días y presta especial atención a cubrir las partes de piel dañadas. Hidrata la zona con frecuencia y trata de buscar una loción con vitamina C o retinoides. Los esteroides suaves y los agentes blanqueadores pueden atenuar el aspecto de la hiperpigmentación.

4. Si tienes la piel seca o con comezón. Si tu piel está escamosa, seca y con picazón, lo primero es hablar con un profesional de dermatología por si se trata de alguna enfermedad de la piel. Si es solo un signo de envejecimiento, debes beber más agua para estar bien hidratado, darte duchas cortas con agua tibia y usar crema hidratante a diario.

5. Si tienes arrugas. Comienza por proteger tu piel todos los días con un protector solar con al menos 30 SPF. Limita la exposición al sol usando sombreros con ala y ropa holgada que cubra las extremidades. Deja de fumar. Bebe agua e hidrata tu piel todos los días. Los cosméticos con extractos de té verde, vitamina A, vitamina C, retinoides y antioxidantes pueden ayudar. En cuanto a procedimientos estéticos, el botox y los rellenos dérmicos pueden hacer que la piel se vea menos arrugada y más firme.

6. Si tienes pérdida de cabello. Cómprate un champú y acondicionador contra la pérdida de pelo. Asegúrate de que tu dieta esté llena de alimentos nutritivos que nutran tu cabello. Añade un suplemento multivitamínico o vitamínico para ayudar al cuerpo a producir queratina. Los productos para la caída del cabello son diferentes para hombres y mujeres.

¿Se puede revertir el envejecimiento prematuro?

No podemos dejar de envejecer por completo, es ley de vida y, en realidad es algo bueno, ya que estos signos reflejan las experiencias y los años vividos. Pero sí podemos ralentizarlo para no parecer que hemos llegado a la tercera edad cuando todavía tenemos 40-50 años.

Para ello, debemos estimular nuestras células a través de productos o cambios en el estilo de vida.

- Dormir bien: se debe dormir unas 7 horas diarias, cumpliendo unos horarios y rutinas de sueño que respeten nuestro ritmo circadiano. Durante el sueño, tanto nuestra piel como el resto de órganos y tejidos se reparan y recuperan de las funciones del día. Si dormimos menos de lo necesario, o demasiado, nuestras células no se recuperan y aumenta el riesgo de envejecimiento prematuro.

- Seguir una dieta sana. Una dieta balanceada asegura los nutrientes que el cuerpo necesita para producir células sanas. Asimismo, es conveniente realizar intervenciones que se han demostrado muy efectivas para ayudarnos a vivir más, como el ayuno intermitente o la restricción calórica.

- Hacer ejercicio físico. El ejercicio diario aumenta la circulación, lo que mantiene la piel más sana. Además, el ejercicio físico previene otras muchas enfermedades como la obesidad, la diabetes, la demencia senil o el cáncer.

- Manejar el estrés. El yoga, las caminatas por la naturaleza y la meditación son mecanismos de afrontamiento saludables comprobados.

- Tomar suplementos antienvejecimiento. Algunos suplementos contienen sustancias que ralentizan el envejecimiento, como el resveratrol, glicina, L-teanina, L-Carnitina, alfacetoglutarato de arginina, glucosamina, Rhodiola rosea, cúrcuma, silimarina, quercetina, etc.

También te puede interesar

Tratamiento Antienvejecimiento

Echa un vistazo al tratamiento de Antienvejecimiento. Analizamos tu salud con analíticas avanzadas y un sensor metabólico para ayudarte a adquirir los hábitos precisos para vivir más..

Ver tratamiento Calculadora de Esperanza de Vida

Ideas clave

  • El envejecimiento prematuro se manifiesta con signos visibles antes de los 35 años.
  • Los principales son: manchas solares, manos envejecidas, inflamación o hiperpigmentación en el pecho, piel seca, arrugas, flacidez y pérdida de cabello.
  • Estas condiciones están asociadas al daño solar, disminución de colágeno, genética, cambios hormonales y factores ambientales.
  • Incluyen factores intrínsecos, como el acortamiento de telómeros ligado a la genética, y extrínsecos, como fumar, exposición al sol, estrés, dieta poco saludable, alcohol, contaminación, falta de sueño y sedentarismo.
  • Condiciones raras como la progeria también influyen.
  • Prevención y tratamiento: protección solar: Uso de SPF 30+ diariamente.
  • Cuidado de la piel: Hidratación, antioxidantes (vitaminas C y A), retinoides, y procedimientos estéticos (peelings, rellenos, láser).
  • Cabello: Productos anticaída, dieta rica en nutrientes y suplementos vitamínicos.
  • Estilo de vida: Dormir bien, manejar el estrés, ejercitarse y evitar el tabaco y alcohol.
  • Ralentizar el envejecimiento mediante hábitos saludables: Dieta balanceada, ayuno intermitente, ejercicio regular, sueño reparador y reducción del estrés.
  • Suplementos: Antioxidantes como resveratrol y cúrcuma ayudan a combatir el envejecimiento celular.
  • Aunque no se puede revertir totalmente, un estilo de vida adecuado y cuidado dermatológico pueden reducir los signos prematuros y mantener una apariencia más juvenil.

Fuente:

  • Oyetakin-White P, Suggs A, Koo B, Matsui MS, Yarosh D, Cooper KD, Baron ED. Does poor sleep quality affect skin ageing? Clin Exp Dermatol. 2015 Jan;40(1):17-22. doi: 10.1111/ced.12455.
   
  • Ahmed, I. A., Mikail, M. A., Zamakshshari, N., & Abdullah, A. H. (2020). Natural anti-aging skincare: role and potential. Biogerontology, 21(3), 293–310. doi: 10.1007/s10522-020-09865-z. Retrieved from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32162126/

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

×