¿Qué es y para qué sirve la fosfatidilserina?
La fosfatidilserina es un tipo de fosfolípico que forma parte de la membrana de todas las células, por lo que participa en muchos procesos biológicos y puede beneficiar nuestra salud, sobre todo la cerebral.
Índice
- ¿Qué es la fosfatidilserina?
- ¿Cuáles son las funciones de la fosfatidilserina?
- Beneficios de la fosfatidilserina para la salud
- ¿Cómo ayuda la fosfatidilserina al cerebro?
- ¿Puede la fosfatidilserina ayudarnos a vivir más?
- ¿Qué alimentos contienen fosfatidilserina?
- ¿Cuál es la dosis de fosfatidilserina?
- Efectos secundarios de la fosfatidilserina
¿Qué es la fosfatidilserina?
La fosfatidilserina, o PS para abreviar, es un tipo de compuesto químico conocido como fosfolípido que forma parte de la membrana plasmática de las células.
Las células de nuestro organismo producen fosfatidilserina para proteger y cubrir las células de los atacantes.
Dadas sus propiedades físicas y bioquímicas únicas como fosfolípido aniónico, PS se une a varias proteínas y está involucrado en muchos procesos biológicos, incluyendo activación enzimática, apoptosis, neurotransmisión y refinamiento sináptico.
¿Cuáles son las funciones de la fosfatidilserina?
Es un componente esencial de las células nerviosas y se encuentra en altas concentraciones en el cerebro. La fosfatidilserina es necesaria para el correcto funcionamiento de las células nerviosas y se cree que puede mejorar la función cognitiva y la memoria.
Además, la fosfatidilserina también juega un papel importante en la regulación del estrés y la respuesta hormonal. Se ha demostrado que puede disminuir los niveles de cortisol, una hormona del estrés, y mejorar la respuesta al ejercicio.
Las vitaminas, los minerales y los micronutrientes de la fosfatidilserina brindan importantes beneficios para la salud. Se sabe que la fosfatidilserina actúa como un antioxidante, lo que ayuda a reducir los efectos de los radicales libres en el organismo, protegiéndonos frente a ciertas enfermedades.
Beneficios de la fosfatidilserina para la salud
1- Reduce la inflamación
La fosfatidilserina puede ayudar a reducir los síntomas de inflamación causados por enfermedades como la diabetes, la artritis o las enfermedades cardiacas.
Incluir suficiente fosfatidilserina en la dieta puede ayudar a reducir los marcadores de inflamación crónica, lo que reduce el riesgo de desarrollar estas enfermedades, aunque hacen falta más estudios.
2- Reduce la fatiga y el dolor muscular
Grandes cantidades de fosfatidilserina, hasta 800 miligramos diarios, pueden estar relacionadas con una mejor recuperación después del ejercicio intenso.
La fosfatidilserina puede ayudar a disminuir el dolor muscular y reducir la cantidad de hormonas del estrés que el cuerpo libera durante y después de la actividad física.
3- Reduce los niveles de cortisol
La suplementación con fosfatidilserina reduce los niveles corporales de cortisol, una hormona esteroide que el cuerpo produce en respuesta al estrés. El cortisol también juega un papel importante en la regulación de muchas de las funciones del cuerpo. Los niveles altos están asociados con efectos adversos para la salud, como el aumento de la glucosa en sangre y la presión arterial, por lo que es beneficioso mantener los niveles de cortisol bajo control.
¿Cómo ayuda la fosfatidilserina al cerebro?
Los estudios han revelado que PS está involucrada en las múltiples funciones del cerebro, como la activación de vías de señalización de membrana, neuroinflamación, neurotransmisión, y refinamiento sináptico. Por lo tanto, la desregulación en el metabolismo de PS está asociada con diferentes enfermedades del sistema nervioso central,incluyendo la enfermedad de Alzheimer (EA), la enfermedad de Parkinson (EP), el trastorno depresivo mayor (MDD), accidente cerebrovascular y enfermedad del espectro autista (TEA).
Debido al importante papel de la fosfatidilserina en la señalización cerebral, puede mejorar la memoria y otras funciones cognitivas, sobre todo en personas con Alzheimer, demencia senil y deterioro cognitivo asociado con la edad.
Una recopilación de 9 estudios demostró que la administración a participantes con un deterioro cognitivo de moderado a grave durante 6 meses consiguió una mejora significativa en la memoria a largo plazo.
Cuando se trataron con 300 mg/d de fosfatidilserina, los participantes con deterioro de la memoria asociado con la edad mejoraron el rendimiento de la 'prueba de memoria y aprendizaje', como adquisición de 'tasa de aprendizaje completa', adquisición inmediata de 'nombre-cara', recuerdo de 'nombre-rostro' y 'reconocimiento facial'.
Otro estudio incluido en el metanálisis informó mejoras en evaluaciones de 'investigación cognitiva de drogas (CDR)', como tiempo de reacción de vigilancia, recuerdo tardío de palabras…
Estos beneficios se deben a que la fosfatidilserina mejora la comunicación neuronal al incrementar la fluidez de las membranas y elevar los niveles de acetilcolina, un mensajero celular. Además, protege la membrana celular del daño que pueden causarles los radicales libres.
En cuanto al Parkinson, se ha demostrado que los niveles de fosfolípidos en periférico en la sangre de los pacientes con Parkinson son más altos que los sujetos de control. Se encuentra que tienen un PS más alto en la corteza frontal en el Parkinson en etapas tempranas. También se encuentra que el PS aumenta significativamente en los fibroblastos de la piel de pacientes con enfermedad de Parkinson con mutación de Parkin. Sin embargo, el mecanismo específico por el cual PS está involucrado en Parkinson todavía es en gran parte desconocido y necesita ser estudiado más a fondo, aunque sí se ha comprobado que la suplementación con PS puede ayudar a los pacientes con esta enfermedad.
Estudios previos mostraron que la concentración de PS en sangre periférica de los pacientes con depresión mayor aumentó significativamente en comparación con los controles sanos. La suplementación con PS mejora significativamente los síntomas de la depresión. La administración crónica de PS (300 mg/día durante 1 a 6 meses) para pacientes con MDD también redujo la apatía y trastornos del sueño y aumentó la motivación y el interés.
También parece que puede ayudar a personas con esquizofrenia, trastornos del espectro autista, trastorno por déficit de atención con hiperactividad…
¿Puede la fosfatidilserina ayudarnos a vivir más?
Como hemos visto, este compuesto forma parte esencial de las células, por lo que es necesario obtener las cantidades diarias suficientes para que las células pueden cumplir sus funciones.
Además, las dosis más elevadas ayudan a mantener la memoria y evitar enfermedades del sistema nervioso central como el Alzheimer, el Parkinson, el TDAH, la depresión mayor… Por lo tanto, es necesaria en personas mayores.
También ayuda a combatir contra los radicales libres que aceleran el proceso de envejecimiento, por lo que nos ayuda a vivir más.
¿Qué alimentos contienen fosfatidilserina?
La fosfatidilserina está presente en algunos alimentos, como la soja, el krill, las semillas de girasol, las yemas de huevo y el hígado. También está disponible como suplemento en polvo y cápsulas.
¿Cuál es la dosis de fosfatidilserina?
La dosis máxima recomendada es de 300 mg por día. Por lo general, para prevenir el deterioro cognitivo se recomienda la ingesta de 100 mg, 3 veces al día, aunque se debe leer el prospecto del fabricante.
Para niños con TDAH la dosis suele ser un poco más baja.
Efectos secundarios de la fosfatidilserina
Los suplementos de fosfatidilserina son seguros y bien tolerados, aunque pueden causar síntomas leves como náuseas, vómitos e indigestión.
Está contraindicado en el embarazo y la lactancia materna.
Ideas clave
- La fosfatidilserina (PS) es un fosfolípido esencial para la función celular, especialmente en el cerebro, donde mejora la memoria, la cognición y regula el estrés al disminuir los niveles de cortisol.
- Actúa como antioxidante, reduce la inflamación, mejora la recuperación muscular tras ejercicio intenso y protege contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson.
- También beneficia a personas con depresión, autismo, TDAH y esquizofrenia.
- Se encuentra en alimentos como soja, semillas de girasol, yema de huevo y está disponible como suplemento (300 mg/día es la dosis máxima).
- Aunque bien tolerada, puede causar leves efectos secundarios como náuseas.
- Está contraindicada en embarazo y lactancia.
Enfermedades relacionadas
Fuente:
- Eun Young Kang, Fengjiao Cui, Hyun Kyung Kim, Hadia Nawaz, Sumin Kang, Hayoon Kim, Jihye Jang and Gwang-woong Go. Effect of phosphatidylserine on cognitive function in the elderly: A systematic review and meta-analysis. KOREAN J. FOOD SCI. TECHNOL. Vol. 54, No. 1, pp. 52~58 (2022) https://doi.org/10.9721/KJFST.2022.54.1.52
- Xiaohua Ma, Xiaojing Li, Wenjuan Wang, Meng Zhang, Bo Yang and Zhigang Miao. Phosphatidylserine, inflammation, and central nervous system diseases. Front. Aging Neurosci., 03 August 2022. Sec. Neuroinflammation and Neuropathy. https://doi.org/10.3389/fnagi.2022.975176
- Glade MJ, Smith K. Phosphatidylserine and the human brain. Nutrition. 2015;31(6):781-6. doi:10.1016/j.nut.2014.10.014
- Kingsley, M. Effects of Phosphatidylserine Supplementation on Exercising Humans. Sports Med 36, 657–669 (2006). https://doi.org/10.2165/00007256-200636080-00003